100 días de pandemia que cambiaron la farmacia
La farmacia ha sabido anticiparse a la pandemia ante la previsión de que estaría en primera línea de asistencia, y ya el 28 de enero el Consejo General de COF elaboró un documento técnico para los colegiados sobre qué era el coronavirus. Así lo refleja en La Farmacia española frente al Covid-19, un balance recién presentado con todas sus iniciativas.
Farmacéuticos de todas las modalidades de ejercicio se han dejado la piel durante los prácticamente 100 días del Estado de Alarma, desde el inicio el 14 de marzo hasta el 21 de junio con la “nueva normalidad”, y su papel fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 29 de mayo. Pero las iniciativas puestas en marcha no acaban aquí, y muchas han venido para quedarse, como defendió Jesús Aguilar el 8 de junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso.
Sanitarios, políticos, estudiantes y pacientes coinciden en resaltar el gran valor de la cruz verde en todas sus versiones.
“Ha sido una revolución. El sistema estaba muy bien montado, pero de forma presencial, y hemos tenido que digitalizar la prestación farmacéutica en mayúsculas de forma muy rápida y acelerando procedimientos que han supuesto un paso cualitativo importante”, asegura Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF.
Por ello, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, agradece su esfuerzo a “los más de 74.000 farmacéuticos que están actuando en la investigación, laboratorios, hospitales, atención primaria, salud pública, farmacia militar y, por supuesto, en la farmacia comunitaria”. Precisamente tras el mostrador, al pie del cañón, han fallecido 21 profesionales.
Los pacientes han valorado este esfuerzo, según la encuesta Papel de la farmacia en la crisis de la Covid-19, realizada por GAD3, donde el 91,3% de los españoles reconoce el servicio público prestado y la profesionalidad del farmacéutico. Más de 30 millones de españoles acudieron a una botica el primer mes de confinamiento -más de 5,5 millones en relación con la Covid-. “No vamos a fallar a los ciudadanos. Vamos a seguir ejerciendo nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a la población”, señala Aguilar.
“Seguiremos ejerciendo responsabilidad como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles”
Las cifras les avalan: 2,2 millones de españoles han recibido atención telefónica de su farmacéutico; otros 850.000, atención farmacéutica en su domicilio, y nueve de cada diez afirma estar de acuerdo en poder acceder a fármacos de diagnóstico hospitalario en farmacia.
Prestación farmacéutica
Justo un día antes de decretarse el Estado de Alarma, el 13 de marzo, el Consejo General de COF propuso al Ministerio de Sanidad y a las autonomías unas medidas excepcionales para hacer frente a la crisis, y muchas voces de la Administración supieron valorarlas.
“El profesional de la farmacia es una parte fundamental del sistema sanitario público”
Un ejemplo es Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, que explica a CF cómo “ha sido innegable el importante papel que los farmacéuticos han desarrollado. Su claro servicio asistencial de primera línea ha sido fundamental para la atención a los pacientes”. Por ello -continúa Aguirre- han contado con el sector farmacéutico “a la hora de realizar test serológicos en aras de preservar la protección de los profesionales sanitarios de todas la categorías” -el Consejo pidió a Sanidad el 31 de marzo que se incluyera a los farmacéuticos en la realización de pruebas diagnósticas-.
“A ellos debemos agradecer que nos sirvan de correa de transmisión en la entrega de las mascarillas que en breve pondremos a disposición de los mayores de Andalucía” -el 15 de abril el Consejo ofreció a Sanidad que las farmacias pudieran distribuirlas a coste cero, a través de la receta electrónica (e-receta), como han hecho varias autonomías-. “Sabemos que podemos contar con los profesionales de las oficinas de farmacia, una parte fundamental del engranaje de nuestro sistema sanitario público de Andalucía”.
