Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 6 de julio de 2020

Más estabilidad laboral e incentivos económicos para retener a las enfermeras en Madrid

Profesión
aliciaserrano
Lun, 06/07/2020 - 11:13
Déficit de profesionales
De las 850 enfermeras de otras autonomías que vinieron a Madrid para ayudar a controlar la crisis sanitaria, no se ha renovado el contrato a 399 de ellas. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
De las 850 enfermeras de otras autonomías que vinieron a Madrid para ayudar a controlar la crisis sanitaria, no se ha renovado el contrato a 399 de ellas. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) espera que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presente un plan específico de incentivos para las enfermeras, tal y como tiene previsto hacerlo con los médicos, para retener en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a los profesionales procedentes de otros lugares de España contratados durante la pandemia.

De hecho, de las 850 enfermeras de otras autonomías que vinieron a Madrid para ayudar a controlar la crisis sanitaria, no se ha renovado el contrato a 399 de ellas.

 “La ausencia de  contratos estables y de larga duración, así como incentivos económicos, ha propiciado que, solo en el último mes, ya se hayan marchado 399 enfermeras que podrían seguir ejerciendo en Madrid. Esta situación que se contradice con los llamamientos urgentes que está haciendo la propia Consejería de Sanidad para cubrir la temporada estival, además de las necesidades que pueden producirse por los posibles rebrotes de coronavirus”, explica Mar Rocha, adjunta a la dirección del Codem.

De las 850 enfermeras de otras autonomías que vinieron a Madrid para ayudar a controlar la crisis sanitaria, no se ha renovado el contrato a 399

Recuerda que el Sermas no es el servicio de salud que mejor retribuye a las enfermeras y alerta de que los profesionales de enfermería de Madrid “podrían irse a otras autonomías debido a la alta precariedad”.

También explica que en esta región, antes de la pandemia, se necesitaba 11.000 enfermeras más, según un informe de 2019 del Consejo General de Enfermería (CGE).

Falta de previsión

El Codem también denuncia la falta de previsión de la Consejería de Sanidad ante la necesidad urgente de contratar enfermeras. Se trata de una reclamación que se suma a las anteriores en las que ya se ha alertado de la falta de profesionales ante un posible rebrote.

“Esta circunstancia se suma a la tradicional infradotación de profesionales de enfermería, que se acentúa en época estival”, dice Rocha.

Desde Satse Madrid son incluso más tajantes.  Consideran que el Gobierno de Díaz Ayuso desconoce realmente la labor que realizan los profesionales de Enfermería al rechazar sus demandas más elementales, como contar con plantillas suficientes para poder realizar su trabajo o disponer del material necesario (EPI) para no contagiarse de Covid-19.

“Madrid va en dirección contraria al resto de comunidades, ya que ni refuerza las escasas plantillas enfermeras que hay en los centros de salud ni las considera esenciales para la lucha contra la Covid al no incorporarlas, de forma masiva, en los dispositivos de rastreadores”, dicen desde el sindicato enfermero.

Hacen falta 1.000 enfermeras en AP

Satse Madrid también denuncia que la región cuenta con el menor número de enfermeras por habitante de todo el Estado en atención primaria y que, a pesar de ello, “su servicio de salud es de los que menos contratos ha realizado para este ámbito asistencial, prioritario según la OMS para iniciar la fase de normalización”.

Precisamente por ello, Satse Madrid reclama que deberían contratarse, al menos, unas 1.000 enfermeras más para reforzar el ámbito asistencial que ha de liderar la normalización.

En el resto de autonomías, además, se ha pensado en la Enfermería como el referente para realizar la labor de rastreo de posibles nuevos casos, “mientras en la Comunidad de Madrid se nos ignora”.

Riesgo de rebrotes y plantillas mermadas

El CGE, por su parte, advierte de que el déficit de enfermeras en los hospitales y centros de salud este verano puede “ser mortal ante el riesgo de rebrotes”.

Recuerda que, cada año, muchos hospitales cierran camas en julio y agosto para no cubrir las bajas por vacaciones del personal sanitario.

“Esta circunstancia, ya de por sí preocupante, puede resultar trágica en un verano como el actual, donde las bolsas de empleo están ya agotadas debido a las contrataciones extra de la pandemia, existe la amenaza permanente de una segunda oleada y los profesionales sanitarios están agotados”.

Según Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “estamos muy preocupados porque no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales y centros de salud este verano cubriendo las bajas por vacaciones. Nos están llegando notificaciones de consejerías de algunas comunidades autónomas alertando de que las listas de contratación de enfermeras se han agotado y no consiguen encontrar personal que ocupe los puestos vacantes”.

La región no ha renovado el contrato a 399 enfermeras procedentes de otras autonomías y ahora dice que tiene dificultad para encontrar profesionales para el verano, según el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem). coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e4QrtM

No hay comentarios:

Publicar un comentario