“La situación es preocupante porque se han triplicado los casos en la última semana pero, a diferencia del Segrià y Lérida, los 24 brotes registrados aquí son pequeños y están controlados”, ha manifestado en rueda de prensa Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Los casos en la capital catalana se dan, especialmente, entre gente joven y en el ámbito del ocio.
La semana del 29 de junio al 5 de julio se registraron 157 nuevos casos y en la del 6 al 12 de julio (la pasada), 452. Los brotes son pequeños, de hasta 4 casos, y están, al parecer, bien controlados, según Colau y la regidora de Salud, Gemma Tarafa.
Colau, por ello, ha pedido una reunión de la Comisión mixta a la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y que también se incluya a la alcaldesa Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, donde hay tres barrios limítrofes con Barcelona con varios brotes.
“La situación no es de alarma”, ha insistido Colau, pero ha solicitado también un aumento del número de rastreadores de contactos de casos positivos porque, a su juicio, los 120 rastreadores previstos por la Generalitat para toda Cataluña (trabajan 40 por la mañana, 40 por la tarde y 40 los fines de de semana) "son pocos". Haría falta que sólo para Barcelona, según la Agencia de Salud Pública municipal, por cada 300 nuevos casos hubiese cien rastreadores.
“Todos los ayuntamientos hemos estado haciendo más de lo que nos correspondía (durante la fase aguda de la pandemia) y ahora pedimos al Gobierno de la Generalitat, que es quien tiene la principal competencia, que hable e informe a los ayuntamientos, que cuente con ellos, que busque consenso y acuerdo con ellos, y también con el poder judicial y el Gobierno del Estado. Sólo desde la máxima coordinación podremos hacer una actuación correcta. No nos podemos permitir ni una polémica más".
Colau ha rechazado entrar en la cuestión de si la Generalitat, con sus competencias, puede decretar confinamientos domiciliarios por territorios de la comunidad autónoma o no.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iZdLg3
No hay comentarios:
Publicar un comentario