Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de febrero de 2019

El SMS apuesta por biosimilares en sus pactos de gestión

Los objetivos de gestión que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha pactado para 2019 con sus nueve áreas de salud y las gerencias de Salud Mental y del 061 se basan en 180 indicadores establecidos por la Consejería de Salud y un número indeterminado propuestos por los propios profesionales.

Entre las novedades, hay pactos directos con servicios para la prescripción de biosimilares y se prevé publicar los datos de la evaluación en el portal regional de transparencia.

Los gerentes de las 9 áreas han suscrito hoy los respectivos acuerdos -no todas tienen compromisos idénticos- , que globalmente se dirigen a mejorar la accesibilidad y los tiempos de espera, la capacidad de resolución, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la calidad percibida por los usuarios, la salud mental y la lactancia materna.

Objetivos sin cumplir

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido esta mañana que no se cumplieron todos los objetivos pactados en 2018, ni se han alcanzado por igual en todas las áreas de salud, aunque aún no se conocen todos los resultados de la evaluación. Por ello, se insiste en mantener los objetivos para que no haya esperas de más de 50 días para la consulta de especialista (ahora, 75,7 de espera media), 65 para ser intervenido y 30 para pruebas complementarias. Y, como mínimo, que cada paciente pueda tener cita médica con fecha en una semana.

Villegas ha señalado que se trabaja para que los pacientes obtengan su cita con el médico especialista en la propia consulta del médico de Familia. Hay 115.000 pacientes pendientes de visita en consultas externas, de los que 15.000 no saben fecha. Tan sólo en el área de Salud de Lorca hay 4.000 pacientes pendientes de cita con Dermatología y el SMS no encuentra especialistas para atenderlos.

En cuanto a atención primaria, pocas consultas han logrado superar los 6 minutos de media por paciente, aunque este año se sube a 6,3 para adultos y 7,5 en pacientes pediátricos.

Incentivos para carrera

Según el director gerente del SMS, Asensio López, en urgencias se quiere lograr que el primer contacto con el enfermo para triaje se produzca en 10 minutos (ahora entre 15 y 20) y se dará mucho más peso al no hacer por parte de médicos y enfermeros, a los que se ha solicitado que aporten 4 o 5 indicadores relacionados con su rutina asistencial. Esa participación se evaluará en la carrera, lo mismo que las intervenciones en actividades preventivas en AP: será obligatorio que cada profesional participe en 3 intervenciones de grupo y una actividad comunitaria.

López ha destacado las acciones en pro de la lactancia materna que se establecen para este año: que al menos el 75 por ciento de las puérperas haya iniciado lactancia al salir del hospital, aunque sea mixta, y que el 30 por ciento la mantengan 6 meses. Otro objetivo que perseguirán las áreas con Obstetricia es que la matrona haga una visita a domicilio para que las madres puedan resolver sus dudas, al margen de la revisión en el centro de salud.

Mejoras conseguidas

No todo es negativo. Aunque sin cifras exactas todavía, ha habido mejoras en la determinación del riesgo cardiovascular en las personas que frecuentan los centros de salud; en el número de cánceres de mama y colorrectales que se valoran en comités de tumores; en el descenso de la tasa de infecciones en las UCI con el programa de Bacteriemia Zero; en la prescripción de antibióticos en AP y pediatría -sobre todo afinando la prescripción de macrólidos en niños- y en fármacos sobreindicados, como el omeprazol.  En servicios de urgencias no ha habido mejoras en este sentido.

Desde el punto de vista de la financiación, el SMS cumplirá los objetivos de plantilla para 2019 en AP y salud mental y subirá el gasto de recetas farmacéuticas un 1 por ciento (la media del SNS en 2018 fue del 3 por ciento), mientras que en farmacia hospitalaria se incrementarán alrededor del 8 por ciento los 200 millones invertidos en 2018. “Apostamos por los biosimilares y eso se refleja en los pactos de gestión con acuerdos directos con cada servicio para que se prescriban en lugar de los biológicos. De esa forma se puede tratar a un 15 por ciento más de pacientes crónicos”.

Otros indicadores de gestión que podrán mejorar en los próximos meses en el ámbito del no hacer apuntan a las 80.000 resonancias que se conciertan con clínicas privadas o a la disparidad de consumo de material sanitario en diferentes centros de salud. Pero este último es un indicador de carácter “exploratorio o informativo”, según el gerente del SMS.

The post El SMS apuesta por biosimilares en sus pactos de gestión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2tBeeN3

No hay comentarios:

Publicar un comentario