Por su parte, José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, agradece a la farmacia comunitaria “la adaptabilidad que ha tenido a las circunstancias y la presencia de las mismas en el medio rural y urbano, adaptándose a los cambios en los modelos de prescripción que se han tenido que seguir por parte del Servicios Extremeño de Salud (SES) en este tiempo. Pero, además, han proporcionado información de calidad a los ciudadanos para protegerse del coronavirus. Se pone de manifiesto el papel relevante como establecimiento sanitario cercano al ciudadano”. Al mismo tiempo, subraya el “papel relevante” de los farmacéuticos que trabajan en el ámbito de la salud pública de Extremadura en el seguimiento epidemiológico de los casos positivos de coronavirus, "más en las fases de desescalada y en la nueva normalidad. La red de farmacéuticos de Atención Primaria de Salud con funciones en salud pública están siendo esenciales en el seguimiento y control de los contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19". En términos generales, considera que "la farmacia ha tenido un papel importante y muy positivo en el abordaje de esta crisis sanitaria".
En este punto coincide con Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, que destaca “el papel fundamental que han jugado nuestros farmacéuticos de Atención Primaria a la hora de renovar la medicación de los pacientes crónicos. Sobre este particular, su desempeño, en colaboración con los diferentes equipos médicos del Servicio Gallego de Salud, ha sido encomiable”.
El consejero gallego también considera un punto importante el convenio de colaboración firmado con las diferentes farmacias para hacer entrega de mascarillas a la población pensionista de Galicia.
En la misma línea, Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno vasco, señala que "la farmacia comunitaria en Euskadi ha estado a la altura de las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir en estos tres pasados meses. La colaboración con él área de Farmacia de nuestro Departamento ha sido total y muy fructífera".
A su vez, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana subrayan que “las farmacias han contribuido muy positivamente al éxito de las medidas que la Consejería ha implementado“.
Y enumera: “la dispensación sin requerir las hojas de tratamientos vigentes impresas (solo con la tarjeta SIP), la habilitación para dispensar sin la lectura física de la tarjeta SIP, la prolongación automática de tratamientos crónicos, la agrupación de las dispensaciones en una única o pocas visitas, la habilitación de la receta electrónica a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas” -el Consejo firmó un acuerdo con las mutualidades el 21 de marzo para ofrecer una e- receta privada simplificada-, “la modificación de las condiciones de facturación y de los horarios de las oficinas de farmacia destinada a la limpieza y protección de los trabajadores, la habilitación optativa de dispensación mediante los tornos o la habilitación de una central telefónica para gestionar las solicitudes de pacientes para la dispensación domiciliaria”.
Dos de los protocolos elaborados por el Consejo de COF fueron el relativo a las pautas a seguir por el farmacéutico comunitario para facilitar de manera excepcional la medicación a determinados pacientes en sus domicilios, publicado el 19 de marzo -solo en un mes de confinamiento se beneficiaron más de 850.000 pacientes-, y el procedimiento de dispensación excepcional en farmacia comunitaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reservas singulares, del 24 de marzo, que han utilizado más de 10.000 pacientes y que comenzó en autonomías como Cantabria y Cataluña.
En ese sentido, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, patronal de la distribución, destaca la colaboración con el Consejo: “Un ejemplo fue ir de la mano al proponer la dispensación de medicamentos de dispensación hospitalaria en la farmacia”, al igual que valora la estructura sólida de las 19 empresas representadas en la patronal, que ha permitido que “la inmensa mayoría de ciudadanos que acudió a una farmacia no tuviera ningún problema de desabastecimiento”.
De hecho, para controlar los stocks y evitar desabastecimientos se han reunido semanalmente desde el 8 de marzo la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), el Consejo de COF, la industria (Aeseg y Farmaindustria) y la distribución (Fedifar).
A este respecto, el Ministerio de Sanidad explica a CF que “ya antes de la declaración del estado de alarma, la Aemps mantuvo una reunión con todos los agentes implicados, incluyendo a la farmacia comunitaria. Estas reuniones se mantuvieron de manera virtual durante toda la pandemia con carácter semanal. La colaboración de la farmacia comunitaria ha sido total, por ejemplo, en la detección de potenciales problemas de suministro a través de Cismed”.
Lo mismo opina Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, que destaca esta “interlocución fluida” y subraya la importancia de Cismed, herramienta complementaria a la de la Aemps.
