Promueven eL consejo farmacéutico profesional para impulsar un concepto de salud global que esté en perfecta comunión con la defensa de lo natural. Este es el leitmotiv de las farmacias que integran la red Apoteca Natura, que forma parte del Grupo Aboca. Gianluca Strata y Massimo Mercati, director general y CEO de la compañía, detallan cómo la formación, la responsabilidad social y la colaboración con otros profesionales sanitarios marcan el camino de quienes forman parte de esta andadura farmacéutica, que dirige sus pasos siempre hacia el bienestar de las personas.
PREGUNTA: ¿Qué peso tiene la red Apoteca Natura dentro del Grupo Aboca?
RESPUESTA: (Massimo Mercati).Apoteca Natura es una red internacional de farmacias independientes nacida en Italia en 2000 y que, actualmente, está presente en España y Portugal.
En estos veinte años, el concepto Apoteca Natura ha experimentado una gran evolución: ha pasado de ser un simple corner dedicado a lo natural a convertirse en un formato innovador que comprende la farmacia en toda su totalidad: personas, productos y espacios, tecnologías y estrategias de comunicación y, sobre todo, valores éticos. En Apoteca Natura el titular de la farmacia se afianza en su papel de emprendedor sociosanitario, punto de referencia de salud en su zona, capaz de interactuar con instituciones públicas, médicos y escuelas, con el objetivo de contribuir a la salud colectiva, al medioambiente y al bien común en general.
En esta evolución, Apoteca Natura se ha convertido en una empresa autónoma, pero manteniendo el mismo posicionamiento de especialización en productos naturales del Grupo Aboca.
P. ¿Cuántas farmacias la integran?
R. (Massimo Mercati). La red suman casi mil farmacias: 610, en Italia; 250, en España, y 80, en Portugal. Pero existe un proyecto de expansión europeo en países como Alemania y Francia, en el que se está trabajando.
P. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la red para el próximo año?
R. (Gianluca Strata). Nuestro objetivo es llegar a 300 farmacias el año próximo y alrededor de mil en total si sumamos Italia y Portugal.
P. ¿Cuál es el perfil de las farmacias españolas que integran la red?
R. (Gianluca Strata). Es un punto de encuentro sanitario que ayuda a orientar a la persona en su recorrido de salud consciente. Son farmacias que quieren formar parte de un modelo de farmacia basado en la especialización en la salud capaz de valorar la profesionalidad del farmacéutico dentro de la cadena sanitaria, garantizando rentabilidades superiores a la media del mercado. También se caracterizan por tener la voluntad de trabajar en favor de la persona y del medioambiente, a través de lo natural, ofreciendo servicios de prevención y consejo profesional.
El titular de esta farmacia debe estar preparado para protagonizar un papel más activo a nivel de comunidad, por un lado, y ser un verdadero coacher de salud, tanto para su staff como para quien que entra en su farmacia. Para ello, y como punto fundamental, deberá estar dispuesto a recibir formación personalizada y de calidad, de manera regular y constante, por parte de un equipo de formadoras altamente preparadas.
G. Strata: “Una farmacia Apoteca Natura puede aumen-tar su facturación un 3% de media a los tres años de adherirse a la red”
P. ¿Cómo se forma parte de este grupo?
R. (Gianluca Strata). A través de un contrato de afiliación comercial, con el que se benefician de servicios y productos exclusivos Apoteca Natura, manteniendo su identidad y autonomía, para lograr la máxima sinergia entre un marketing de nivel internacional y una presencia activa en el territorio.
Esto significa contar con el apoyo de un equipo de profesionales en España y disfrutar de un área reservada que incluye contenidos exclusivos de formación, gestión y marketing, interactivos y descargables, así como un sistema digital que integra un panel de control y una app, cuyo objetivo es seguir el recorrido de salud del consumidor desde la farmacia. También es importante poner en valor la línea de productos en exclusiva para las farmacias Apoteca Natura.
