Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de junio de 2020

"Estamos detectando una bajada de guardia con la Covid-19"

Profesión
carmentorrente
Mar, 30/06/2020 - 11:10
Manifiesto
Manuel Pérez.
Manuel Pérez

Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, ha presentado este martes un manifiesto de la corporación farmacéutica sevillana para la ‘nueva normalidad’ tras el Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19. El objetivo de este documento es hacer un llamamiento a la población, sobre todo a los jóvenes, al haber detectado "una bajada de guardia": "La población debe entender que el peligro no ha pasado y que el mejor medicamento es la responsabilidad de los ciudadanos", ha destacado, apelando a la responsabilidad en esta etapa de transición hasta que se encuentre una vacuna efectiva o un "tratamiento seguro y asequible para todos".

En ese sentido, ha señalado que "cualquier persona puede convertirse en vector", que el coronavirus no ha desaparecido, aunque el Estado de Alarma haya acabado y las cifras de prevalencia sean bajas: "El virus no entiende de BOES", ha recalcado, al igual que no entiende de edad ni de estatus social.

En dicha comparecencia, el presidente de los farmacéuticos sevillanos ha analizado también el impacto del coronavirus en la profesión farmacéutica, así como la contribución de la misma a la lucha contra el virus.

3.000 test a profesionales de la farmacia

Así, ha desgranado las diferentes medidas puestas en marcha, no sin antes agradecer su colaboración a la Consejería de Salud de Andalucía, que les ha hecho llegar test de diagnóstico para los farmacéuticos y profesionales de la farmacia. "De los 3.000 test realizados, 23 han sido casos positivos", ha comentado. Si bien ha añadido que puede parecer una cifra pequeña, se congratula, ya que ello significa que el farmacéutico se ha intentado proteger desde el primer minuto. 

"Esta iniciativa nos ha gustado muchísimo. Los test facilitados por la Consejería eran test totales, y pensamos que había que hacerlo adecuadamente. Por ello, a su vez, adquirimos unos test específicos para, en caso de que el test fuera positivo, poder discernir entre IgM o IgG, para saber si era afectado o simplemente inmunizado", ha indicado.

Para ello el COF contó con farmacéuticos analistas, tanto del ámbito público como privado, y durante 15 días habilitó al sede colegial, con puestos de estación de muestra, con presencia de un analista y un colaborador -farmacéutico sin ejercicio, de la bolsa de trabajo del COF-. "Después, habilitamos dos laboratorios en la provincia, para evitar desplazamientos, y habilitamos unidades móviles para aquellos compañeros con farmacia única en municipios alejados".

Medidas implementadas, puestas en marcha "por vocación de servicio":

  • Renovación de tratamientos crónicos vencidos "para que no se colapsara el sistema con procesos burocráticos".
  • Dispensación de tratamientos hospitalarios en oficinas de farmacia para evitar desplazamientos innecesarios de pacientes y ayudar también a descongestionar el trabajo de los farmacéuticos de hospital. "Esto se hizo con el Hospital Virgen Macarena, tras haberse hecho en otras provincias andaluzas, como Huelva y Cádiz, y ha sido posible gracias a la colaboración de Bidafarma", ha indicado.
  • Entrega de medicamentos a domicilio a las personas más vulnerables, en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil, Policía y Guardia Civil.
  • Colaboración con la Policía y Guardia Civil para detectar a personas mayores que viven solos y que no han retirado su medicación.
  • Campaña Mascarilla 19 a mujeres victimas de maltrato.

600 farmacias colaboran con hospitales

Sobre la entrega de medicamentos hospitalarios a las oficinas de farmacia, Pérez Fernández señala que habilitaron un programa informático en las boticas para controlar la ruta del medicamento. "Este servicio aún está funcionando y han participado casi 600 farmacias y se han beneficiado casi 4.000 pacientes", ha sostenido y lo ha defendido a capa y espada: "Es un servicio totalmente necesario, ya que el paciente no tiene por qué desplazarse a un hospital si se trata sólo de una recogida, teniendo en cuenta que hay una farmacia cada 250 metros. Es un servicio que debería continuar una vez finalice esta situación".

A este respecto, considera que el medicamento no es una mercancía cualquiera, refiriéndose a iniciativas en las que se emplea a un mensajero, y que "llevar el medicamento al domicilio del paciente o a la farmacia más próxima debe hacerse siempre a través de un farmacéutico, porque se abre la puerta a poder consultar dudas, poder preguntar entre compañeros -creo mucho en la colaboración de los farmacéuticos a todos los niveles-. Hay que poner de una vez ya al paciente en el centro del sistema", ha recalcado, poniendo el acento en la importancia del consejo del farmacéutico, por lo que siempre se han manifestado en contra de que el medicamento se venda en superficies comerciales.

Mascarillas homologadas

El presidente del COF de Sevilla se ha referido también al tema de las mascarillas: "Ha sido un tema muy controvertido en la pandemia. Pasaron de no ser necesarias a ser obligatorias. "Ha habido un exceso de información y, a su vez, una información no correcta", ha afirmado.

A su vez, Pérez Fernández ha sostenido que hay un número importante de mascarillas que no cumplen la normativa y está habiendo inspecciones: "Nosotros, en este momento, aconsejamos a los farmacéuticos que compren mascarillas a sus proveedores habituales, que son los que nos van a segurar la trazabildiad de esas mascarillas. Ello no significa que hace unas semanas las farmacias solo vendieran mascarillas homologadas, ya que a veces no se encontraban en los proveedores habituales; den muchos casos también porque estas mascarillas habían sido confiscadas por las propias Fuerzas de Seguridad, por orden del mando único. A día de hoy la situación ha cambiado", ha sostenido.

Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, presenta un manifiesto apelando a la responsabilidad frente a la Covid-19, para que la población entienda que "el peligro no ha pasado" y "cualquiera podemos ser vectores de la enfermedad". Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BnyR6W

No hay comentarios:

Publicar un comentario