Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 4 de julio de 2020

Innovando en un hospital público

opinión
saradomingo
Sáb, 04/07/2020 - 08:00
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
Mujer mirando por microscopio
la sanidad española tiene grandes virtudes, sin embargo, tiene deficiencias que emergen desde su origen.

La sanidad española tiene grandes virtudes, sin embargo, tiene deficiencias que emergen desde su origen. La cultura y directrices de nuestros gestores siempre han sido reticentes a potenciar y favorecer la investigación e innovación. Nunca hemos pensado que la sanidad podría ser un motor para el país, y que algunas partes de este podrían generar riqueza y potenciar nuestra marca como país.

Joaquín Martínez López. Servicio de Hematología Hospital Universitario 12 de Octubre, Universidad Complutense
Joaquín Martínez López. Servicio de Hematología Hospital Universitario 12 de Octubre, Universidad Complutense

La pandemia Covid-19 ha sido devastadora para la humanidad, pero sin embargo ha puesto de manifiesto dos cosas muy relevantes para el sistema sanitario: el adecuado funcionamiento del sistema sanitario es clave para un país y que no hemos invertido lo suficiente y de una forma eficiente en los últimos años.

Existen algunos datos abrumadores de la capacidad investigadora del sistema sanitario español, el ejemplo de los ensayos clínicos más llamativo son los ensayos y en concreto en el área de cáncer. España es el país, tras Estados Unidos, que incluye más enfermos en ensayos clínicos en el área de cáncer, si ajustamos a población nos imponemos por goleada.

Las terapias avanzadas, aquellas que se centran en el uso de terapia celular, terapia génica o ambas simultáneamente, han sido uno de los grandes avances terapéuticos en la última década. Desafortunadamente, Europa ha quedado atrás en el desarrollo de este tipo de terapias. Europa ha llevado un retraso de 5 años para incorporarse a los ensayos clínicos con terapia CAR-T. Varios países como Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra han firmado alianzas para establecer centros de producción de terapia CAR-T con la industria farmacéutica. Sin embargo, en España teniendo unas condiciones únicas para situar uno de estos centros de producción hemos perdido la oportunidad.

Nunca hemos pensado que la sanidad podría ser un motor para generar riqueza en el país 

La principal barrera a la investigación en terapias avanzadas en España es económica. Sin embargo, hay honrosas excepciones en las que somos modelo fuera de nuestras fronteras. El Hospital Clínic de Barcelona ha sido capaz de realizar el desarrollo clínico de un propio CAR-T y está a punto de conseguir la exención hospitalaria. Otros centros estamos realizando nuestros propios desarrollos, como los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre, Santa Creu i Sant Pablo y la Clínica Universidad de Navarra.

En nuestro centro, hicimos una apuesta muy importante por la creación de un programa de investigación en terapias avanzadas. En 2014, enviamos a un investigador post-doctoral a Estados Unidos para aprender la tecnología necesaria. En paralelo, convencimos a la dirección del hospital de que estas tecnologías iban a ser muy importantes en el futuro. Establecimos una alianza con Oncología y Hematología para desarrollar el programa de inmunoterapia del cáncer conjunto. Se ha potenciado el programa de trasplante hematopoyético –el año pasado realizamos 91 trasplantes– y se ha acreditado por los estándares JACIE/FAT 7ª edición. También en colaboración con la Fundación CRIS contra el cáncer conseguimos fondos para un programa de investigación preclínico y clínico. Establecimos una colaboración con el CIEMAT, centro experto en terapia génica. Finalmente, logramos atraer ensayos clínicos con terapias CAR-T de la industria farmacéutica. Hemos o estamos participando en 5 ensayos con terapia CAR-T en diferentes enfermedades y tratado a más de 21 enfermos en ensayos con CAR-T.

En nuestro centro, hace años, apostamos por la creación de un programa de terapias avanzadas

De cara al futuro, trabajamos en la generación de NK-CAR. Estamos generando nuevos CAR duales como el APRIL-NKG2D y NGK2D-CD70. Pretendemos iniciar ensayos el próximo año en enfermos con mieloma múltiple refractario y leucemia mielode aguda en recaída.

Esto no será posible sin perseverancia, colaboración publica-privada y apoyo de la sociedad y de nuestras instituciones. 

 

*'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas

diana Diana Off Joaquín Martínez López. Servicio de Hematología Hospital Universitario 12 de Octubre, Universidad Complutense Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38qQkr1

No hay comentarios:

Publicar un comentario