Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de febrero de 2019

Un informe de la SEC dicta pautas a los colegios para reducir el riesgo cardiovascular infantil

Según estimaciones del Estudio Nutricional de la Población Española 2018 (Estudio ENPE), a partir de los criterios del IOTF-2000 (International Obesity Task Force), en España un 23,8% de la población infantil y juvenil tiene sobrepeso y un 10,3% obesidad. Para frenar estos datos y los factores de riesgo asociados –hipertensión arterial, colesterol elevado y enfermedades metabólicas, entre otras- a estas patologías, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado el informe Riesgo cardiovascular desde la infancia.

Este documento, realizado por especialistas en cardiología, alimentación y deporte, incluye siete propuestas para mejorar la salud y reducir el riesgo cardiovascular infantil en España para evitar la aparición de patologías en la edad adulta, tras analizar el entorno escolar y los hábitos alimentarios y deportivos. “Partiendo de este contexto, y tras un análisis de la situación actual, los expertos han coincidido en la necesidad de impulsar una serie de medidas que ayuden a la protección cardiovascular de los menores españoles”, ha explicado Manuel Anguita, presidente de la SEC.

Los estudios de las últimas décadas apuntan a que “a mayor mayor obesidad infantil, mayor prevalencia de hipercolesterolemia e hipertensión en la vida adulta. En España, la tendencia desde hace 15 ó 20 años señalaba una reducción de ingresos por infarto. A partir de la promulgación de la Ley Antitabaco esa reducción se incrementó. Sin embargo, en los últimos años se está viendo un mayor número de ingresos por infarto en personas de mediana edad. Es difícil establecer una relación de causalidad pero seguramente está influyendo”, ha apuntado Anguita. No obstante, las previsiones en los niños es que la situación actual aumentará la presencia de enfermedad cardiovascular en la vida adulta.

Ejercicio contra el riesgo cardiovascular infantil

Según ha explicado Carlos Macaya, presidente de la FEC, a Diario Médico, los hábitos saludables relacionados con la enfermedad cardiovascular incluyen el tabaquismo, la alimentación y el ejercicio; el informe se centra en estos dos últimos.

Para controlar el aumento en la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad, desde la SEC y la FEC se quiere hacer especial hincapié en la necesidad de reducir el aporte energético de la alimentación y en la realización de ejercicio físico para alcanzar un balance energético. Por eso las recomendaciones emitidas pasan por fomentar el ejercicio en el ámbito escolar, tanto en horas lectivas con la propuesta de aumentar en una hora diaria la actividad física, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja realizar una hora diaria de ejercicio entre los 5 y los 17 años. “Hay que hacer el ejercicio más atractivo, fomentar las diferentes variedades deportivas. También convendría facilitar el acceso a la práctica deportiva abriendo las áreas de deporte de los colegios”, ha explicado Macaya.

Alimentación para frenar el riesgo cardiovascular infantil

En el aspecto nutricional sería necesario regular, mejorar y controlar el catering que reciben los niños que comen en el comedor escolar. “Lo ideal sería que las familias se encargaran de la alimentación, tanto de que la comida que llevan de casa sea saludable como de que los comedores fueran gestionados por las asociaciones de padres y alumnos”, ha puntualizado Anguita.

Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC),  miembro del Consejo de Expertos del área de Nutrición de la FEC, ha explicado en la presentación del inform, las medidas relativas a la alimentación. Una de las propuestas se centra en mejorar la gestión y la calidad de la oferta alimentaria y disminuir el despilfarro de alimentos, siguiendo los criterios de sostenibilidad medioambiental en la organización de los menús escolares. 

Por otro lado, aunque la información disponible pone de manifiesto que la oferta alimentaria en los comedores escolares ha evolucionado de forma positiva, quedan aún muchos aspectos por mejorar desde el punto de vista nutricional. “El modelo actual repercute en la calidad nutricional de la comida servida en los comedores escolares, con una escasa presencia de verduras por debajo de lo deseable, exceso de alimentos del grupo de carnes y derivados y de alimentos precocinados que requieren su preparación en fritura”, ha manifestado Ignacio Ferreira, coordinador del informe, miembro del Comité Ejecutivo de la SEC y editor jefe de la Revista Española de Cardiología

Además, según Macaya, es importante  sensibilizar sobre los beneficios del tentempié de media mañana. “Hay que intentar prepararlos en casa, mientras que los vendings de los colegios deberían prohibirse o solo dispensar fruta y agua y no alimentos procesados o bebidas azucaradas”, ha dicho Macaya.Lo ideal sería que el tentempié consistiera en una pieza de fruta, pero si el niño necesita comer algo más podría apostarse por el bocadillo o por un lácteo. “Siempre que se evite bollería industrial, zumos o bebidas azucaradas”, ha añadido Anguita.

Concienciar a las familias

Aunque los consejos se dirigen principalmente a los colegios, Macaya y Anguita han llamado la atención sobre la necesidad de concienciar también a las familias sobre la importancia de reducir el riesgo cardiovascular infantil con la ayuda de una alimentación saludable y de ejercicio. En este sentido, Anguita, ha remarcado la importancia de la colaboración entre el entorno familiar y el escolar. “Creemos que incidir en estas medidas en los colegios puede ayudar a que los niños se conviertan en educadores de sus propias familias“.

Se está adelantando la aparición de esos factores de riesgo cardiovascular por lo que seguramente se adelantarán las manifestaciones cardiovasculares. No sólo afectan a las enfermedades cardiovasculares sino que es transversal  afectará a las patologías oncológicas, al aparato locomotor y a las enfermedades metabólicas.

El informe será presentado a las autoridades sanitarias, tanto estatal como de las Comunidades Autónomas, aunque la iniciativa comenzará por ofrecer a los colegios un sello de calidad tras auditar si se cumplen las recomendaciones de alimentación y de fomento del ejercicio en el ámbito escolar.

Siete propuestas para mejorar el riesgo cardiovascular infantil

1.    Potenciar el ejercicio implantando una hora más de actividad física diaria en las etapas iniciales de la educación

2.    Fomentar un “recreo activo”, que promueva la actividad física de los escolares, bajo la monitorización de los profesores.

3.    Ampliar la oferta de actividades físicas en los centros escolares (promover el entorno multideporte).

4.    Cesión de las instalaciones deportivas de los centros educativos durante los fines de semana y festivos para actividades deportivas de los alumnos.

5.    Sensibilizar sobre los beneficios de la elaboración casera de los tentempiés de media mañana, favorecer la hidratación con agua natural y evitar las máquinas dispensadoras de alimentos en los colegios.

6.    Mejorar los protocolos, gestión y asignación económica de los menús en los comedores escolares.

7.    Sello de calidad.

The post Un informe de la SEC dicta pautas a los colegios para reducir el riesgo cardiovascular infantil appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IBPb6H

No hay comentarios:

Publicar un comentario