Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de febrero de 2019

“Creo que el examen MIR ha podido perjudicar a muchos compañeros”

De la Universidad de Santiago, José Manuel Busto Leis ha conseguido el número 1 en el examen MIR 2019, según los resultados provisionales. Nacido en Galicia, Busto asegura que siempre ha tenido claro que le gustaban las Ciencias de la Salud: “Además de lo que me apasiona en sí misma la Medicina, el componente humano es el factor más importante y creo que el decisivo a la hora de elegir esta carrera”. Cuenta además que su hermana mayor también es médica y está haciendo la residencia, “pero en el resto de la familia no hay nadie que se dedique a la profesión, por lo que creo que nuestra vocación ha surgido más bien de nosotros”.

La preparación del MIR

Comenzó la preparación del examen en el sexto curso de Medicina: “En esa época es un poco difícil compaginar las prácticas y el trabajo de fin de grado con la preparación del MIR, pero tampoco se pedía mucho más que empezar a familiarizarse con los manuales e ir entrenando con algunas preguntas tipo test”.

En junio se mudó a Oviedo y comenzó la preparación intensiva para el MIR: cuenta que estudiaba unas siete horas diarias, dedicaba una hora y media a hacer preguntas test y tres horas de clase, además de los simulacros de los sábados.

“Como es un ritmo muy duro, intentaba desconectar de vez en cuando haciendo algo de deporte y viendo algún capitulo corto de alguna serie antes de acostarme. Y el domingo era día de descanso absoluto, eso lo respeté hasta el último momento. Creo que estas cosas son muy importantes porque corremos el riesgo de claudicar, así que hay que dedicarse también algunos momentos a algo que nos guste”, comenta.

La dificultad del examen

Mucho se ha hablado desde el pasado 2 de febrero de la dificultad extra del examen MIR de este año y así lo refleja la nota de corte, siendo la más baja de los últimos seis años. A pesar de haber quedado el número 1, Busto comparte esa opinión, cuenta que “honestamente” le pareció “muy difícil” y que se debatió con muchas preguntas que le resultaron “confusas” y cuenta que salió del examen con una sensación de “bastante desilusión”.

“Los simulacros que hacía solían salirme bien, entonces me llevé un pequeño chasco en ese momento porque tenía muy poca seguridad en lo que había contestado. Se hicieron menos preguntas centradas en temas más básicos de la práctica médica diaria o que tocaban conceptos clásicos de otras convocatorias”, comenta el futuro residente.

Añade también que, si bien se esperaban un MIR más difícil, nadie lo esperaba con tantos conceptos “atípicos y muy específicos”.

“Los que analizan el examen dicen que ha sido discriminativo, pero desde el punto de vista de un alumno puede resultar bastante injusto. Creo que un examen de este estilo ha podido perjudicar a muchos compañeros, haciendo que el esfuerzo de todos estos meses no haya dado la recompensa merecida”, concluye.

¿Qué especialidad elegirá el número 1 del MIR?

Busto confiesa que todavía no tiene claro qué especialidad va a elegir: “En cualquier caso, las que me atraen son Dermatología y Pediatría. Son especialidades muy distintas, pero son aquellas con las que más he disfrutado en las prácticas y creo que podría estar muy contento haciendo cualquiera de ellas”.

Además, cuenta que, a pesar de no tener claro qué hospital elegirá, quiere irse a vivir a Madrid, “por lo que seguramente haga la residencia allí. En las próximas semanas haré la visita a algunos hospitales para tomar la decisión definitiva”.

Consejos para futuros opositores

Respecto a qué aconsejaría a los futuros aspirantes al MIR, Busto reconoce que “no sabría muy bien qué decirles que ya no sepan. Es evidente que son gente luchadora, que van a dar lo mejor de sí, y el esfuerzo que harán por superarse a sí mismos solo lo sabrán ellos”.

Para sobrellevar mejor la experiencia del examen MIR,  Busto da tres claves:

  • “Que no se asusten si en algún punto tienen momentos de bajón, es completamente normal. En esas situaciones hay que parar, dar un paso atrás y tomar un respiro. Es una carrera de fondo y es necesario que cada uno sepa cuándo se está excediendo el propio límite”.
  • “También les diría que encuentren pequeñas cosas que le hagan disfrutar un poquito de cada día para vencer la monotonía y no sobrecargarse”.
  • “Y lo más importante: que confíen en lo que saben y que no dejen que lo duro de la preparación les haga perder de vista el objetivo final, que es dedicarse a la profesión más bonita que existe”.

 

The post “Creo que el examen MIR ha podido perjudicar a muchos compañeros” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HbsGU9

No hay comentarios:

Publicar un comentario