Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

Proponen sustituir la vacuna frente a meningitis tipo C por la tetravalente

En la actualidad, el 36% de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en todas las edades están causados por los serogrupos A, C, W e Y, pero la cobertura vacunal predominante en España se limita, de momento, a la meningitis de tipo C. Sin embargo, “disponemos de vacunas frente a todos los serogrupos que nos deberían permitir vencer definitivamente la enfermedad meningocócica en su conjunto, como ya lo hicimos en su día con los casos de meningitis de tipo C, que han disminuido drásticamente desde la introducción de la vacuna frente a este meningococo en el calendario sistemático de vacunación”, ha señalado Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico universitario de Santiago de Compostela, en un seminario sobre la enfermedad organizado por Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Martinón sería partidario de que la iniciativa adoptada de forma pionera por la Junta de Castilla y León se extendiese a todo el territorio español. En esta comunidad, se ha ampliado la cobertura frente a la enfermedad meningocócica mediante la inclusión de la vacuna antimeningocócica tetravalente -frente a los serogrupos A, C, W e Y- en sustitución de la vacuna frente al meningococo C, a los 12 meses y a los 12 años de edad. La pauta de vacunación elegida por esta comunidad es la misma que ha recomendado la Asociación Española de Pediatría (AEP) en su calendario de vacunaciones para 2019.

Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, ha comentado que “hemos sustituido la vacuna frente a la meningitis meningocócica C por tetravalente frente a ACWY respetando el calendario común, pero añadiendo una protección adicional. A los 12 años porque los adolescentes tienen más riesgo de enfermar y además son generalmente quienes transmiten la enfermedad. Y a los 12 meses porque hasta que la protección indirecta no sea lo suficientemente fuerte, los más pequeños son los más vulnerables y necesitan estar protegidos de forma directa. Lo que intentamos con esta medidad es que la enfermedad no siga en aumento”. Tamames ha recordado, además, que su comunidad ha introducido la vacuna de manera pionera incluso antes de que se haya producido su recomendación a nivel nacional, y que el incremento en el presupuesto de esta sustitución ha sido de aproximadamente 600 millones de euros.

María Garcés-Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha subrayado la importancia de la estrategia adoptada en Castilla y León, que “busca la protección directa de los grupos más vulnerables -lactantes y niños pequeños- y, al mismo tiempo, trata de cortar la diseminación de la enfermedad a través de la vacunación de los principales portadores, que son los adolescentes”.

Cobertura universal

Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, ha comentado, por su parte, que hubiera sido deseable que la vacunación frente a los serogrupos A, C, W e Y hubiera empezado simultáneamente en toda España. “No tenemos un número elevado de casos de enfermedad meningocócica en España, pero están aumentando y cuanto más tardemos en empezar a vacunar, más nos costará frenar el aumento“. También ha insistido en que no tiene sentido que un niño de una CCAA esté protegido frente a los cuatros serotipos y los de otras comunidades sólo lo estén frente al serotipo C.

Por último, Martinón ha recordado que se está produciendo en España un incremento en los casos de meningitis por los serogrupos W e Y -el doble en la temporada 2017/2018 que en las anteriores-, de ahí la importancia de sustituir, tal y como ha recomendado la AEP, la vacuna frente al serotipo C por la tetravalente a los 12 meses y 12 años de edad.

The post Proponen sustituir la vacuna frente a meningitis tipo C por la tetravalente appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SvwZvn

No hay comentarios:

Publicar un comentario