Sobre la atención farmacéutica a domicilio se pronuncia Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de COF y presidente del COF de Jaén: “Hemos tenido convenios con Cruz Roja (30 de marzo) y Cáritas (13 de abril), y en diferentes zonas se ha trabajado también con Protección Civil. Pero mayoritariamente el servicio se ha realizado con los recursos propios de la farmacia, con su personal durante las horas de servicio o tras el cierre”, detalla Rísquez. Y señala que la atención domiciliaria va más allá de la entrega de medicamentos y se ha hecho seguimiento de la adherencia. “Es una necesidad a tener en cuenta para personas vulnerables, con dificultades de movilidad o dependientes”, añade.
“La colaboración de la farmacia es total en detectar potenciales problemas de suministro con Cismed”
Sobre la e-receta privada simplificada, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, comenta que “ha demostrado su utilidad en pruebas piloto autonómicas y la pandemia lo ha ratificado. Mejora la eficiencia y su implantación es muy importante en procesos de farmacovigilancia y para detectar interacciones. El poder recoger la medicación en cualquier farmacia genera mayor confortabilidad y acceso”.
A su vez, Myriam Pallarés, directora general de Muface, subraya el impulso definitivo de la digitalización en el ámbito público y concertado de la receta electrónica: “En el ámbito concertado, el inicio de la e-receta en Cantabria en mayo ha sido un gran hito. Pero al ser un proyecto pionero y de gran envergadura siempre surgirán pequeñas incidencias que habrá que ir solucionando. Por ello, contamos con la colaboración y el buen hacer del Consejo de COF”.
Colectivos vulnerables
El 8 de mayo, el Consejo firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para detectar personas vulnerables: víctimas de violencia de género o personas que viven solas.
A esta colaboración hizo referencia el general de Brigada José Manuel de Santiago en rueda de prensa: “De esta forma complementamos ese extraordinario trabajo que están llevando por sí los farmacéuticos de toda España y, al mismo tiempo, tenemos la posibilidad de comprobar si estas personas mayores siguen con sus propias rutinas y si tienen algún tipo de necesidad”.
A su vez, el 12 de junio el Consejo firmó un manifiesto con varias asociaciones sobre atención integral al paciente crónico complejo. Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), agradece al Consejo “esta oportunidad en un claro ejemplo de trabajo en red entre farmacéuticos y pacientes, integrando la perspectiva de los casos de mayor riesgo y vulnerabilidad como en las enfermedades poco frecuentes, donde el 94% de las familias vio interrumpida la atención de su patología como consecuencia de la pandemia”.
Capacitación
La Organización Farmacéutica Colegial ha generado cuatro informes técnicos con actualizaciones, siete infografías monográficas, trece videoconsejos, programa formativo, webinars, aparte de protocolos, como los ya mencionados (sin olvidar la desescalada).
“El objetivo ha sido empatizar y dar herramientas de formación para que el farmacéutico tuviera la mejor capacitación y pudiera dar la mejor asistencia”, indica López-Casero. Y señala que sobre todo al principio había mucha sed de información por parte de los profesionales de todos los ámbitos: así en el comunitario al inicio, sobre cómo hacer de su farmacia un establecimiento seguro -el primer protocolo del Consejo fue el de actuación de la farmacia comunitaria frente a la Covid, el 12 de marzo- y el hospitalario, sobre posibles desabastecimientos. “Pero el uso de la mascarilla fue de lo que más preguntaban”.
Educación sanitaria
El Consejo de COF ha actuado también como agente de salud pública, alertando contra fake news y ofreciendo mensajes a la población y documentos como el del 17 de marzo con preguntas y respuestas sobre el virus. Aparte, ha desarrollado acciones pensando en el paciente, tanto con mascarillas - solicitó regular el precio y reducir o eliminar el IVA, aparte de su dispensación gratuita con e-receta- como con los geles hidroalcohólicos -pidió autorización para hacer preparados o fórmulas magistrales-.
Otras alianzas
El Consejo tampoco se ha olvidado de los estudiantes y, en esta línea, firmó dos acuerdos con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia (CNDFE) el 6 de abril para facilitar las prácticas tuteladas y el 28 de abril para habilitar una bolsa de trabajo de estudiantes.
