Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de junio de 2020

"Las redes sociales y las visitas virtuales han ayudado mucho a la hora de escoger plaza FIR"

FIR
manuelbustelo
Sáb, 27/06/2020 - 07:00
Formación sanitaria especializada
Daniel Gómez Costas, 'número 1' del FIR 2020, ha elegido Farmacia Hospitalaria en el Gregorio Marañón (Madrid).
Daniel Gómez Costas, 'número 1' del FIR 2020, ha elegido Farmacia Hospitalaria en el Gregorio Marañón (Madrid).

"He barajado varias opciones, pero finalmente me he decantado por elegir Farmacia Hospitalaria en el Gregorio Marañón. Es un referente y, en el plano formativo, creo que es una de las mejores opciones para aprender y crecer profesionalmente". Así ha explicado Daniel Gómez Costas, número 1 del FIR 2020, a este periódico su elección de plaza de farmacéutico interno residente (FIR) en una convocatoria marcada de lleno por la pandemia de la Covid-19.

Una de las limitaciones que se han dado es que los candidatos no han podido visitar presencialmente los distintos centros hospitalarios para conocer de primera mano la actividad que realizan allí los residentes de cada especialidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido salvar esa barrera: "Las redes sociales y las visitas virtuales, grabadas por miembros de los hospitales y por los residentes, han ayudado mucho para poder conocer cómo era cada hospital por dentro. Nos han sido de gran ayuda a la hora de escoger plaza, al igual que todo el apoyo e información que nos han dado tanto los centros como los propios residentes".

Además, según ha relatado, se ha llegado incluso a crear un grupo de WhatsApp integrado por muchos aspirantes de este año a plaza FIR para compartir experiencias y conocimientos que pudiesen ayudar en la elección.

Sobre el proceso telemático

Entre las variaciones introducidas a raíz de la situación de crisis sanitaria estaba la elección telemática de plazas, que se realizó el pasado jueves; una decisión que se ha aplicado a todas las áreas sanitarias y que no ha estado exenta de polémica. Si bien comprende que "estamos ante una situación excepcional", Gómez Costas ha señalado que se podrían haber considerado algunas propuestas planteada por los aspirantes para mejorar el proceso, como que la elección se realizase de manera presencial en las distintas subdelegaciones del Gobierno repartidas por el territorio nacional -para evitar así que todos los candidatos se reuniesen físicamente en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, y las concentraciones fuesen más reducidas-.

También ve que se han limitado algunas opciones, como poder introducir cambios de última hora (ya que la selección había que mandarla con un mínimo de 12 horas de antelación) o no poder dejar pasar turno para compaginar la elección con la de otro candidato que estuviese en un puesto inferior. Además, ha explicado que todos los candidatos tenían que seleccionar de antemano tantas opciones de plaza como puestos tuviesen delante, lo que ha hecho que los últimos en optar a plaza hayan tenido que seleccionar decenas de plazas (en la presente convocatoria se ofertaban 276). "Creo que se podrían haber introducido mejoras que optimizasen el proceso de elección", ha defendido Gómez Costas.

Expectativas

Sobre la etapa de residente que en breve va a iniciar, el número 1 de FIR 2020 tiene claro cuáles son sus expectativas: "Formarme, aprovechar mucho la experiencia, aprender de todos y crecer como farmacéutico a la vez que me continúo formando como persona".

Sin embargo, sabe que la evolución de la pandemia puede hacer que esa actividad diaria que en principio va a desarrollar durante la residencia, se vea alterada: "El coronavirus ha afectado mucho a los residentes. Ha paralizado cursos y congresos, pero ha supuesto una información continua e inminentemente práctica. Ha obligado a llevar un ritmo de trabajo que curte mucho. Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos meses".

El lado más humano

Algo que no quiere dejar de lado bajo ningún es su labor solidaria. Y es que Gómez Costas ha realizado labores de voluntariado sanitario en Uganda y espera poder seguir manteniendo esta faceta. "Sé que a partir de ahora no voy a tener mucho tiempo, pero voy a intentar sacarlo de donde sea para poder seguir echando una mano en algún sitio que haga falta".

Daniel Gómez Costas, 'número 1' del FIR 2020, explica los motivos de su elección y analiza cómo ha sido el sistema de selección telemática de plaza. Off Manuel F. Bustelo FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31jVEei

No hay comentarios:

Publicar un comentario