Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Operan con éxito de una taquicardia a un bebé de 1.310 gramos

En el Hospital San Juan de Dios de Barcelona han conseguido salvar la vida de un bebé prematuro que padecía una taquicardia incesante. Josep Brugada y Georgia Sarquella han sido los encargados de dirigir la operación a principios de este año. Ahora, dos meses después, el bebé, una niña que nació con 1.310 gramos de peso, evoluciona favorablemente.

A las 20 semanas de gestación fue cuando se detectó que el feto padecía de una taquicardia incesante que hacía que su corazón latiese hasta 300 pulsaciones por minuto, cuando lo normal es que lo haga a 150. En primer lugar, se intentó controlar la patología mediante fármacos a través de la placenta de la madre. Pero estos no acabaron de funcionar, aunque permitieron esperar a que el bebe tuviera 30 semanas de gestación y fuera viable.

“En ese momento entró en una situación de fallo cardíaco global y se temía por su vida. Se acabó realizando una cesárea, asumiendo los riesgos que un bebe prematuro tiene, para ver si desde fuera del útero de la madre se podía controlar la taquicardia”, explica Georgia Sarquella, de la Unidad de Arritmias del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Sin embargo, la administración de fármacos directamente al bebe no hizo que su situación mejorara y continuó empeorando su estado. “Por esa razón se decidió trasladar al bebé desde Zaragoza hasta nuestro centro, que es el único que el Ministerio de Sanidad tiene reconocido como centro de referencia para el tratamiento de las arritmias pediátricas”, continúa Sarquella.

Difícil decisión

La única opción que restaba era realizar una ablación cardíaca para destruir el tejido eléctrico del corazón responsable del ritmo cardíaco anormal. Para ello se introduce un catéter por la ingle del paciente y se conduce a través de la vena femoral hasta llegar al corazón, para una vez allí aplicar radiofrecuencia en la zona causante de la taquicardia.

“Se trata de una operación de mucha precisión. Por un lado, debido al tamaño del bebé, al ser prematura. Por otro, el material del que disponemos no está adaptado a estas circunstancias, sino que es el que se usa en adultos. Esto supone un doble reto”, comenta Georgia Sarquella. Y es que los médicos tuvieron que introducir un catéter por una vena con menos de un milímetro de diámetro y el corazón donde se debe practicar la ablación mide apenas dos centímetros.

Este es el bebé más pequeño en el que hasta la fecha se ha realizado una operación de estas características en todo el mundo. De forma que el desconocimiento se añadía también a las dificultades que se debían superar. “Fue una decisión muy difícil por parte del servicio médico y también de la familia. Tuvimos que ser muy francos a la hora de transmitir los riesgos que la operación conllevaba, que no eran nada despreciables, pero no había otras opciones para salvar su vida”, recalca Sarquella, quien además comenta que en caso de que la medicación hubiera funcionado se hubiera retrasado la intervención hasta que la niña hubiera alcanzado los 15 ó 20 kilos.

 Tecnología de última generación

El procedimiento se llevó a cabo en una sala de intervencionismo dotada con tecnología de última generación que permite realizar cateterismos cardíacos a niños prematuros e incluso a fetos que sufren cardiopatía congénita. En esta sala, financiada gracias a una donación de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, se llevan a cabo cada año alrededor de 550 procedimientos electrofisiológicos como ablaciones cardíacas, colocación de marcapasos, desfibriladores, etc. Un tercio de los pacientes que los reciben son menores de un año y la tasa de efectividad es de un 96%.

Aun así, debido a la excepcionalidad de la operación, los cardiólogos que la llevaron a cabo tuvieron escasas ayudas instrumentales. “Los sistemas robotizados tienen cabida en casos muy protocolizados y muy estándares. En casos tan excepcionales es más labor manual y muchas horas de experiencia a la espalda de quienes realizan la intervención, que ha sido posible también gracias al gran equipo con el que contamos y del que nos sentimos muy orgullosos”, finaliza Georgia Sarquella.

The post Operan con éxito de una taquicardia a un bebé de 1.310 gramos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NvfOZQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario