Autocuidado y responsabilidad, dos conceptos unidos a Anefp desde su fundación, son hoy protagonistas en la denominada nueva normalidad, apelándose a ellos como drivers necesarios para protegernos frente a la pandemia. Y también, junto a estos dos conceptos, se sitúan en primera línea del escenario Covid-19 actual los medicamentos y productos del sector Consumer Health, siendo algunas de sus categorías esenciales aliados, no solo para el control y la protección frente al coronavirus, sino también para adaptarnos al nuevo entorno derivado de la pandemia, en el que los hábitos higiénicos y preventivos son más necesarios que nunca.
Sin duda, han sido los productos de autocuidado destinados a la higiene y protección frente al virus como desinfectantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes los que han liderado en los últimos tres meses el crecimiento del mercado Consumer Health, por encima del 2%, junto a otros segmentos, como el de los analgésicos y otros relacionados con deficiencias inmunológicas, trastornos del sueño o del estado anímico, todos destinados al tratamiento de sintomatologías derivadas de las consecuencias de esta crisis, no solo sanitaria, sino también económica.
En el momento actual, a estas categorías se están sumando otros segmentos Consumer Health impactados por la Covid-19, que dan respuesta a las necesidades que plantea el escenario actual y que son demandadas por un ciudadano más concienciado de la importancia de proteger su salud e integrar en su vida hábitos de autocuidado que le permitan afrontar las nuevas situaciones y formas de vida derivadas de esta pandemia y cuya respuesta pueden encontrar en los medicamentos y productos de autocuidado en sus distintas categorías OTC, productos de cuidado personal, del paciente y de nutrición, como, por ejemplo, afecciones dermatológicas, oculares, protección solar, nutrición y deporte, prevención de lesiones, deshabituación tabáquica, alergias, etc.
Linea de desarrolo para la farmacia
Estas categorías, que ya forman parte de la nueva realidad y suponen para el mercado de autocuidado una línea de desarrollo, representan para la farmacia una herramienta, a través de la que dar respuesta con su consejo profesional a las necesidades de la sociedad actual y también para afrontar el reto del diálogo con el ciudadano en un entorno diferente, marcado por las medidas de distanciamiento y de protección entre el farmacéutico y el usuario. Un nuevo escenario en el que será necesario desarrollar técnicas de comunicación para que la recomendación del farmacéutico se adapte a los nuevos requerimientos y se siga transmitiendo, como siempre, con la máxima información para el uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado.
Venta 'on line'
Y no quiero dejar de mencionar como parte de la nueva realidad, el canal de venta on line a través de la farmacia. Su crecimiento, en más de un 200% respecto al ejercicio anterior y consecuencia, sin duda, de las medidas de confinamiento, dibuja un nuevo escenario para la farmacia digital, con consumidores que han accedido a los medicamentos y productos de autocuidado través de este canal digital gestionado por la propia farmacia y que habrán llegado para quedarse.
En el ámbito sanitario, la Covid-19 ha planteado y está planteando retos a todo el sistema de salud y como parte de él también al sector de Autocuidado, que, de la mano de los farmacéuticos y a través de los medicamentos y productos de Autocuidado y de su consejo profesional, responderán a las necesidades de un nuevo escenario, que abre camino a nuevos segmentos Consumer Health como productos sanitarios, biocidas o nuevas indicaciones con las que cubrir las necesidades del consumidor en época Covid-19, además de seguir siendo el aliado de los ciudadanos en el tratamiento de sus sintomatologías leves.
El sector de Autocuidado está preparado para afrontar desde la primera línea la vuelta a la normalidad y así lo hará desde su compromiso con la sociedad y con el sistema sanitario, como un aliado de ambos para cuidar, prevenir y proteger la salud de los ciudadanos.
coronavirus Off Jaume Pey. Director general de Anefp Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dZp1Fq
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