Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de julio de 2020

La inflamación, en el punto de mira de las biterapias del VIH

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Sáb, 11/07/2020 - 08:00
Conferencia Internacional sobre Sida
Las pruebas rápidas contribuyen a diagnosticar precozmente la infección por VIH.
Las pruebas rápidas contribuyen a diagnosticar precozmente la infección por VIH.

Así lo sugiere un estudio que se acaba de presentar en Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2020) que se ha celebrado esta semana. El primer autor de este trabajo, Sergio Serrano Villar, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha expuesto estos resultados en una comunicación oral durante este encuentro virtual.

Un antiguo objetivo en el tratamiento del VIH es reducir el número de fármacos y con ello, potencialmente, la toxicidad de estas terapias crónicas, así como mejorar la adherencia de los pacientes y preservar familias farmacológicas para eventuales resistencias. En los últimos años, se ha planteado simplificar el tratamiento antirretroviral (TAR) con esquemas de dos y hasta de un único fármaco.

Los ensayos clínicos ya han demostrado que la monoterapia produce más repuntes del VIH, pero han demostrado que una biterapia es eficaz para el control del VIH. Con este trabajo, explica Serrano Villar a DM, “queríamos estudiar si a largo plazo puede obtenerse alguna señal de que ambos esquemas de tratamiento no se comporten de forma similar. En concreto, nos centramos en los marcadores inflamatorios, con la hipótesis de que si reducir los tratamientos tuviese consecuencias en los tejidos donde se replica el VIH, podría detectarse un aumento de inflamación, un conocido fenómeno patogénico”.

Para estudiar esta hipótesis, los investigadores emplearon datos de adultos seropositivos de la red española de investigación en SIDA (CoRIS), que incluye ya a más de 14.000 pacientes –los primeros, con 14 años de seguimiento-, entre los que seleccionaron a pacientes que bien han estado todo el tiempo en tratamiento triple (dos análogos de nucleósidos más un inhibidor de proteasa, de integrasa o un no análogo de nucleósido) o bien han reducido el número de fármacos a pautas con dos (lamivudina y, o bien, un inhibidor de la proteasa o dolutegravir; también, dolutegravir con rilpivirina) o a una monoterapia basada en un inhibidor de la proteasa.

Según explica el investigador, a largo plazo se vio que los pacientes que en algún momento pasaron a monoterapia tienen más repuntes del virus, si bien no registraron diferencias en las tres pautas diferentes en cuanto a la aparición de complicaciones clínicas graves como el infarto, cáncer y enfermedad renal o hepática avanzada. “Lo cierto es que hay muy pocas complicaciones de este tipo en esta cohorte, porque la mayor parte de los pacientes estudiados son jóvenes”, reconoce Serrano Villar.

A los dos o tres años después del cambio a la biterapia, aumentaban los marcadores de inflamación como las concentraciones en sangre de interleucina 6  (IL-6), del dímero D y la proteína C reactiva (PCR). “Si esto se confirma en nuevos ensayos clínicos, podría estar indicando que un régimen no funciona igual que otro”.

El estudio no confirma si estas señales inflamatorias implican un mayor riesgo para la salud. Esta asociación tiene que ser contrastado con más trabajos que recojan “seguimientos más prolongados “.

No obstante, para el especialista este estudio plantea una de las cuestiones en torno a la simplificación de la TAR que deben resolverse, como el determinar “si a largo plazo se ahorra toxicidad con las pautas de dos fármacos y si los desenlaces clínicos son similares, más allá del control del virus”.

Posible curación sin trasplante

En esta conferencia se ha presentado también el llamativo caso de una posible curación del VIH sin recurrir a trasplante de médula, como sí ocurrió en los dos pacientes de los que hay constancia de curación del VIH en el mundo.

Este último paciente, expuesto por el investigador clínico Ricardo Díaz, de la Universidad Federal de Sao Paulo, recibió un tratamiento antirretroviral intensificado, en el que se incluía también nicotinamida. Dejó de tomar el tratamiento contra el VIH en marzo de 2019 y desde entonces no se ha vuelto a detectar el virus en sangre.

La simplificación del tratamiento antirretroviral (TAR) no afecta a la supresión virológica, pero aún no se puede descartar del todo que haya implicaciones en la inflamación sistémica a largo plazo. Off Sonia Moreno Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AS9kCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario