Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Asturias audita con un modelo único la calidad de todos sus hospitales públicos y concertados

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) desarrolla desde hace años una política activa de compromiso con la calidad, en la que actualmente tratan de dar un paso más con la puesta en marcha de un proceso de evaluación de todos sus centros hospitalarios, incluyendo los concertados, que permitirá conocer globalmente la calidad de la atención sanitaria y servir de herramienta para la mejora continua.

Para este proceso se ha elaborado una Guía de estándares y circuitos de la calidad asistencial para hospitales, con 154 estándares, de los cuales 53 son esenciales y de cumplimiento obligatorio, que se corresponden con los requisitos mínimos que deben cumplir sus hospitales para así poder considerar que la asistencia sanitaria que se presta se hace con las adecuadas garantías de calidad y seguridad.

Los estándares se agrupan en una decena de dominios, “aunque no todos los estándares afectan a todos los centros; por ejemplo, algunos relativos a cirugía mayor no son de aplicación a hospitales que no la realicen”, indica Javier Rodríguez, jefe de la Unidad de Certificación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Estos diez dominios son liderazgo, derechos y participación, accesibilidad, asistencia sanitaria, gestión de las emergencias, gestión de la medicación, control de la infección, humanización de la asistencia, sostenibilidad y gestión de equipamientos y estructuras.

Se trata de una herramienta homogénea para todos los centros y que además permitirá evaluar “todo el hospital, no solo la asistencia”.

Inicios

Esta iniciativa ha arrancado con la auditoría de la Fundación Hospital de Avilés, abriendo un plan de evaluación trienal que ha tenido continuación con el Hospital de Cruz Roja, en sus dos centros (el hospital de Gijón y la unidad de hemodiálisis de Oviedo), y la Fundación Hospital de Jove, para proseguir en los próximas semanas con la Fundación Sanatorio Adaro. Una vez concluida la evaluación de los hospitales concertados se continuará el proceso con cada uno de los hospitales cabecera de las ocho áreas sanitarias de la comunidad, finalizando el ciclo en el año 2021 en el HUCA.

En total serán 13 los hospitales auditados, incluyendo los ocho hospitales cabecera de área, el Monte Naranco y los cuatro centro concertados. Son los 13 hospitales que configuran la red de utilización pública.

Proceso

El proceso comienza con una autoevaluación por parte de los centros, que deben enviar a la Unidad de Certificación en calidad del Sespa la documentación solicitada; a partir de ahí se procede a la evaluación del centro (auditoría de documentación, visita de instalaciones, entrevista a profesionales y experiencia de pacientes). Con las evidencias obtenidas en las jornadas de auditoría realizadas se elabora un informe y se emite la correspondiente certificación sobre el cumplimiento de estándares.

La puntuación obtenida según el grado de cumplimiento de los estándares permite clasificar a los hospitales en cinco tipos, correspondiéndose el tipo 5 con la máxima puntuación posible, que se sitúa en 1000 puntos. En cada tipo se establecerán tres categorías: básica, superior y óptima. “Medir es muy importante, si no lo hacemos no sabemos realmente lo que tenemos”, apunta Javier Rodríguez.

La Unidad de Certificación del Sespa se constituyó en 2014 y está acreditada por la ENAC para evaluar la calidad de los centros sanitarios. Las auditorías se realizan con personal de la propia organización, 40 profesionales sanitarios de distintas especialidades, como medicina, farmacia, y enfermería, entre otras, y no sanitarios, como ingeniería, “comprometidos con la calidad y capacitados específicamente por la unidad de certificación para realizar este cometido. Es innegable el valor y la independencia que aporta el poder realizar las auditorías con personal de la propia organización sin sobrecoste añadido”, destaca Javier Rodríguez.

The post Asturias audita con un modelo único la calidad de todos sus hospitales públicos y concertados appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NwBaGy

No hay comentarios:

Publicar un comentario