Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Vytenis Andriukaitis: “Hay que gestionar el ‘big data’; el paciente es el dueño”

Carmen Fernández, directora de Diario Médico y CF, preguntó a Vytenis Andriukaitis por la gestión del big data en la Unión Europea y el comisario subrayó que hay que partir de que “el paciente es el dueño de sus datos, no hay más”.
El big data será, según los expertos, una de las fuentes de investigación fundamentales en el futuro inmediato. La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) publicó la semana pasada un documento sobre su posicionamiento acerca del big data y la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de salud, ya que considera que juegan un papel clave para el futuro de la salud en Europa.

Consentimiento

El comisario Andriukaitis explicó que la legislación es compleja y hay problemas en la gestión. “Sin consentimiento del paciente no es posible avanzar en el uso de big data; para explotar los datos se necesitan grandes actores, consorcios, redes, manejar la inteligencia artificial y crear infraestructuras, ecosistemas, estandarización, criterios homogéneos; hay muchos problemas alrededor”.

El comisario dijo que hay que afinar los mecanismos para que los pacientes consientan la cesión de datos y ofrecerles, desde las instituciones y servicios sanitarios, garantías suficientes sobre el respeto a la confidencialidad de los mismos y en la explicación de la necesidad de cruzarlos para obtener resultados.

“Estamos invirtiendo mucho en infraestructuras e interoperabilidad, pero los Estados deben hacer sus deberes para alcanzarla. Hay que tejer redes europeas, con cientos de hospitales y unidades específicas, para interoperabilidad y necesitamos registros para administrar los datos. Estamos en el camino, estimulando posibilidades para fortalecer redes, colaboraciones, agilizar decisiones, crear registros, garantizar confidencialidad, ayudar a los países para construir ecosistemas favorables a la información genómica”.

Resistencias

Tras reconocer que existen resistencias en Estados, hospitales e instituciones a ceder sus datos o intercambiarlos, Andriukaitis se mostró optimista en este asunto. “Veo cosas buenas a nivel nacional y a nivel hospitalario, pero hay que facilitar más las relaciones, ser más flexibles para facilitar el progreso a lo largo de la UE. Son competencias nacionales, la UE no quiere sobrepasarse en su intervención como algunos parecen temer; no vamos a hacerlo”.

Este es otro reto, ya que el big data es una fuente de negocio, además de investigación, y la UE tiene que establecer ciertas garantías.

 

 

The post Vytenis Andriukaitis: “Hay que gestionar el ‘big data’; el paciente es el dueño” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IBlW4b

No hay comentarios:

Publicar un comentario