"Si haces huelga, te aseguro que conmigo en quirófano no vuelves a operar". "Si vas a la huelga, estarías dando una mala imagen del servicio, y eso te va a dificultar enormemente que te contraten al acabar la residencia". "Si secundas el paro, tendría que bajarte la nota de la evaluación 0,3 puntos por cada día de huelga"...Éstas y otras amenazas de parecido tenor está siendo habituales en algunos hospitales madrileños en los últimos días, según denuncia el Comité de Huelga MIR de Madrid, que estos días mantiene un pulso con la Consejería de Sanidad por la negociación de un convenio laboral propio para los residentes.
"Son muy díficiles de demostrar, porque se limitan a advertencias verbales de responsables asistenciales o docentes, de las que, obviamente, no hay constancia escrita o sonora, y precisamente por eso son las que más coaccionan al residente", asegura Diego Boianelli, R3 de Medicina Interna en el Hospital Clínico de Madrid y miembro del comité.
Precisamente fue el Clínico uno de los dos únicos hospitales (junto con el Ramón y Cajal) que hace unos días dejó constancia escrita de eso que los MIR definen como "coacciones", al remitir a todos sus residentes una circular interna en la que les anunciaba la imposibilidad de coger vacaciones a partir del 13 de julio, fecha prevista para el inicio de la huelga indefinida de los residentes.
Fue el propio Boianelli quien habló con el director de gestión del hospital para instarle a rectificar. "Le dije que ese comunicado estaba fuera de lugar porque la huelga aún no estaba formalmente convocada y porque los residentes, al no ser personal de plantilla, no están sujetos a los servicios mínimos ni se les pueden modificar las vacaciones por una huelga. Fue todo mucho más fluido de lo que imaginaba, y lo que más me sorprendió es que no tenía ni idea de la legislación ni de las normas que rigen para los residentes. Rectificó sin problemas".
"El gerente del hospital no tenía ni idea de nuestra legislación"
Aunque no ha habido más escritos de esa naturaleza, Boianelli asegura que otros hospitales, "como, por ejemplo, La Paz, están amenazando con lo mismo a los residentes que secunden la huelga, pese a que ya tenían concedidas las vacaciones con antelación. La única diferencia es que han aprendido y ya no envían correos internos".
Pedro Viaño, R4 de Pediatría en el Hospital Niño Jesús y presidente del Comité de Huelga, asegura que "ya hemos dirigido un escrito a todos los hospitales para denunciar estas actitudes. En algunos casos, se está hablando incluso de bajarles la nota de su evaluación y eso tiene implicaciones docentes clarísimas". Según Boianelli, "no toleraremos ningún tipo de chantaje, amenaza o coacción a aquellos MIR que quieran ejercer su legítimo derecho a hacer huelga".
- País Vasco y Navarra, los destinos mejor pagados para hacer el MIR
- La propuesta de convenio MIR de Madrid incluye el cobro de 51 horas de guardia al mes
- CESM denuncia que Madrid pretende cargar de guardias este verano a los R2 y R3
- 1.690 médicos pueden reforzar AP este mes... si las CCAA les contratan
Los MIR que se han puesto en contacto con el comité (integrado por 24 residentes de todos los hospitales públicos) cursan su residencia en centros como el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, el Hospital Ramón y Cajal, el Princesa de Asturias y el Hospital de Getafe.
A la espera de la consejería
El próximo 2 de julio es el plazo máximo que han fijado los residentes para intentar llegar a un acuerdo con la consejería, antes de formalizar la convocatoria de huelga. De momento, siguen a la espera de una respuesta.
"La primera exigencia de la consejería es que retiremos la huelga"
"El último contacto que tuvimos con la Dirección de Recursos Humanos de la consejería se produjo el pasado martes, y fue bastante improductivo. En teoría, quedaron en recibirnos de nuevo ayer, jueves, pero a última hora nos llegó un correo electrónico en el que nos anunciaron que nos emplazarían en breve a una nueva reunión", asegura Viaño.
El primer requisito que fijaba Recursos Humanos en ese correo era, según el presidente del Comité de Huelga, que suspendieran el paro indefinido, "algo que, evidentemente, no vamos a hacer si no vemos un compromiso claro e inequívoco de atender nuestras reclamaciones".
El comité exige un calendario "concreto e intensivo" de negociación
Viaño puntualiza, incluso, que la forma que adquiera ese compromiso también podría ser objeto de negociación: "Nuestra pretensión es que se materialice en un convenio laboral propio, pero estamos abiertos a otra forma jurídica, siempre que sea tan robusta, incontestable y con garantías como un convenio. No vamos a ser tan miopes de cerrarnos en banda a posibles pactos y acuerdos, siempre que tengan unas garantías inequívocas de cumplimiento".
El primer paso para demostrar ese compromiso es, según Viaño, que la Dirección de Recursos Humanos fije "un calendario concreto e intensivo de negociaciones, y que lo hagan de forma seria y con puntos muy bien definidos. Ahora no nos vale que nos hablen de reuniones semanales, porque no tenemos más tiempo que perder".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CMJS29
No hay comentarios:
Publicar un comentario