Asturias es la primera comunidad que ha conseguido superar un ciclo completo de incubación de la Covid-19 sin la aparición de nuevos casos, un dato que confirma la escasa circulación del virus en la comunidad, si bien la autoridad sanitaria insiste en la importancia de no bajar la guardia. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, considera que la reducida circulación del virus es “un mensaje positivo porque en consecuencia el riesgo de trasmisión es también menor”.
Así desde el 11 de junio no se ha registrado en la comunidad ningún nuevo caso de Covid-19, con lo que se ha superado un periodo completo de incubación que puede llegar a ser de hasta 14 días. No obstante Cofiño ha expresado su preocupación por las consecuencias que pueda tener el incremento en el número de desplazamientos entre comunidades autónomas y la disminución de la percepción del riesgo durante el verano. Por ello, ha insistido en que es imprescindible seguir respetando como se ha hecho hasta ahora las medidas de protección: “Distancia, mascarilla y lavado frecuente de manos como elementos básicos de prevención”.
Sobre las medidas que pueden estar detrás de los buenos resultados conseguidos hasta ahora por Asturias en la contención del coronavirus, Rafael Cofiño ha destacado la detección precoz y la realización ágil de pruebas PCR. “Cuando ha aparecido un brote hemos hecho un trabajo muy intenso, por ejemplo, como sucedió hace unas semanas en una residencia, realizando las pruebas PCR a todos los trabajadores y todos los residentes en menos de 24 horas".
El director general de Salud Pública reconoce la buena situación actual de Asturias pero insiste en que “sabemos que podemos encontrarnos con un rebrote en cualquier momento; por eso tenemos que estar vigilantes durante todo el verano y pensar que puede llegar una segunda oleada epidémica”.
Según las cifras oficiales, el número acumulado de casos en Asturias de Covid-19 es de 2.435, cifra que permanece inalterada desde el 11 de junio. En todas las casillas sobre las que el Ministerio de Sanidad ofrece información, es decir, casos diagnosticados en el día previo, casos diagnosticados en los últimos 7 días y casos diagnosticados en las últimas 14 jornadas, además de casos diagnosticados con fecha de inicio en los últimos 7 días y en los últimos 14 días, el casillero de Asturias aparece a cero. Desde la Consejería se insiste en que con estos datos “responsabilidad es prudencia”, tanto para los que salen de Asturias a otras comunidades como para los que llegan al Principado procedentes de otros puntos.
A pesar de los buenos datos desde el 11 de junio, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de no bajar la guardia en los desplazamientos. Off Covadonga Díaz Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZhDibi
No hay comentarios:
Publicar un comentario