Nada mejor que escuchar la voz de la experiencia para conocer la situación de pacientes mayores y polimedicados, muchos de los cuales viven solos en casa y son algunos de los destinatarios de la atención sanitaria domicilio. Las cifras hablan por sí solas: los equipos de Atención Primaria (AP) realizan 14 millones de visitas a domicilio al año, 2,3 millones de mayores de 65 años viven sin compañía y "el 75% de la atención farmacéutica en recetas es a mayores de 65 años", señala César Ántón Beltrán, ex director general del Imserso, entre otros cargos, y ponente de la webinar Atención domiciliaria y comunitaria. Modelo de futuro, organizado este jueves por la Fundación Edad y Vida. La farmacia no es ajena a este problema y, por ello, Navidad Sánchez Marcos, miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y farmacéutica comunitaria en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha intervenido también en esta jornada.
En este contexto, Sánchez Marcos se ha congratulado por el hecho de que el Gobierno haya adoptado medidas para garantizar la asistencia a domicilio de las personas dependientes a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, aunque haya sido a causa de la pandemia Covid-19, y considera que medidas como la atención farmacéutica a domicilio han venido para quedarse.
"Cuando el paciente conoce su patología, es más adherente"
Sánchez Marcos ha recordado que Sefac dispone desde 2018 de un protocolo de atención farmacéutica a domicilio, "que ya creó controversia, aunque es algo sencillo", y ha realizado otro documento con motivo del coronavirus: "Se trata de poder trasladar aquellos servicios farmacéuticos asistenciales que ya realizamos en nuestras farmacias diariamente a aquellos pacientes de riesgo que no pueden acceder físicamente a la farmacia". En este sentido, considera que la pandemia les ha brindado una oportunidad que hay que aprovechar: "Debemos poder ofrecer estos servicios en los domicilios de los pacientes siempre que ellos lo soliciten. ¿Por qué no puedo hacer dispensación a domicilio o resolver síntomas menores con un servicio que está consensuado con las sociedades médicas, con unos criterios muy claros de derivación?", argumenta, y destaca que también ayudan al paciente a informarse: "Cuando el paciente conoce su patología, es más adherente".
Control de 'Sintrom' y control de presión arterial
A su vez, la también vicepresidenta de Sefac Madrid ha relatado algunas de sus vivencias al otro lado del mostrador: "He tenido pacientes que han suspendido sus controles de Sintrom por no querer salir de su domicilio. Cuando lo hemos detectado desde la farmacia al ir a entregar la medicación, hemos puesto la maquinaria en marcha", señala. A su vez, pone otro ejemplo y explica cómo los farmacéuticos han estado midiendo la presión arterial de los pacientes que no podían acudir al centro de salud: "Hemos tenido un caso de una mujer en su última etapa de embarazo con una preeclampsia. No le vamos a dejar sin tomar su presión. Esa era una situación critica. Los farmacéuticos en esta pandemia también nos hemos tenido que reinventar y podemos aportar mucho", asegura.
Medicamentos hospitalarios en las farmacias
En este objetivo por acercar al paciente su medicación, la portavoz de Sefac añade que hay muy buenas experiencias en algunas comunidades autónomas, donde se han servido de la red de farmacia para entregar la mediación hospitalaria al paciente: "Me parece terrible que al final un medicamento viaje en un proveedor de mensajería en lugar de utilizar la red de distribución o de farmacias que ya tenemos. Para el paciente es mucho más cómodo acceder a su farmacia. Que en la Comunidad de Madrid no se haya puesto en marcha este servicio me ha dado mucha pena, porque sí hemos tenido pacientes que nso lo han demandado. Yo me he ofrecido a hacerlo y finalmente ha viajado en un taxi o por un mensajero. Si ese paciente tiene alguna duda con el medicamento, ¿quién se la resuelve".
