Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 28 de junio de 2020

CESM: "Con mascarilla y distanciamiento, la elección presencial es totalmente viable"

MIR
franciscogoiri
Dom, 28/06/2020 - 15:25
El sindicato exige a Sanidad que "no dilate el proceso"
Miembros de la cúpula de CESM, con Sheila Justo (a la derecha), durante la protesta convocada por el sindicato el pasado día 23 (Foto: José Luis Pindado).
Miembros de la cúpula de CESM, con Sheila Justo (a la derecha), durante la protesta convocada por el sindicato el pasado día 23 (Foto: José Luis Pindado).

Cuando apenas faltan unas horas para que el Ministerio de Sanidad tenga sobre su mesa el auto del Tribunal Supremo relativo a la elección de plazas MIR 2020, y se despeje la incógnita sobre cómo se desarrollará el procedimiento de adjudicación, el sindicato CESM tiene claro que la elección presencial en la sede ministerial es perfectamente viable.

Por mucho que el ministerio haya insistido hasta la saciedad en la legitimidad de la elección telemática como única vía, Sheila Justo, responsable de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato profesional, recuerda que la legislación vigente "deja claro que es el ciudadano quien elige cómo relacionarse con la Administración, presencial o telemáticamente, y eso era así incluso durante la vigencia del estado de alarma, aunque tuviesen que tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios, entre ellas incluso la de posponer la elección. Ahora bien, en el contexto actual, con mascarillas y el pertinente distanciamiento social, es más que suficiente para que sea presencial".

Justo hace referencia a la norma que ha servido de eje argumentativo a CESM en las últimas semanas, la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, en su artículo 14.1, especifica que "las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no". Añade, además, esta norma que "el medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento".

"No podemos sino alegrarnos de la solución adoptada por los tribunales"

Aunque Justo insiste en que CESM optó por no presentar un recurso judicial para no dilatar más el proceso de adjudicación de plazas, asegura que "no podemos sino alegrarnos de que los tribunales, a través de la adopción de las medidas cautelares solicitadas por un reducido grupo de candidatos, hayan optado por la solución que nosotros pedimos, entre otros, al Defensor del Pueblo y al propio Ministerio de Sanidad en reiteradas ocasiones".

La representante sindical de los MIR recuerda que entre las "múltiples gestiones" llevadas a cabo por el sindicato en las últimas semanas se incluyen sendas cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, "con argumentación en favor de la elección presencial y la propuesta de varias alternativas a la adjudicación telemática"; dos cartas al Defensor del Pueblo; un escrito conjunto a las consejerías de todas las comunidades, con vistas al Consejo Interterritorial en el que, entre otras cosas, se fijó una fecha única para la incorporación de los MIR a sus unidades docentes (del 21 al 25 de septiembre), además de gestiones "para buscar el apoyo de las sociedades científicas, los colegios de médicos y el Foro de la Profesión, del que CESM forma parte".

Análisis jurídico

Como el propio ministerio, CESM está a la espera de conocer -previsiblemente, mañana mismo- el contenido íntegro del auto del Supremo, "para que sea evaluado por nuestra asesoría jurídica". Más allá de la medida urgente y cautelar de suspensión de la adjudicación telemática, será la letra de ese auto la que determine qué opciones se abren a partir de ahora.

"Dimisión o cese del director de Ordenación Profesional, que elija presencialmente"

En cualquier caso, e independientemente de cómo se sustancie el procedimiento final, Justo insiste en que no puede haber más demoras y en que la "elección vele por la certeza y seguridad jurídica del proceso y los intereses de los candidatos".

El propio presidente nacional de CESM, Tomás Toranzo, ha aprovechado su cuenta de Twitter para exigir al Ministerio de Sanidad que "ahora, no dilate intencionadamente el proceso, para culpabilizar a quienes han defendido sus derechos", en referencia a los 31 opositores que han presentado el recurso ante el Supremo. Además, el dirigente sindical se ha sumado a la petición de dimisión del director de Ordenación Profesional que ayer hacía a este periódico la Asociación MIR España. "Dimisión o cese, que elija de forma presencial", apunta irónicamente Toranzo en las redes sociales.

A falta de conocer el auto íntegro del Supremo y ver qué posibilidades le ofrece al ministerio, CESM insiste en que la elección presencial es totalmente viable, pide -como los MIR- la dimisión de Gutiérrez Fernández y exige a Sanidad que "no dilate el proceso". Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31t5XNh

No hay comentarios:

Publicar un comentario