Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de junio de 2020

Fallece Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Madrid de 2000 a 2011

Profesión
Josezarate
Mar, 30/06/2020 - 21:25
Primera mujer catedrática de Medicina en España y primera mujer en ocupar un puesto en la Organización Médica Colegial
Juliana Fariña
Juliana Fariña, cuando presidía el Colegio de Médicos de Madrid.

La profesora Juliana Fariña González nació en Badajoz y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con el Premio Nacional de Licenciados Becarios. Se especializó en Anatomía Patológica y desde el año 1983 ocupaba el cargo de Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos. Quince años más tarde, entraba en la Real Academia Nacional de Medicina como miembro correspondiente por concurso de Méritos.

Según la información proporcionada por el Colegio de Madrid, ha sido la primera mujer catedrática de Medicina en España y la primera en ocupar sitio en la Organización Médica Colegial de España (OMC). Por estar razones, consiguió, entre otros, el Premio a la Excelencia de la Federación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias.

Sus méritos trascienden al ámbito formativo y científico. Ha dirigido 34 tesis, tres de ellas con premio extraordinario, y ha publicado unos 130 artículos científicos ​y varios libros. Desarrolló la ecopsia, una técnica que se encargó de dar a conocer por cursos y congresos de todo el mundo. Además, se le atribuye la descripción de un nuevo tipo de alteración morfológica pulmonar en diabéticos y el desarrollo de una prueba para demostrar en cadáver intacto si está infectado por VIH.

El Colegio de Médicos de Madrid le rindió homenaje en junio de 2013 durante las actividades del día de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. En este acto, presidido por Sonia López Arribas y al que acudieron muchos de sus compañeros de viaje en su última etapa en el Colegio, se le reconoció su inmensa labor como médica y científica. El actual presidente del Colegio madrileño, Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien siempre ha mantenido una estrecha amistad con la doctora Fariña y le ha demostrado su lealtad, ha destacado su “impecable trayectoria profesional” y su “excelencia como persona”.

El Colegio de Médicos de Madrid ha comunicado hoy el fallecimiento de Juliana Fariña, académica de la RANM y anatomopatóloga. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eOM0o7

No hay comentarios:

Publicar un comentario