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Revisión de la cartera de servicios
Antón Beltrán, que ha ocupado cargos en la Administración Central y autonómica (ex consejero de Sanidad de Castilla y León), ha señalado la importancia de revisar la certera de servicios, haciéndola conciliadora, integrando servicios y nuevas tecnologías: "Es una cuestión de voluntades, de organización y de dar instrumentos y herramientas en una atención integral sociosanitaria, porque los profesionales están deseando tenerlo. Hay que integrar a la farmacia comunitaria en la gestión integral de servicios sanitarios y sociales". En ese sentido, considera que así como el Sistema Nacional de Salud (SNS) está más cohesionado, "no hay una Ley Genreal de Servicios Sociales, y esto hay que repensarlo. Aun así, hay instrumentos de coordinación que deberían desarrollarse. La pandemia ha sido un aviso muy grande, y ojalá las conferencias sectoriales y el Consejo Interterritorial buscaran un catálogo común de atención integral, porque hay posibilidades de hacerlo y ahora sería más fácil".
"Hay que integrar a la farmacia comunitaria en la gestión integral de servicios sanitarios y sociales"
Echando la vista atrás, recuerda que todas las comunidades autónomas lograron ponerse de acuerdo para llegar a un acuerdo básico sobre la cartera y catálogo de servicios sociales en todo el territorio nacional. Aun así, piensa que se ha avanzado, ya que en 1995 la atención a domicilio se vertebraba en forma de pequeños convenios municipales.
Hospitalizados en casa
La hospitalización a domicilio ha sido otro punto importante abordado en la jornada-coloquio por Eulalia Villegas Bruguera, miembro de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) y coordinadora médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dos de Maig (Barcelona): "Es un recurso hospitalario que aún es poco conocido, aunque lleva años en España y en todo el mundo. Es una opción de tratamiento y seguimiento de personas que necesitan un tratamiento de intensidad hospitalaria por un problema agudo o por reagudización de una enfermedad crónica. Es una opción alternativa a que la persona tenga que salir de su entorno para ingresar en un hospital. Responde al reto de que la persona donde mejor se encuentra es en su casa y ese es un objetivo prioritario para la calidad de vida", ha reseñado.
"En el entorno domiciliario descubrimos el porqué del fracaso terapéutico"
Villegas Bruguera que la hospitalización conlleva en muchos casos problemas añadidos: deterioro funcional, depresión, desorientación, pérdida de autonomía, aumento de posibilidad de infecciones más allá de la Covid-19..."El reto es minimizar estos problemas", añade y aclara que, en el caso de personas que viven en residencias, ese se considera su entorno domiciliario: "Apartarlo de ahí ya es un riesgo", afirma. Por ello, aboga por el autocuidado y por reforzar el papel de los cuidadores, tanto formales como informales, reforzando también su educación.
En ese sentido, considera un privilegio poder entrar en el domicilio de los pacientes, ya que así se puede hacer una valoración de la situación social y riesgo social: "En el momento del alta, además de hablar de qué fármacos hemos modificado y qué conciliación terapéutica hemos realizado, aportamos información para que los recursos comunitarios puedan ponerse en marcha". Y se refiere, por ejemplo, a cuidadores que, en muchos casos, son igual de mayores que el propio paciente, lo que aumenta las dificultades para un correcto seguimiento del tratamiento."En el entorno domiciliario descubrimos el porqué del fracaso terapéutico", ha explicado.
Covid en residencias
En relación con la pandemia, la también presidenta de la Sociedad Catalana.Balear de Hospitalización Domiciliaria (SCBHD) explica que han atendido pacientes Covid desde el primer momento en residencias, "igual que hemso atendido solictuds desde Stención primaria".
Y se refiere a una llamada recibida de una médico de familia a propósito de una residencia de pacientes psiquiátricos: "En la llamada me decía que había 30 residentes, 13 con fiebre y 6 con insuficiencia respiratoria. ¿Qué hacemos? Lo que hicimos fue acudir una enfermera y un médico, nos vestimos de buzo, con los EPI, hicimos ingresos, categorizamos pacientes, pusimos tratamientos y contactamos con AP para el seguimiento de esos pacientes cuadno necesitaran un tratamiento de intensidad hospitalaria".
Otras unidades han coordinado la atención en los denominados hoteles Covid, "donde se atendía a pacientes portadores del virus, pero sin la intensificación de un tratamiento hospitalario".
También ha habido unidades que han dado soporte telefónico "y otras donde no lo han hecho porque en sus autonomías les han pedido agilizar altas desde el hospital de referencia para poder tener más camas disponibles para las personas pendientes de ingresar de urgencias", ha sintetizado.
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