Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 4 de julio de 2020

Los hospitales privados se crecen en investigación clínica

Profesión
cristinareal
Sáb, 04/07/2020 - 11:00
Aumentó un 7% en 2019
El equipamiento y tecnología de última generación que ofrecen muchos centros privados favorecen su participación en estudios complejos.
El equipamiento y tecnología de última generación que ofrecen muchos centros privados favorecen su participación en estudios complejos.

Los datos del proyecto BEST, impulsado por la industria farmacéutica y en el que se integran todos los stakeholders públicos y privados para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, manifiestan que la relevancia y el compromiso de la sanidad privada con la investigación clínica es cada vez mayor: según datos del último, publicado en junio de 2019, los centros privados participaron durante 2018 en 1.424 ensayos clínicos, lo que supone el 43,2% de los contenidos en la muestra y un incremento del 7% respecto al año anterior.

Grupos hospitalarios como la Clínica Universidad de Navarra, el grupo HM Hospitales o el grupo Quirónsalud engrosan éstos números, y en este último caso, por ejemplo, la apuesta por esta actividad también va en aumento: en 2019 participó en más de 940 ensayos clínicos, unos 130 más que en 2018, e inició 279 nuevos, de los cuales el 50% fueron en fases tempranas (incremento del 59% con respecto a 2018 en ese campo), según señalan desde la compañía.

Participación creciente

Los centros privados muestran excelentes resultados en los indicadores de ejecución de investigación clínica, como son la velocidad y la tasa de reclutamiento, y presentan una participación creciente en ensayos clínicos en fases tempranas, que requieren de mayor especialización y complejidad.

Respecto a las claves del papel que puede jugar la sanidad privada en la investigación clínica destaca la posibilidad de ofertar un abanico de centros dentro de un mismo grupo hospitalario, a menudo con una distribución geográfica que favorece el acceso a gran cantidad de potenciales pacientes a incluir en los ensayos, así como la posibilidad de llevar a cabo estudios cooperativos, que precisan de la colaboración de varios hospitales para su desarrollo. A este respecto y con el objetivo de adelantar el inicio de esa inclusión, en el último año desde Quirónsalud se han formalizado contratos marco con la industria farmacéutica y se ha implantado la firma electrónica, “actividades que están contribuyendo notablemente a agilizar la gestión burocrática de la puesta en marcha de los ensayos, con el objetivo de reducir a 30 días el tiempo de gestión del contrato en 2021”, explican desde la compañía. En este contexto, y dado que en la actualidad la mayor parte de la investigación clínica que se desarrolla en este grupo está promovida por la industria farmacéutica, aseguran que su papel es fundamental.

Por otra parte, muchos de los centros que oferta la sanidad privada en España en la actualidad tienen infraestructuras y equipamiento puntero, lo que permite acometer la investigación con los mejores estándares de calidad. Esta disponibilidad de equipamiento y tecnología de última generación favorece el desarrollo de estudios complejos. En otros casos, gracias a esa dotación se pueden establecer acuerdos y convenios para la prestación de servicios a otros hospitales participantes en los ensayos, a través de los cuales sus centros se encargan de realizar las pruebas de diagnóstico clínico necesarias para el desarrollo del estudio, en pacientes reclutados en otros hospitales que no disponen de la tecnología necesaria para realizar estas pruebas.

Todo esto hace de los centros sanitarios privados un excelente reclamo para las empresas farmacéuticas en el desarrollo de la investigación clínica necesaria para llevar al mercado nuevos fármacos y terapias. Asimismo, ese nivel de excelencia de la sanidad privada en el desarrollo de la investigación clínica contribuye a mejorar la competitividad en nuestro país en materia de I+D farmacéutica e incentiva a la sanidad pública a mejorar sus estándares de calidad en el entorno del desarrollo de ensayos clínicos.

Valor añadido

Para los grupos hospitalarios, la investigación clínica aporta importantes activos, no sólo porque favorece la captación y retención del talento, ya que constituye un elemento motivador para el personal clínico, sino también porque permite la formación continua de sus profesionales, contribuyendo a generar empleo de alta cualificación. Además, contribuye a dar una mayor visibilidad a sus investigadores en entornos de investigación cooperativa, promoviendo la investigación de excelencia y la formación de redes de investigación, que permitan optimizar al máximo los recursos y alcanzar los objetivos propuestos.

La investigación clínica permite también que los pacientes del sector privado tengan acceso a terapias experimentales que no estarán disponibles en el mercado hasta varios años después, algo especialmente relevante en ciertas patologías, como el cáncer o las enfermedades degenerativas, en las que el tiempo juega un papel fundamental en el desarrollo y pronóstico de la enfermedad.

Por último, la realización de investigación clínica en el ámbito privado favorece la atracción de nuevos pacientes y la fidelización de la relación médico-paciente, ya que el seguimiento de este durante una investigación clínica es mucho más estrecho y cercano.

La sanidad privada ofrece a menudo equipamiento puntero. A cambio, su participación en investigación clínica favorece la captación y retención de talento. Off Enrique Mezquita. Investigación Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31JwPc8

No hay comentarios:

Publicar un comentario