Por muy atípica que esté siendo la convocatoria MIR 2019-2020, por mucha polvareda que haya levantado el proceso de adjudicación de plazas de formación especializada -antes, durante y, probablemente, después de su desarrollo-; por mucha mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad o butacas precintadas que hayan marcado el primero de los 15 días programados para que se adjudiquen las 7.613 plazas de Medicina en liza, lo cierto es que la nueva normalidad se parece -y mucho- a la antigua, al menos en lo que a las preferencias de los electores se refiere a la hora de decidir qué especialidad quieren cursar.
Cumplimentada la primera jornada de adjudicación de plazas, y habiendo elegido unidad docente 599 de los 600 primeros MIR que estrenaron ayer este proceso de adjudicación (una plaza ha quedado vacante), Dermatología Médico Quirúrgica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Cardiología son -un año más- las favoritas de los electores... al menos de aquellos que, en virtud de su mejor nota en el examen MIR, tienen prioridad para elegir.
A Dermatología sólo le quedan 11 de sus 108 plazas iniciales, y a Plástica 10 de 41
Si Dermatología ha agotado en la primera jornada el 89,81% de las 108 plazas que oferta este año (14 más que en la pasada convocatoria), a Plástica sólo le quedan 10 de las 41 con las que se estrenaba (los 600 primeros se han comido el 75,61% de las opciones iniciales) y Cardiología -en el tercer puesto del podio- ha consumido en la jornada inaugural el 46,67% de sus plazas, aunque, en su caso, las 180 iniciales son bastantes más que las de las dos primeras. El top three de la convocatoria 2018-2019 era idéntico al de este año, con ligeras variaciones en los porcentajes de consumo de la primera jornada.
Curiosamente, además, las dos primeras de la lista han abierto y cerrado la primera jornada de elección. Si exactamente a las 8 horas, 38 minutos y 54 segundos del 13 de julio de 2020, el número 1 del MIR, Daniel Virsedo González, elegía Dermatología en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, a las 19:18:40 el número 600 hacía lo propio con Cirugía Plástica en el Hospital Universitario de Alicante, y cerraba el telón del primer acto.
Hasta 16 especialidades no se han 'estrenado' aún en la primera jornada
En números absolutos, el predominio de las tres favoritas se mantenía incluso entre los 20 primeros electores, ya que 11 de ellos se decantaron por alguna de las tres (5 por Dermatología y 3 cada uno por Plástica y Cardiología). Cuando el número de electores ha llegado al primer centenar, Dermatología seguía siendo la más demandada (23 plazas), seguida aún por Cardiología (20 plazas); Cirugía Plástica ocupaba en ese momento la tercera posición en valores absolutos (8 plazas consumidas), aunque ya la superaban las 10 plazas de Medicina Interna, cuya oferta global (360 puestos) está, claro, a años luz de las 41 plazas de Plástica, Estética y Reparadora.
A las 19:18 horas, cuando el número 600 ha desvelado su elección, Dermatología seguía ocupando un indiscutible primer puesto, tanto en el número total de plazas que ha repartido (98) como en términos relativos en función de su oferta global. Cardiología, con 84 de sus 180 plazas ya vendidas, ocupa este año el segundo lugar en términos absolutos, seguida de Anestesiología y Reanimación (51 plazas) y Pediatría e Interna, con 42 plazas ya agotadas, respectivamente.
Hasta 16 especialidades no se han estrenado aún en esta primera jornada de adjudicación de plazas, algunas de tanto peso y enjundia durante la pandemia de la Covid-19 como Microbiología y Parasitología, Inmunología o Análisis Clínicos.
Entre las especialidades que más han estado en primera línea durante los momentos álgidos de la crisis sanitaria, Medicina Interna es la que ocupa el puesto más alto en la lista de preferencias de los 600 primeros electores (el 8º, con el 11,67% de sus plazas adjudicadas el primer día). Medicina Intensiva cae hasta el puesto 21 de la lista, con sólo el 3,93% de sus 178 plazas iniciales ya consumidas, y Medicina Preventiva y Salud Pública -otra pieza, en teoría, clave en la nueva normalidad- se queda en el puesto 23, con sólo un 3,81% de sus 105 puestos adjudicados tras los 4 turnos (de 150 electores cada uno) en que se ha dividido la primera jornada.
Madrid, la primera
Medicina de Familia, la especialidad con mayor número de plazas convocadas (2.224, frente a las 1.914 de la pasada convocatoria) ha repartido el primer día 13 de esos puestos (un 0,58%), 6 más que el año pasado. El primero en elegir Familia ha sido el aspirante que ocupaba el número de orden 80, y a él le han seguido los números 158, 206, 281 y 299. El último en decantarse por Medicina de Familia antes de cerrar la primera jornada ha sido el número 589.
Por comunidades autónomas, Madrid -precisamente, la autonomía que ahora mismo tiene a los residentes de todos sus hospitales y centros de salud en huelga indefinida- ocupa el primer lugar en las preferencias de los nuevos residentes, con 217 plazas adjudicadas entre los 600 primeros; le siguen Cataluña, con 97 plazas, y Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 66 puestos cada una.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38QZUnw
No hay comentarios:
Publicar un comentario