Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de febrero de 2019

El SNS retoma el proyecto de una red de laboratorios sobre resistencias a antibióticos

La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial (CISNS), que se celebra este miércoles como paso previo al CISNS previsto para el lunes día 4, analizará el nuevo Plan Nacional 2019-2021 de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y, al mismo tiempo, el proyecto de creación de una Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes, iniciativa ya prevista en el PRAN 2014-2018 que aún no ha llegado a desarrollarse.

La citada red ayudaría a desarrollar el Sistema de Vigilancia de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS), aprobado en 2017. De esta forma, se retoma un proyecto previsto en el propio PRAN y que trató de arrancar, sin éxito, hace más de dos años. El texto que ahora estudiarán Sanidad y autonomías, y que espera aprobarse como propuesta oficial en el CISNS de la próxima semana, recibió el visto bueno de la Comisión de Salud Pública el pasado noviembre.

La idea es definir una red de laboratorios capaces de “abordar la caracterización molecular de los microorganismos responsables de los principales problemas de resistencia”, y los objetivos generales se resumen en cuatro:

  • Obtener un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes objeto de vigilancia.
  • Asegurar que la información microbiológica se incluye en la notificación de casos de acuerdo a los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • Estandarizar los procedimientos de detección y caracterización de los mecanismos de resistencia.
  • Establecer los mecanismos de intercambio de información entre los laboratorios de la red según las prioridades que se establezcan.

La red de laboratorios se estructuraría en tres niveles. El nivel 1 tendrá la capacidad global para detectar los microorganismos resistentes e incluye “a todos los laboratorios de Microbiología Clínica del Sistema Nacional de Salud, tanto públicos como privados”. El nivel 2 lo constituirán “los laboratorios de apoyo con capacidad para realizar todos los requerimientos diagnósticos que figuran en los protocolos de vigilancia, incluida la caracterización molecular”. El nivel 3 lo constituirá el Centro Nacional de Microbiología, “que ejercerá funciones de referencia para los laboratorios de nivel 2 y para los laboratorios de las CC. AA. que no tengan designado ningún laboratorio de apoyo”.

El funcionamiento de los tres niveles de la red se explica así en el texto: “Cada comunidad autónoma designará el o los laboratorios de nivel 2 que se integrarán en la red nacional, así como, en su caso, laboratorios de nivel 3 si se cumplen los requisitos que se establezcan.

Los laboratorios de nivel 2 y 3 que reciban muestras de microorganismos resistentes para completar el diagnóstico, notificarán al laboratorio de origen los resultados de las pruebas realizadas. Además, los de nivel 2 podrán enviar dichas cepas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología o a otros laboratorios de nivel 3, si es necesario, para la caracterización completa del patógeno, informando al laboratorio de origen”.

Las funciones de la red son las siguientes:

  • Elaborar un plan de necesidades para el correcto funcionamiento de la Red
  • Elaborar procedimietnos normalizados de trabajo (PNT) comunes para la identificación de los mecanismos de resistencia.
  • Revisión y actualización periódica de estos PNT.
  • Elaborar y tener actualizado un catálogo con la información sobre los laboratorios que forman parte de la Red y los recursos disponibles en dichos laboratorios.
  • Proponer la designación de los laboratorios de Nivel 3 de la Red para diagnósticos específicos de acuerdo a los criterios establecidos para su aprobación en la Comisión de Salud Pública y su elevación, si procede, al CISNS.
  • Diseñar los objetivos y los indicadores de evaluación con carácter anual.
  • Evaluar, elaborar y difundir un informe anual de las actividades realizadas
  • Desarrollar y mantener actualizada la plataforma de comunicación.
  • Detectar y elaborar una relación de las necesidades de formación específicas para desarrollar las funciones de la Red.

La red estará formada por representantes de todos los agentes implicados en el proceso. habrá dos representantes del Centro Nacional de Microbiología; uno del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), del PRAN, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Comité Español del Antibiograma y de un laboratorio de nivel 1 de la Red (de forma rotatoria cada 2 años); tres representantes de laboratorios de nivel 2 y otro representante de un laboratorio de nivel 3.

Con el objetivo de coordinar la red y compartir datos, se desarrollará una plataforma web que incluirá los siguientes listados: “Listado de contactos de los laboratorios; listado de mecanismos de resistencia objeto de vigilancia; lListado de procedimientos normalizados de trabajo comunes para la identificación de los mecanismos de resistencia; listado de servicios y pruebas para diagnóstico de los microorganismos resistentes realizadas por cada laboratorio de nivel 2 y 3, y un listado de enlaces a guías técnicas de diagnóstico, noticias, recomendaciones, etc.”. Además, se creará en la plataforma web “un foro de discusión de temas relevantes relacionados con el diagnóstico de los microorganismos resistentes”.

.

The post El SNS retoma el proyecto de una red de laboratorios sobre resistencias a antibióticos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2U3jbcV

No hay comentarios:

Publicar un comentario