Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 27 de junio de 2020

Los MIR exigen dimisiones y el cumplimiento de todos los plazos fijados

MIR
franciscogoiri
Sáb, 27/06/2020 - 17:31
Abogan por una "elección mixta" a partir del día 2
Imagen de la protesta convocada por CESM el pasado martes ante la sede del Ministerio de Sanidad (Foto: José Luis Pindado)
Imagen de la protesta convocada por CESM el pasado martes ante la sede del Ministerio de Sanidad (Foto: José Luis Pindado)

Primero, hay "tiempo de sobra" para cumplir "con todos y cada uno de los plazos establecidos, tanto en la fase de adjudicación de las plazas MIR como en la de incorporación de los residentes a esas plazas". Y segundo: el "evidente cúmulo de errores cometidos" debe traducirse en "la dimisión del director general de Ordenación Profesional [Rodrigo Gutiérrez Fernández]. Así de contundente se muestra Juan Manuel Molina, secretario de la junta directiva de la Asociación MIR España, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de suspender la elección telemática de plazas MIR.

El primer requisito de esta asociación, que agrupa a R0 (electores de plaza en el proceso de adjudicación en marcha) y residentes de toda España, es que las fechas marcadas en el calendario para la elección de las plazas de Medicina (del 2 al 31 de julio) no se modifiquen, de forma que también permanezca inalterable el plazo previsto para la incorporación de los nuevos residentes a sus unidades docentes (del 21 al 25 de septiembre). "Han pasado casi seis meses desde que hicimos el examen y no son admisibles más retrasos, máxime cuando, desde el principio, el proceso de adjudicación estaba siendo cuestionado y cabía la posibilidad de que pasara lo que ha pasado. No sabemos si el ministerio tenía un plan B, pero lo que sí sabemos es que ahora tiene tiempo de sobra para cumplir con los plazos estipulados", afirma Molina.

"No sabemos si el ministerio tenía 'plan B', pero ahora no puede haber retrasos"

La junta directiva de la Asociación, que, desde el inicio del proceso, se ha mantenido en contacto con la Dirección de Ordenación Profesional para ofrecer alternativas a la elección telemática, admite que "lo primero es conocer el contenido del auto", pero Molina matiza que, independientemente de las posibilidades que se abran, "todas ellas deberían ceñirse a los tiempos marcados".

A falta de conocer las instrucciones precisas del Supremo, el secretario de la Asociación cree que el escenario ideal "sería la posibilidad de compaginar la elección presencial con la telemática, porque, dado que el proceso comienza el jueves, hay que prever que ahora no todos los opositores tengan la oportunidad de desplazarse a Madrid. De hecho, la posibilidad de compaginar ambas opciones ya existía, y era lo que nosotros defendíamos que tenía que mantenerse". Él mismo, de hecho, es R0 y, por tanto, participará el día 2 con sus compañeros en el proceso de adjudicación, "pero en 2018 ya hice el examen y elegí plaza, y de hecho lo hice telemáticamente, aunque luego la confirme presencialmente en la sede del ministerio".

O se va o 'le van'

Más allá de la forma definitiva que adopte la elección, lo que sí tiene claro la Asociación es que el director de Ordenación Profesional debe asumir su responsabilidad, y debe hacerlo dimitiendo. "No sé si reconocerá públicamente su error, pero, si no lo hace, quizás sea el propio ministro el que deba cesarlo, porque su cerrazón nos ha abocado a este proceso".

Molina recuerda que el propio Gutiérrez Fernández les remitió un correo electrónico en el que "poco menos que nos responsabilizaba del ingente volumen de reclamaciones y quejas que estaban llegando al registro de la Dirección de Ordenación Profesional contra la decisión ministerial, y se nos decía literalmente que estábamos saturando el registro e impidiéndoles trabajar. Me parece un claro ejemplo de la falta de talante de la cara visible de todo este proceso".

La Asociación reclama "canales de comunicación permanentes" con todas las administraciones

El secretario de la organización de residentes cree que ahora, con el auto del Supremo sobre la mesa, "es buen momento para que el ministerio rectifique y se siente a hablar con todos los implicados, entre otras cosas, porque el grueso de los afectados y de las organizaciones profesionales le han dicho que se estaba equivocando".

Más a largo plazo, Molina cree imprescindible la apertura de "canales de comunicación permanentes y fluidos entre los residentes y la Administración, pero no sólo el ministerio, sino todos los responsables autonómicos, porque tenemos la sensación de que se nos está dando de lado a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a nuestro futuro".

Diálogo, soluciones consensuadas y... la dimisión del director de Ordenación Profesional. La Asociación MIR España insta al ministerio a no retrasar las fechas de adjudicación de plazas e incorporación de los residentes y a prescindir de "la cara visible del proceso". Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZjMCLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario