Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 8 de julio de 2020

El nuevo convenio de Sanidad con las farmacéuticas buscará la implicación de toda la industria

Empresas
cristinareal
Mié, 08/07/2020 - 13:32
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en el Nueva Economía Forum
El convenio de Farmaindustria con el Gobierno ha llevado a las asociadas de la patronal a devolver cerca de 400 millones de euros a las arcas públicas entre 2018 y 2019.
El convenio de Farmaindustria con el Gobierno ha llevado a las asociadas de la patronal a devolver cerca de 400 millones de euros a las arcas públicas entre 2018 y 2019.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado recientemente a Farmaindustria su voluntad trabajar en un nuevo Convenio de colaboración por la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a la innovación con criterios diferentes a los anteriores convenios que la patronal de la industria farmacéutica en España viene años acordando con la Administración central a través de los ministerios de Sanidad y Hacienda. El objetivo del Sanidad para un futuro pacto es que en él participen todas las compañías farmacéuticas con presencia en España –también las innovadoras no asociadas a la patronal-, incluidas las de genéricos y biosimilares.

Así lo ha señalado hoy Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en un encuentro informativo del Nueva Economía Fórum. “Es más que razonable que todos nos corresponsabilicemos con la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha comentado, y ha recordado que los acuerdos anteriores alcanzados desde hace varios años –primero con el PP en el Gobierno y después con el PSOE-, “han puesto de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario y nuestra voluntad de hacer compatible el acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad del sistema. Hasta ahora, solo las compañías asociadas a Farmaindustria han estado comprometidas con el convenio, que entre 2018 y 2019 ha llevado a estas empresas a devolver cerca de 400 millones de euros a las arcas públicas”.

Está previsto que la patronal mantenga reuniones con el Gobierno en las próximas semanas, y entre sus objetivos estaría que el futuro pacto “sea un convenio a medio y largo plazo, que permita la sostenibilidad del sistema y el acceso a la innovación, y que tenga en cuenta nuestro papel en la recuperación del país y las inversiones adicionales que podemos hacer en los próximos 3 o 4 años. Es un círculo virtuoso positivo para todos: pacientes, Administración e industria farmacéutica, para que ésta pueda seguir invirtiendo”.

Sellés ha recordado que a raíz de la pandemia por coronavirus, “nos enfrentamos a una crisis sin precedentes; tendremos nuevos brotes, y habrá medicamentos y vacunas pronto. Las grandes crisis generan grandes oportunidades, pero pocos las aprovechan, y es responsabilidad de todos ir más allá de las palabras y de las buenas intenciones. Tenemos la oportunidad de apostar más por la ciencia y la innovación para avanzar hacia un modelo más competitivo, reindustrializar el país y aumentar las inversiones industriales, generar empleo de calidad e incrementar inversión española en I+D básica y clínica. Pero nadie lo puede hacer solo; debe ser una estrategia de país que tiene que liderar el Gobierno junto con todos los agentes implicados para avanzar paso a paso. Venimos haciéndolo en últimos años, pero lo podemos hacer aún mejor, y los países que lo hagan le darán un mejor futuro a sus ciudadanos”.

Fortaleza del sistema sanitario

El presidente de la patronal ha recordado que en la crisis de la pandemia por Covid- 19, los profesionales sanitarios han demostrado ser la mayor fortaleza de nuestro sistema sanitario, y ha agradecido la labor de “todos los servidores públicos –y de los gobiernos central y autonómicos- por el esfuerzo realizado en estos meses tan duros”. El papel de la industria farmacéutica en esta crisis ha sido “muy relevante". "Nuestra principal preocupación –ha explicado- ha sido la de garantizar que los 25 millones de españoles que toman un medicamento cada día hayan tenido acceso a sus tratamientos habituales”. Se trata de una función esencial, puesto que si se hubiera producido el desabastecimiento de alguno de esos medicamentos, muchos pacientes habrían recaído en sus enfermedades, acudido a los hospitales y corrido el riesgo de infección, según Sellés. Sin embargo, no se ha dado esta situación, en parte porque “las 84 plantas de producción de medicamentos que hay en España han funcionado a pleno rendimiento, y porque hemos trabajado también para que llegaran a España los medicamentos que se producen fuera, evitando el acopio de éstos por parte de otros países, algo que no es fácil en una situación guerra comercial como la que se ha producido".

