El Ministerio de Sanidad ha enviado hoy a las comunidades autónomas el borrador del documento con el que pretende abordar futuras oleadas de coronavirus y mejorar la coordinación. El denominado 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19' es será discutido ahora con las CCAA para que éstas aporten su punto de vista y posibles mejores, de cara a su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El documento es básicamente una recopilación de las medidas que se están poniendo en marcha para fomentar su uso y tiene dos objetivos: limitar el impacto de la pandemia fortaleciendo los pilares de respuesta del sistema de salud y tener preparadas todas las capacidades de las CCAA para hacer frente a un incremento de casos, entre ellas, la de disponer de forma obligatoria de reservas de materiales anti-Covid para dos meses.
Según fuentes del Gobierno, "las comunidades autónomas son ahora las que tienen el papel preponderante para controlar la epidemia". Si esos instrumentos no son suficientes para contener un brote y hay una situación que afecta a distintas comunidades que requiere una acción coordinada, el Ministerio de Sanidad podría ponerla en marcha. De la misma manera, se reserva la facultad de actuar si, ante una situación similar en varias comunidades, éstas decidieran regular de distinta forma alguna actividad, por ejemplo, unas fiestas patronales. En ese caso, el Gobierno podría decretar las mismas normas para todas ellas.
Plan de respuesta rápida
El borrador del plan de respuesta temprana que se va a discutir con las CCAA se articula sobre la base "de que se trata de un único sistema de salud que tiene que trabajar de forma coordinada" y que pretende dilucidar en qué se tiene que basar la respuesta y en cómo se va a responder.
Para poder una rápida respuesta a posibles nuevas oleadas, las CCAA tendrán que contar con planes de contingencia que garanticen que haya suficientes recursos humanos, equipos de protección individual, vacunas, medicamentos y camas suficientes para pacientes de distinta gravedad. El borrador establece entre 1,5 y 3 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes.
Las comunidades autónomas deberán tener una reserva estratégica de materiales, como equipos de protección individual, pruebas diagnósticas para la Covid-19 y medicamentos que cubran las necesidades durante ocho semanas, mientras que el Gobierno dispondrá de una reserva nacional de materiales de protección y productos sanitarios que dé cobertura al 25% del consumo medio que hayan declarado las CCAA.
El documento recoge cinco pilares que abarcan desde la capacidad de detección precoz a la estrategia de comunicación y concienciación de la población. En lo que respecta a la detección precoz, el plan establece que haya disponibilidad de recursos que permitan recoger información e interpretarla para tener un sistema de vigilancia, y capacidades de laboratorio para analizar las muestras en 24 horas. Entre otras medidas, también se establecen los criterios para definir el tipo de riesgo y poder implementar sistemas de control, por ejemplo, en los eventos de masas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BX92en
No hay comentarios:
Publicar un comentario