Tanto para el propio hospital como para las empresas, los procesos de compra hospitalaria presentan dificultades y retos. Para hablar tanto de modelos de compra tradicional como de las nuevas tendencias basadas en el valor o la compra pública innovadora, el Grupo de Trabajo de Innovación de CataloniaBio&Health Tech ha organizado una jornada práctica donde se contó con representantes de ambos sectores para hablar de cual está siendo el marco actual y cuales son los retos de futuro que se plantean.
“Una de las principales dificultades que se señaló fue la de la asiemetría de información. Las grandes multinacionales dominan muy bien todos los productos, tanto los suyos propios como los de la competencia. Sin embargo, las personas que están a cargo de los servicios de contratación encuentran más difícil poder llegar a tener esta información”, comenta Ángel Alonso, vicepresidente de CataloniaBio & HealthTech y CEO de Vecmedical, quien apunta como sobre todo la falta de recursos de estos servicios incide en esta asimetría.
Por eso, una de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de facilitar el proceso de compra desde las propias empresas, evitando eso sí entrar en conflictos de intereses. “Las empresas tienen que tener claro que no basta con convencer al clínico para que se lleve a cabo la compra. Es necesario dirigirse a todos los públicos objetivo del hospital y entender cuales son sus necesidades. La compra evidentemente empieza en el clínico, pero este solo es el primer escalón”, continua Alonso.
“No basta con convencer al clínico para que se lleve a cabo la compra”
Uno de los mayores obstáculos es la propia Ley de Contratación Pública. “Si no se producen cambios en ella, difícilmente se podrá en este sentido. Ahora mismo no facilita una compra innovadora. Sí que tiene algunos mecanismos, pero son insuficientes”, señala Alonso. Un cambio del marco legal es por tanto imperativo para adaptarse a una nueva realidad.
Durante la celebración de la jornada también se señaló como durante los años de crisis, las exigencias de recortes en los presupuestos hicieron que los concursos acabaran provocando una erosión de los precios. “Para poder asumir los precios que se exigían, hubo que sacrificar en muchos casos la calidad de lo ofertado. Ahora hemos de intentar convertir esta licitación basada en el precio y mejorar los procesos para optimizarlos”, añade.
Así, una de las conclusiones es que es necesario afrontar un cambio fundamental de modelo y Alonso no duda en señalarlo como uno de los principales retos que se ha de afrontar en los próximos años. “Hemos de pasar por la venta por previo a la venta por servicio integral. Incorporar elementos como el mantenimiento o la sustitución de elementos, propuestas que sumen valor y no solo tener en cuenta el precio”.
“La compra empieza en el médico, pero sólo es el primer escalón”
En este sentid,o se habló de la necesidad de llevar a cabo una alineación de los diferentes actores del sector público y abordar nuevas formas de compra, como la compra agregada, entendiendo que a veces es necesario asumir riesgos también. “Pero para todo esto es necesario pode desarrollar y poner en común todo el conocimiento clínico en red. Y aquí uno de los factores importantes e la digitalización. Es un cambio y una mejora en todas estas relaciones del sector”, explica Alonso, para quien el cambio de modelo se debe realizar tanto desde las empresas como desde los propios hospitales.
“Existen fórmulas como el pago por uso o pago por resultado que deben ser más exploradas. También opciones como el renting, que estaría bien considerar. Esto es una práctica que ya realizan algunos hospitales, con un servicio integral en el que se incluye el mantenimiento”, concluyó.
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