“El Consejo dispuso Portalfarma para formar on line a alumnos, y tuvo más de 2.000 registros”
Beatriz de Pascual-Teresa, presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Farmacia, señala que su principal preocupación ha sido “dar continuidad a la actividad académica de más de 20.000 estudiantes”. Las prácticas tuteladas exigen durante un mínimo de seis meses unas 900 horas de actividad en servicios de farmacia de hospitales y/o en farmacias comunitarias: “Acordamos que realizaran al menos el 50% de los créditos presenciales, completando el resto con formación on line”, indica. Y lo lograron gracias a la colaboración, entre otros, del Consejo de COF y su plataforma de formación Portalfarma, “fundamental en esta etapa, en la que se han registrado 2.057 estudiantes con 10.585 inscripciones en 15 cursos”.
A su vez, 18 Facultades de Farmacia y 30 COF han colaborado en una bolsa de empleo en la que, por ahora, hay 330 alumnos inscritos y ha propiciado al menos 200 contratos.
Garantizar la seguridad del paciente
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
En diciembre de 2019, los Consejos Generales de los profesionales sanitarios prescriptores y dispensadores de medicamentos firmaron un convenio en el que se estableció el Sistema de Receta Electrónica Privada (SREP), que tiene su origen en el cumplimiento del artículo 14.4. RD 1718/2010 de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación (RD.1718/2010), que atribuye potestad a estos Consejos Generales para establecer el procedimiento de homologación del sistema de receta privada electrónica.
De esta manera queda garantizado que todo tratamiento prescrito al paciente, haciendo uso del referido sistema, podrá ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del país, posibilitando la interoperabilidad y preservando asimismo el derecho a los pacientes a la protección de los datos de su historia clínica y garantizando el cumplimiento de la legislación sanitaria aplicable.
A raíz de la promulgación del estado de alarma, y el confinamiento de la población por la crisis generada por la pandemia, la ciudadanía ha tenido serias dificultades para acceder a las consultas y prescripción de los medicamentos. Los cuatro Consejos Generales hemos trabajado para implantar medidas de contingencia en el Sistema dirigidas a facilitar la asistencia médica.
Este compromiso, del que forma parte activa el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, garantiza la accesibilidad, la interoperabilidad y un correcto funcionamiento del sistema que redunda en una de las mayores preocupaciones de nuestra corporación: garantizar la seguridad del paciente.
Para la profesión médica es fundamental y objetivo transversal de todas nuestras acciones la protección del paciente y este servicio es un claro exponente de este propósito, puesto que posibilita la identidad del médico y permite conocer que no está inhabilitado (comprobación contra Registro), permite una certificación de sistemas de receta médica privada electrónica y un repositorio interoperable de plataformas certificadas, elementos clave para lograr esta garantía.
La implantación de este sistema ha supuesto todo un avance en la relación del médico de la sanidad privada con el farmacéutico y de ambos con el paciente, principal beneficiario de este proyecto pionero, al que se le garantiza un proceso de prescripción y dispensación más seguro y cómodo, así como una mejor relación con sus tratamientos.
Sistema de vanguardia
Merece la pena recordar también las ventajas que este sistema de vanguardia supone para los profesionales médicos. La e-receta médica privada facilita la prescripción del tratamiento completo, tanto en el número de medicamentos como en la duración del mismo, y ayuda a mejorar la seguridad de la prescripción, pues incorporará alertas y avisos sobre interacciones y alergias medicamentosas, lo que redundará en un mayor control sobre los tratamientos de los pacientes, tanto a nivel de prescripción como de la retirada del medicamento en la oficina de farmacia. Ventajas a las que se le añade la apertura de un canal de comunicación directo con el farmacéutico que evitará la falsificación de recetas, gracias a la incorporación de su firma electrónica.
En estos tiempos de especial dificultad para todos y en especial para los sanitarios, es importante destacar este modelo de éxito colectivo que es la receta médica privada, fruto del compromiso, implicación y dedicación de las cuatro profesiones que formamos parte de este gran proyecto, pionero en Europa.
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