"Además -ha añadido-, muchas de las plantas de producción de medicamentos que hay en España han adaptado su actividad para elaborar los fármacos que han sido necesarios en las UCIS y que no conseguíamos en el mercado internacional. Por último, el sector ha hecho donaciones de todo tipo y sus empleados han ayudado allí donde han sido requeridos como voluntarios, con una coordinación ejemplar con la Aemps y Sanidad, cuyos dirigentes han reconocido públicamente este esfuerzo”.

En cuanto a la excesiva dependencia del mercado español -y europeo en general- de los mercados chino y asiático para la fabricación de principios activos y de determinados medicamentos, el presidente de Farmaindustria ha afirmado que “tenenos que reindustrializar España y Europa para reducirla”. En esta línea, Sellés considera que “el dinero que dedicamos a la Sanidad y los medicamentos no se debe ver como un gasto sino una inversión que tiene un impacto positivo en los pacientes”. Considera que está opinión viene respaldada por la experiencia vivida en los últimos tiempos sobre “cómo lo sanitario impacta en lo económico y cómo los medicamentos y vacunas pueden mejorar la crisis sanitaria y, con ello, la económica”.

Generador de riqueza

Ha añadido que “el gran reto de los gobiernos de todos los países es generar riqueza para mantener el estado de bienestar y dar respuesta a las demandas sociales. No es fácil generar riqueza, ni siquiera en momentos de bonanza, y menos en una crisis económica como la actual. Muchos gobiernos se han dado cuenta de que el sector de la salud y los medicamentos son grandes generadores de riqueza a través de la investigación, la producción y la creación de empleo cualificado. El sector del medicamento ya hace inversiones relevantes en España, como los 150 millones de euros que cada año destina a I+D y que equivalen al 20% de toda la inversión industrial en I+D del país; estamos entre los países líderes en investigación clínica y generamos exportaciones por valor de 12.000 millones euros. Este es el tipo de actividad que necesita un país para superar momentos de crisis económica y, aunque hay que seguir apoyando a los sectores tradicionales de nuestra economía, ojalá más sectores generaran esos datos”.

Pero, además, "aún podemos aumentar las inversiones industriales con nuevas plantas -o ampliando las que ya hay-, incrementar las inversiones en I+D fomentando más colaboración público-privada para aprovechar mejor las sinergias y aprender a afrontar mejor las futuras crisis”. Para ello, es necesario un “entorno predecible y un mayor reconocimiento de la innovación, así como mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos innovadores, lo que nos ayudará a pelear en mejores condiciones por las grandes inversiones que hace el sector cada año, y por conseguir que las que se van a otros países europeos vengan más a España para mejorar situación económica del país". En este sentido, “creemos que el actual Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí tiene esta visión estratégica a medio-largo plazo y entiende papel dinamizador de este sector”, ha comentado Sellés.

Esfuerzos frente a la Covid-19

En cuanto a los posibles tratamientos y vacunas en desarrollo frente a la Covid-19, Sellés ha recordado que "algunas compañías van a tener éxito muy pronto". Pero, además de "desarrollar vacunas eficaces y seguras, habrá que ser capaces de producirlas a gran escala; tendremos que producir muchos millones". Recuerda que algunas compañías ya han empezado a producir vacunas "a riesgo" para cuando se aprueben por parte de las autoridades. "Para finales de 2020 o principios de 2021 tendremos resultados, y ya habrá millones de dosis producidas". El compromiso internacional del sector en este terreno es que medicamentos y vacunas frente a Covid tengan "precios asequibles y el acceso a ellos sea equitativo en todo el mundo", pese a que "hay mucho riesgo financiero en el proceso de desarrollo".

Sellés ha explicado que ya hay más de 150 vacunas en desarrollo, de las que, en el mejor de los casos, solo 4 o 5 llegarán al mercado, y una o dos serán las que ofrezcan los mejores ratios de protección. "Las demás se quedarán por el camino, y perderán la inversión; las que sí lleguen, simplemente recuperarán esa inversión. Nuestro ánimo, en cualquier caso, es ayudar a la sociedad; no hacer necogio", por lo que los medicamentos y vacunas que lleguen al mercado "sorprenderán por su bajo precio".

El pacto por el que las farmacéuticas contribuyen a la sostenibilidad del sistema podría ampliarse a compañías no asociadas a la patronal, así como a empresas de genéricos y biosimilares. Off Cristina G. Real Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DnJwiD

No hay comentarios:

Publicar un comentario