Los jueces han ratificado una buena parte de las medidas contra los brotes de Covid-19 dictados por la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat y Lleida, después de que el Gobierno central avalase ayer el decreto-ley del Gobierno Quim Torra, que modifica la ley de salud pública autonómica con el objeto de reforzar la competencia autonómica, según informa hoy la emisora pública Catalunya Radio. El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que en ningún caso se invaden sus competencias.
En cuanto al área de Lérida y seis municipios de la comarca del Segrià, el juzgado de Instrucción número 2 de Léida ha ratificado las medidas extraordinarias de carácter urgente acordadas por el Gobierno catalán. El magistrado, en cambio, no ratifica la implementación estas medidas en el municipio de Massalcoreig.
En un auto, el juez Ramón Salada Virgilio, en funciones de guardia, establece la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado, aunque exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas.
El Gobierno catalán aprobó a última hora del lunes un decreto-ley para imponer medidas restrictivas a ocho municipios de Segrià, en respuesta a otra resolución de una juez de guardia de Lérida que no validó una orden del Departamento de Salud para confinar en su casa unos 150.000 habitantes de estos 8 municipios del Segrià.
Como en el caso del Baix Segrià, también según Catalunya Radio, el juez ha ratificado las medidas propuestas por el Gobierno autonómico en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, pero asimismo con una excepción: en este caso, no permite que se prohíban las reuniones de más de diez personas.
La Generalitat intervino ayer martes en L'Hospitalet de Llobregat con una serie de prohibiciones y recomendaciones para responder al aumento de casos del nuevo coronavirus en tres barrios de la ciudad: Collblanc, La Torrassa y la Florida, donde viven casi 100.000 personas, con una densidad de población muy alta y donde los brotes de la pandemia son de mayor riesgo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con los servicios jurídicos para valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial de limitar las medidas previstas en la resolución del Gobierno para frenar el contagio de la Covidien-19 a en Hospitalet, informa en un comunicado emitido esta mañana.
El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto-ley aprobado el lunes y que habilita al Gobierno para impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforos celebraciones y reuniones en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc.
Además, el jefe del Ejecutivo catalán pide a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas anunciadas porque son absolutamente necesarias para frenar los contagios. El presidente Torra afirma que la máxima prioridad de su Gobierno es la salud y la vida de las personas y que no puede haber ninguna interferencia judicial que entorpezca el combate colectivo contra la pandemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3etzBF1
No hay comentarios:
Publicar un comentario