Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 15 de julio de 2020

Los intensivistas catalanes reclaman recursos

Medicina Intensiva
carmenfernandez
Mié, 15/07/2020 - 13:33
Comunicado de la SOCMIC
Paciente con Covid-19 en una UCI.
Paciente con Covid-19 en una UCI.

La Junta Directiva de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica (SOCMIC), de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, ha agradecido en un comunicado el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales que han participado en el tratamiento del Covid-19. Y, además, piden aumentar las camas de los servicios de Medicina Intensiva tanto estructurales como de reserva estratégica, incluyendo los de semiintensivos, que en periodos entre pandemias podrían tener un uso convencional y en momentos de crisis se podrían reconvertir en camas de críticos. En estos momentos hay 48 pacientes ingresados en camas de críticos de toda Cataluña por Covid-19, según informa el Departamento de Salud de la Generalitat.

Joan Ramón Masclans, presidente de la SOCMIC, ha señalado que esta redimensión de las UCIS ayudaría a minimizar el impacto sobre la actividad quirúrgica programada que, con la pandemia, quedó prácticamente paralizada por las necesidades de la Covid-19. 

También reclaman la creación de la especialidad de Enfermería Intensiva, dadas las competencias y la experiencia que exige la atención de este tipo de enfermos.

Por otro lado, consideran necesario aumentar el número de residentes de la especialidad de Medicina Intensiva para garantizar profesionales polivalentes que lideren la atención al enfermo crítico en la cobertura asistencial, durante todo el año, en los servicios actuales y en camas de nueva creación en episodios de pandemia, en la actividad intrahospitalaria extraUCI de pacientes críticos/semicríticos y en la Medicina Intensiva extrahospitalaria primaria y secundaria.

Masclans ha añadido que se debería de planificar la investigación básica y clínica en medicina intensiva dentro del horario laboral de médicos y enfermeras para garantizar una transmisión del conocimiento de calidad.

También consideran que se debería articular, a través de los servicios de Medicina Intensiva, algún tipo de formación, programada en periodos interpandemias, de profesionales de otras especialidades con el fin de conseguir una formación básica necesaria para el tratamiento de pacientes críticos, que puedan atender las necesidades de los periodos de pandemia.   

Más trabajo en red

La SOCMIC también reclama mejorar el trabajo en red con el fin de evaluar los flujos de pacientes, así como los recursos humanos y materiales. Así mismo, se deberían consensuar protocolos de actuación y planes de contingencia para el caso de episodios de pandemia y de catástrofes tanto a nivel hospitalario como territorial, entre servicios de Medicina Intensiva y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña.

Finalmente, se debería, indica la Junta de la sociedad científica, hacer una apuesta clara por la digitalización de todos los servicios de Medicina Intensiva, para tener un cuadro de mando compartido y mas ágil. Según Masclans, "una visión global y territorial de los críticos en Cataluña, con la experiencia que el liderazgo actual de la crisis nos ha proporcionado, con la colaboración de la Administración y los compañeros de otras especialidades, nos ayudará, en el futuro a hacer frente a nuevos retos de esta magnitud. No estamos hablando de futuro, sino del presente más inmediato".

La sociedad científica de los intensivistas autonómicos pide un aumento de camas, la creación de la especialidad de enfermería intensiva y más residentes. coronavirus Off C.F. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/309UNuA

No hay comentarios:

Publicar un comentario