Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de junio de 2020

El Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS ha valorado 214 solicitudes en un año

Política y Normativa
cristinareal
Mar, 30/06/2020 - 18:19
Las solicitudes proceden de 80 hospitales de las 17 comunidades autónomas
La media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días.
La media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días.

El Grupo de Trabajo del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Sistema Nacional de Salud ha valorado 214 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. Así se refleja en el análisis anual de la gestión de los casos remitidos, presentado hoy.

Dichas solicitudes proceden de las 17 CCAA y 80 hospitales. El porcentaje mayor de ellas corresponde a Cataluña, Andalucía y Madrid y a pacientes con diagnóstico de linfoma (81%), siendo en un 34% el perfil de urgencia vital. En el caso de las leucemias linfoblásticas agudas de células B (LLA-B), el porcentaje de solicitudes de urgencia vital fue superior, el 40% de los casos. En la mayor parte de los casos la valoración fue favorable, en un 90% para las LLA-B y en un 84,38% para los linfomas.

Según los datos disponibles, la media de tiempo para la realización de la aféresis fue de unos 16 días y la media de tiempo desde la aféresis hasta el tratamiento de unos 48 días. Así, la media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se administra el tratamiento ha sido de unos 65 días. Hay que tener en cuenta que la media de tiempo desde el envío del material de la aféresis hasta disponer del medicamento es de 30 días.

A la espera de resultados

El ministerio recuerda que la diferencia que existe entre un paciente que ha sido derivado y otro que se atiende en su propia comunidad ha sido de 2 o 3 días en función de la etapa del proceso. Con la información disponible a 8 de marzo de 2020 sólo se cuenta con resultados preliminares en pocos pacientes. Es necesario esperar a que transcurran 18 meses desde la administración del tratamiento para contar con información relevante sobre la verdadera efectividad de los tratamientos CAR-T.

Además, se ha presentado en un informe adicional la repercusión de la pandemia en la gestión de los tratamientos CAR-T. En él se pone de manifiesto que la tendencia, tanto en solicitudes como en aféresis y tratamientos, con los datos disponibles hasta el momento, ha sido similar a la del resto del año.

Organización planificada

El Plan fue aprobado en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS hace diecinueve meses y gracias a él se han desarrollado e implementado, conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA, acciones que abordan el cumplimiento de los objetivos definidos en él. Entre ellos, destaca organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS así como impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos.

El Grupo de Trabajo está liderado por la Secretaría General Sanidad y está apoyado de forma directa por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Forman parte de él representantes de la Aemps, la ONT, el Instituto de Salud Carlos III, de las comunidades autónomas (nombrados en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia) y las asociaciones de pacientes: Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Se ha reunido hoy para presentar el informe de seguimiento de los casos remitidos desde el 8 de marzo de 2019 al 8 de marzo de 2020. Off Redacción Política y Normativa Oncología Política y Normativa Política y Normativa Hematología y Hemoterapia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dKeAFS

No hay comentarios:

Publicar un comentario