El pasado viernes 26 de junio eligieron plaza vía telemática los aspirantes que están entre el número de orden 1 y 400.
Lidia Romero (número 24) y Carmen Soler (número 45) del examen EIR, que han sido de las primeras en elegir una de las 1.493 plazas EIR de esta convocatoria, explican a DM su experiencia y los motivos de su elección: ambas han apostado por Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), que es tradicionalmente de las más demandadas y que este año oferta 404 plazas.
Experiencia de la elección telemática
Para Romero, que ha elegido la especialidad en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), es comprensible que este año la elección de plazas de formación sanitaria especializada haya sido vía telemática.
“Con toda la situación que hemos vivido es comprensible que desde el Ministerio de Sanidad hayan tenido que buscar alternativas para realizar la elección, puesto que es arriesgado reunir a tantas personas, y más siendo sanitarios en un mismo lugar”, dice.
En su caso, al haber sido de las primeras en elegir, la elección telemática no le ha perjudicado, pero reconoce que hay malestar entre los EIR: “Se han creado varios grupos en Telegram y hastags para manifestarnos por Twitter y demás redes sociales para hacer un poco de ruido, ya que con la situación manifestarnos físicamente es imposible”.
Aun así, piensa que puede ser una elección justa, aunque dice que se requiere de dispositivos electrónicos y de un tiempo dedicado que quizás no todo el mundo pueda permitirse, sobre todo los que tienen un número de orden más elevado. “De esta manera, para asegurarse la plaza, tienen que hacer una lista interminable y puede dar lugar a confusiones a la hora de seleccionar hospital”, reconoce.
Para Soler, que ha elegido como primera opción la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica en el Hospital Virgen Macarena (Sevilla), ha sido una decepción no ir al Ministerio de Sanidad a elegir plaza. “Entendemos que sean difíciles otras alternativas, pero el hecho de solo tener la opción telemática crea mucha incertidumbre e inseguridad”.
Reconoce que ha tenido la opción de modificar su decisión hasta 12 horas antes del turno de elección asignado, aunque no lo ha hecho. “De la forma presencial podría realizar una modificación justo antes de la adjudicación, adaptándose en función a las plazas que se van ocupando y a las que quedan libres, y teniendo así capacidad de decisión hasta el último momento sobre tu plaza”.
Elección de hospital
En la elección del hospital, ambas EIR en ciernes han valorado su programa formativo, las opiniones de sus actuales residentes y especialistas, los rotatorios, el número de guardias al mes, el número de partos, si se investiga, los turnos y la posibilidad de realizar rotaciones externas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zd6e46
No hay comentarios:
Publicar un comentario