Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de junio de 2020

Se congelan las transferencias de valor de la industria a profesionales y organizaciones

Empresas
naiarabrocal
Vie, 26/06/2020 - 15:50
Transparencia
Al congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2018 acudieron unos 40.000 profesionales del sector. Este año el encuentro es virtual.
Al congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2018 acudieron unos 40.000 profesionales del sector. Este año el encuentro es virtual.

Las transferencias de valor entre la industria farmacéutica asentada en España y agentes del sector sanitario alcanzaron en 2019 los 601 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2018 (597 millones). La patronal Farmaindustria informa que, por quinto año consecutivo, las compañías farmacéuticas adheridas a su Código de Buenas Prácticas, han publicado el dinero destinado el año pasado a las colaboraciones con profesionales y organizaciones sanitarias. 

La mayor partida fue la destinada a los contratos con organizaciones y profesionales para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico, que ascendió a los 259 millones de euros. Este dinero se invirtió en colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización de medicamentos. 

115 millones para congresos

Un total de 115 millones de euros se dirigieron a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales. Las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros recibieron 109 millones.

La prestación de servicios profesionales alcanzaron un valor de 84 millones de euros: 72 millones para profesionales sanitarios y 12 millones para organizaciones sanitarias por labores de asesoramiento o consultoría como ponencias en reuniones como conferenciantes, actividades de formación o elaboración de informes. 

“Los profesionales sanitarios aportan información muy valiosa sobre necesidades médicas no cubiertas, soluciones terapéuticas o aplicación clínica de los tratamientos, de manera que la industria aplica esta experiencia en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos o en la mejora de los ya existentes, cuyos beneficiarios son los pacientes”, explica la patronal sobre la partida de servicios profesionales. 

Donaciones

Por último, las compañías hicieron donaciones y dieron subvenciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 34 millones de euros. Según Farmaindustria, “estas donaciones son completamente desinteresadas, ya que el donante no puede solicitar contraprestación alguna, y permite que hospitales, centros y otras organizaciones sanitarias dispongan en muchos casos de material científico de última generación”. 

Código de buenas prácticas

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se materializó con la primera publicación, en junio de 2016, de los datos de actividad correspondientes a 2015. Desde entonces, en estos últimos días de junio, y como límite hasta el día 30, las compañías adheridas al Código publican en sus webs los datos correspondientes al año anterior.

La patronal señala que fue un paso más en el compromiso de la industria farmacéutica con la transparencia, a través de un modelo de autorregulación basado en el Código de Buenas Prácticas y la Unidad de Supervisión Deontológica que se ocupa de su cumplimiento por parte de las compañías. Desde hace dos décadas se hacen públicas las sanciones y mediaciones en aplicación del código, y desde hace diez años se publican también las colaboraciones con organizaciones de pacientes.

Más de 1.000 millones en I+D

Farmaindustria advierte que la inversión de los laboratorios en España no se limita a los 259 millones de euros reseñados más arriba en colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización de medicamentos. La industria también invierte en conceptos como los contratos de investigación preclínica, en los que no intervienen profesionales sanitarios, o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización, así como otros gastos de ejecución de los ensayos clínicos. En total, son 1.150 millones anuales los que los laboratorios dedican a la I+D en España. De estos, casi la mitad se invierte en contratos de investigación con hospitales, universidades y otros centros públicos y privados.

En 2019 los laboratorios destinaron estas colaboraciones 601 millones de euros, 4 más que en 2018. La mayor partida (259 millones) se dedicó a la investigación. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3g22zx4

No hay comentarios:

Publicar un comentario