Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de febrero de 2019

Mobile World Congress: “Tenemos que saber sacar mejor provecho en salud al teléfono móvil”

En el marco de la celebración del Mobile World Congress (MWC) que está teniendo lugar en Barcelona, una vez más se ha puesto en marcha el espacio Cuatro años desde ahora (4YFN son sus siglas en inglés), donde start up de todo el mundo vienen a presentarse en busca de inversores y darse a conocer. Una doble oportunidad que desde EIT Health han querido aprovechar. Primero para dar soporte a sus propias start-up y después para ver que están haciendo los demás y buscar posibles nuevos fichajes.

“Es un evento gigantesco, con más de 250 conferenciantes. Si tanto nosotros como nuestras start-ups queremos sabes cuales son las tendencias más allá de Europa y de la visibilidad que nosotros tenemos, este es el lugar en el que tienes que estar” explica a Diario Médico Irene Sánchez, responsable del programa de aceleración en EIT Health Spain. “El año pasado tuvo más de 20.000 asistentes y 700 inversores, con presencia de las grandes empresas. Todos van al Mobile y en algún momento se pasan por el 4YFN. Esto es un gran centro estratégico”.

“Desde EIT Health no financiamos investigación, eso entendemos que ya está hecho. Nosotros nos encargamos de la última milla por decirlo así, aquella que nos permite implementar los servicios en el mercado. En este sentido 4YFN nos ofrece una gran oportunidad, al poner en un mismo espacio a los diferentes actores involucrados en la innovación”, señala a DM Marco Pugliese, director de EIT Health.

Aunque el MWC empezó siendo un gran evento de telefonía móvil, en la actualidad es mucho más que eso. Y en 4YFN se busca ver cuales serán las tendencias tecnológicas que en cuatro años serán realidades, entendiendo la tecnología en su más amplio aspecto. Por eso resulta un lugar de visita obligada para ver en que se está trabajando, siendo el campo de la salud uno en el que más desarrollo se está haciendo.

Las nuevas tecnologías móviles están facilitando la posibilidad de estar conectados en todo momento y esto es algo que se quiere aprovechar para mejorar los resultados en salud. “Una de las tendencias que yo veo es precisamente la del paciente conectado, es decir, como vamos a conseguir que los pacientes estén adheridos a determinadas rutinas, hábitos de vida saludable, tratamientos… que repercutirán en reducir los costes asistenciales y mejorar los sistemas de salud”, explica Sánchez.

“Los teléfonos están aquí para quedarse y esto no va a cambiar a corto plazo ¿Cómo podemos con smartphones o smartitems medir constantes vitales? De nuevo esto nos permitirá reducir costes y tiempos para el sistema sanitario” continúa Sánchez, quien apunta a la necesidad de saber sacar provecho a toda esta tecnología con vistas a conseguir un sistema sanitario sostenible, una de las principales preocupaciones actualmente.

Otras tendencias que se están viendo están relacionadas con el desarrollo de máquinas capaces de entender el lenguaje natural de las personas y que comprendan los matices de las frases para ayudar a prevenir problemas de salud mental o convertir el coche en un punto de atención gracias al desarrollo de la tecnología 5G. También el desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad virtual para la rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas es otro camino que empieza a recorrerse.

Ejemplos de éxito

En el último año, EIT Health ha dado soporte a 32 start-up, de las cuales 12 estarán presentes en este año en el 4YFN, aunque cada una con diferentes paraguas como puede ser Acció, la UPC, la propia EIT Health o buscándose ellos mismos los fondos necesarios para acudir. “Es un entorno muy colaborativo y distendido a la vez, que facilita la colaboración y el desarrollo de nuevos proyectos. Además, no sé que otro sitio hay donde puedas poner en contacto a 600 start-ups con 700 inversores”, comenta Sánchez.

Entre todas, hay algunas que están más cerca ya de llegar al mercado. Un caso es el de Wivi Vision, que han desarrollado una tecnología inmersiva de 3D para ayudar en el diagnóstico de la disfunción visual, una patología que actualmente está infradiagnosticada. “A través de unas gafas y un ordenador han sido capaces de crear una herramienta que a través del juego diagnostica en niños esta patología y al mismo tiempo se trata. Este producto es muy posible que el año que viene ya esté en el mercado, porque están consiguiendo las últimas validaciones y certificaciones que se requieren”, continúa.

No es el único ejemplo que estará presente en el 4YFN. Otras iniciativas que se han presentado este año y que ya están cerca de alcanzar el mercado son entre otras Able, un exoesqueleto para tratar las lesiones medulares, HumanITCare, una propuesta para la asistencia remota y análisis predictivo de la evolución del paciente o CreatSense, para enfermos de insuficiencia renal y que consiste en un dispositivo para medir diferentes niveles durante todo el día que ayuden a predecir posibles crisis.

Formar a los profesionales del futuro

Innovar no es a lo único a lo que EIT Health se dedica. Otro de los focos está en ayudar a desarrollar habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías a los profesionales sanitarios. “Hay toda una serie de nuevas profesiones relacionadas con la salud y nuestro interés es ayudar a que los profesionales sean capaces de desarrollar estas habilidades como el uso de los datos masivos, a la vez que los ponemos también en contacto con otros profesionales especializados en estos campos. Al final se trata de ayudar a tejer redes que permitan la innovación”, concluye Pugliese.

The post Mobile World Congress: “Tenemos que saber sacar mejor provecho en salud al teléfono móvil” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VgGQXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario