Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de febrero de 2019

Una guía aborda cómo tratar la toxicidad asociada a inmunoterapia

La inmunoterapia se administra en torno al 30% de los pacientes oncológicos actuales y se espera que las nuevas indicaciones dupliquen esta cifra en pocos años; de hecho, en tumores como el pulmonar y el melanoma prácticamente todos los pacientes recibirán este tipo de tratamiento en algún momento de la evolución de su enfermedad.

A medida que se extiende el uso de estos tratamientos, también lo harán sus efectos secundarios: se calcula que hasta un 85% de los pacientes tratados con inmunoterapia mediante anticuerpos monoclonales presenta algún tipo de efecto adverso y aunque en la mayoría de los casos dicha toxicidad resulta leve y de sencillo control, hasta en un 25%, las complicaciones pueden llegar a ser graves e incluso poner en riesgo la vida del paciente, si no se diagnostican y tratan a tiempo. Con tal motivo, medio centenar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha participado en la elaboración de la primera Guía en castellano para el diagnóstico precoz y manejo avanzado de la toxicidad derivada de inmunoterapia.

Es la primera vez en el mundo que se edita en castellano un documento académico sobre este problema clínico, en el que han participado expertos de diferentes especialidades. La ‘Guía de Inmunotoxicidad’, editada por EUNSA, contempla más de 50 entidades diferentes de efectos adversos asociados a fármacos inmunoterápicos o terapia celular adoptiva de uso clínico aprobado.

 “El objetivo del trabajo radica en facilitar al personal médico recomendaciones prácticas para poder diagnosticar y tratar estos efectos secundarios a los que no estábamos acostumbrados hasta ahora y cuya prevalencia aumentará notablemente a lo largo de los próximos años”, explican los coordinadores de la guía, Leire Arbea y Eduardo Castañón e Ignacio Gil-Bazo, especialistas en Oncología Médica y codirector del mismo departamento de Clínica Universidad de Navarra, respectivamente.

Complicaciones más frecuentes

Entre los efectos secundarios más habituales figuran la neumonitis o inflamación del pulmón que dificulta la respiración; la colitis, diarrea intensa que puede llevar al paciente a un estado grave de deshidratación; la toxicidad cutánea y las alteraciones endocrinológicas, fundamentalmente aquellas relacionadas con la función de la glándula tiroidea (hiper o hipotiroidismo).

Ignacio Gil-Bazo expone a DM que “la toxicidad inmunomediada es muy característica del mecanismo de acción. La quimioterapia o la terapia dirigida pueden causar el mismo efecto adverso que la inmunoterapia pero, como el mecanismo por el que ocurre la toxicidad es diferente, el manejo ha de ser diametralmente opuesto. Un abordaje de estos síntomas adecuado y precoz implica una recuperación más rápida para el paciente, con todos los beneficios que ello supone. Además, al detectar en grado 1 ó 2 estas toxicidades y controlarlas a tiempo, aunque se interrumpa el tratamiento en algún momento, puede reanudarse posteriormente”

Entre las toxicidades potencialmente más graves -incluso mortales-, aunque menos frecuentes, se encuentran las miocarditis agudas, que pueden conducir a una parada cardíaca, y ciertos síndromes sistémicos que en la Guía se agrupan dentro del capítulo denominado UCI: son el síndrome de liberación de citocinas (tormenta de citocinas), el de respuesta inflamatoria sistémica y el de fuga capilar. “No suelen ocurrir, pero si lo hacen, deben controlarse por especialistas en una unidad avanzada de manejo y de monitorización”, apunta Gil-Bazo.

Otra cosa que oncólogos y hematólogos han aprendido con el tiempo sobre la inmunoterapia, es que los efectos secundarios no suelen aparecer a la vez: algunas toxicidades aparecen durante el primer trimestre desde que se instaura el tratamiento y otras pueden surgir al año. “Todavía no tenemos suficiente tiempo de seguimiento de los pacientes tratados para conocer bien las toxicidades crónicas o las potenciales secuelas. Hay que tener en cuenta que las primeras indicaciones de los inmunoterápicos no han cumplido en España los cinco años. La sospecha es que en ciertas glándulas (páncreas, tiroides) pueden aparecer secuelas que haya que manejar de forma crónica en los pacientes”.

Por todo ello, los coordinadores de la Guía consideran “imprescindible un abordaje multidisciplinar en el que diferentes especialidades puedan establecer puntos de encuentro con el oncólogo y el hematólogo para poder desarrollar la mejor aproximación terapéutica para nuestros pacientes”.

The post Una guía aborda cómo tratar la toxicidad asociada a inmunoterapia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GQ6bEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario