Enrique Aguinaga, especialista en Medicina Preventiva, es el primer profesor titular de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en un grado de Medicina. La Universidad de Murcia (UMU) ha creado esta titularidad casi 10 años después de que esta asignatura, entonces optativa, comenzara a impartirse en su Facultad de Medicina (curso 2010-2011)
Desde que la licenciatura cambió a grado la asignatura de MBE es obligatoria y se imparte durante un cuatrimestre en el segundo curso de Medicina, así como en el Máster en Salud Pública. Aguinaga, que es director del Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria (CTIDS) del Servicio Murciano de Salud (SMS), coordinó estos estudios desde el principio junto a tres docentes médicos de familia que trabajan en el CTIDS. Actualmente MBE depende de la Unidad de Historia de la Ciencia del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina.
Según el nuevo profesor titular, impartir MBE se justifica “en la necesidad de formar a los estudiantes para que en su vida profesional aprendan a tomar decisiones conjugando cuatro factores: la experiencia que va adquiriendo el médico con su práctica cotidiana, el análisis de las fuentes documentales de investigación científica, las preferencias del paciente y las circunstancias concretas de cada caso”.
Aguinaga subraya la imposibilidad de que cada profesional esté al día en el progreso exponencial de la ciencia, y que no se trata de “hacer lo que hace todo el mundo” en la práctica asistencial. En su opinión este argumento no tiene consistencia ante “variaciones sorprendentes tanto en la integración de los valores de los pacientes en nuestra práctica clínica como en las tasas de beneficio o inutilidad que se derivan de ella”, a lo que se suma la incapacidad de los clínicos para mantenerse al día en los avances que publican las principales revistas biomédicas.
Resume los objetivos de la asignatura en los principios de la MBE (preguntar, buscar, evaluar e interpretar, aplicar y reevaluar) y recalca la importancia de que los alumnos hagan prácticas sobre escenarios clínicos, búsquedas de información en lenguaje documental (MeSH), filtros metodológicos (Clinical queries), guías de práctica clínica y sumarios de evidencia (Uptodate, Guiasalud, Preevid, Tripdatabase) entre otros recursos. Ese entrenamiento se completa con la lectura crítica tanto de artículos sobre diagnóstico y tratamiento (pruebas diagnósticas y ensayos) como de las guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas.
El mismo Aguinaga ha sido uno de los impulsores del Preevid, un servicio de respuestas rápidas creado en 2004 desde el Servicio Murciano de Salud, y gestionado por los médicos del CTIDS, para ayudar en la toma de decisiones clínicas a sus profesionales. Todas las respuestas quedan registradas en el banco de preguntas, que en los últimos meses ha superado los tres millones y medio de visitas solamente por las 72 preguntas sobre la Covid-19 que se han registrado en el banco.
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