Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de julio de 2020

Los pacientes atendidos por la sanidad privada ahorran al Estado 16 mil millones de euros al año

Política y Normativa
nuriamonso
Jue, 02/07/2020 - 14:07
Informe IDIS sobre sanidad privada
La Fundación IDIS ha presentado el informe "Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2020",
La Fundación IDIS ha presentado el informe "Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2020",

Un paciente que use exclusivamente la sanidad privada ahorra a las arcas públicas 1.291 euros y si recibe el servicio de ambos sistemas sanitarios, alrededor de 564. Unas cifras que consiguen evitar al Estado el gasto de un total de 16 mil millones de euros al año. Así lo estima el nuevo informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que han presentado su presidente, Juan Abarca; su secretario general, Ángel de Benito; y su directora general, Marta Villanueva.

El documento, llamado "Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2020", cobra este año "más importancia que nunca" por la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Juan Abarca ha valorado la colaboración entre la sanidad pública y privada: "Ha sido un éxito. Por primera vez, el sistema sanitario ha funcionado pensando en los pacientes y no en los intereses políticos y empresariales. Esto es una prueba evidente del compromiso del sector", ha remarcado

El secretario general de la fundación ha apuntado además que un 20% de los pacientes afectados por el coronavirus ha sido atendido en hospitales privados y un 14.2% de ellos ingresados en UCI. "Teniendo en cuenta el estado de colapso de los hospitales públicos, sin la aportación de los hospitales privados muchos pacientes no habrían podido ser atendidos", ha remarcado Abarca, quien ha insistido en que la sanidad pública siempre ha necesitado de la privada: "Esto es una realidad objetiva. El sistema público no es capaz de absorber la demanda de la sociedad por sus propios medios".

En este sentido, ha reconocido que espera que la crisis de la Covid-19 "permita normalizar de una vez la colaboración entre ambos sistemas y quitar la crispación que hay entre ellos".

Marta Villanueva, por su parte, ha explicado que 8.7 millones de españoles optan de forma voluntaria por estar asegurados: "Es un porcentaje elevado, permite darnos una idea de la dimensión y potencia de la sanidad privada", ha señalado. Asimismo, la directora general ha hecho referencia al informe para destacar que un 2.6% del gasto sanitario en España corresponde al sector privado.

La sanidad privada, aliada de la pública

La cooperación entre ambos sectores sanitarios es clave "para garantizar la sostenibilidad y la solvencia del sistema y crear una única red que dota a nuestro país de una asistencia sanitaria no solo de máxima excelencia y calidad, sino también accesible", reza el documento.

El informe presentado revela la significativa actividad asistencial de este sector que permite liberar recursos al sanitario público. Por ejemplo, los hospitales privados llevaron a cabo en 2017 el 30.5% de las Intervenciones quirúrgicas, registraron el 23.5% de las altas y atendieron el 24.5% de las urgencias de todo el país.

Los centros con conciertos sustitutorios o aquellos integrados en una red de utilización pública no están incluidos en estos datos porque son considerados por el Ministerio de Sanidad como hospitales públicos. Si los datos de estos centros se añadieran, los porcentajes de la asistencia del sector sanitario privado crecerían notoriamente.

Mejora el acceso de la población a la asistencia sanitaria

La sanidad privada permite, según el informe, que las personas que requieran de su servicio reciban una "asistencia ágil, diversa y de calidad".

El documento hace referencia al Informe RESA del año pasado que expone los resultados de este sector. Así, el tiempo medio de espera para citar al paciente a pruebas complementarias se mantiene, en línea con los últimos cinco años, por debajo de los once díasy la espera de este para recibir los resultados es inferior a cuatro días.

Por su parte, el tiempo medio global que transcurre hasta una intervención quirúrgica es de alrededor un mes. Asimismo, los enfermos de cáncer reciben su tratamiento en menos de 16 días después de su diagnóstico.

Más de 200.000 empleos creados

Otra de las aportaciones del sector sanitario privado a la economía es el elevado empleo que genera. Se estima que un total de 269.515 profesionales trabajan en todas las actividades que forman parte del sector en nuestro país. De ellos, alrededor del 63% trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 37% en el hospitalario.

Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25% enfermeros y el 52% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

El nuevo informe de la Fundación IDIS revela que los hospitales privados asistieron al 20% de los pacientes infectados por coronavirus. Off Alicia Cruz Acal. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eUYaMf

No hay comentarios:

Publicar un comentario