P. ¿La red busca a la farmacia o es la farmacia la que lo solicita?
R. (Gianluca Strata). Se dan ambas situaciones, aunque es más frecuente que sea la red de ventas Aboca la que proponga a sus mejores clientes la posibilidad de adherirse a la red Apoteca Natura.
P. ¿Cuánto puede crecer la facturación media de una farmacia si forma parte de esta red?
R. (Gianluca Strata). Según los últimos datos recogidos, una farmacia Apoteca Natura aumenta más de un 3% de media su facturación global, después de tres años de adhesión a la red.
P. Una de las filosofías de la red es trabajar el concepto de salud consciente. ¿En qué consiste?
R. (Massimo Mercati). Las farmacias Apoteca Natura son capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de salud consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria y a la precisa selección de la oferta con un enfoque específico en el producto natural. En el centro de este recorrido está la persona, el respeto por su organismo y el medioambiente. Esto es lo que orienta a un equipo de colaboradores preparados, con una especialización en salud consciente, capaz de escuchar a la persona y facilitar el mejor consejo en términos de mejora del estilo de vida, actividad de prevención y productos seleccionados en función de una mejor relación seguridad/eficacia. El farmacéutico pone su centro de atención en las personas y el producto ya no aparece como el fin sino como el medio para satisfacer al usuario.
P. ¿Con qué acciones se materializa?
R. (Massimo Mercati). Son varias las herramientas desde las que se trabaja. Una de ellas es la prevención, colaborando con los médicos para el desarrollo de protocolos, recorridos de formación obligatorios y servicios de prevención, exclusivos de la red, dedicados a las principales necesidades de salud. Actualmente, hay varios servicios de prevención en activo: prevención cardiovascular, sueño, sobrepeso y obesidad, menopausia y osteoporosis y bienestar de las vías respiratorias. También se realizan servicios de autodiagnóstico y telemedicina.
La otra herramienta está relacionada con el estilo de vida, con actividades de sensibilización sobre estilos de vida, siempre en colaboración con médicos e instituciones sanitarias y sociales, y con la naturaleza. En este caso es una especialización real en automedicación con un enfoque estratégico en lo natural.
M. Mercati: "Apoteca Natura ha pasado de ser un ‘corner’ dedicado a lo natural a ser un formato innovador de farmacia”
La última herramienta tiene que ver con las relaciones. Se trata de actividades, instrumentos e iniciativas para reforzar las relaciones internas y externas de la farmacia y para seguir a la persona con una visión a 360º. Y contamos con el portal de Apoteca Natura (incluye una sección privada PRO), redes sociales (Facebook, Instagram), Health&Loyalty System (un panel de control y una app que permite apoyar y aconsejar a los pacientes en su recorrido de salud tanto presencialmente como a distancia) y MyCard, una tarjeta de fidelización de la red.
P. De las campañas sanitarias que tienen en marcha las farmacias, ¿cuál es la que mejor funciona?
R. (Gianluca Strata). La más emblemática es la cardiovascular. Este año es el primero que no la realizamos, ya que la situación ha requerido del desarrollo de acciones donde no sea imprescindible un contacto presencial prolongado, pero el año que viene regresará. Desde el 2014 y hasta ahora se han realizado casi 57.000 test de prevención cardiovascular, incluyendo también los test de control, que sirven para monitorizar y hacer seguimiento a las personas después de haber realizado el primer test, siendo capaz, así, de seguir su recorrido de salud.
P. La formación es clave para quienes aspiran a ser parte de esta iniciativa. ¿Va dirigida a todo el personal de la farmacia?
R. (Gianluca Strata). Sí y consta de planes formativos obligatorios y optativos para el titular y para los colaboradores, con el fin de lograr la máxima garantía de coherencia y calidad del servicio en todas las farmacias, gracias también a un sistema de medición en créditos para cada farmacéutico. Se realizan encuentros presenciales y en la intranet y se la formación se divide en varias áreas: gestión, profesional y protocolos de consejo por necesidad. Asimismo, se plantea un calendario formativo personalizado para cada farmacia con una monitorización de la formación. Los contenidos son acerca de fisiopatología, producto, consejo y complementariedad.
G. Strata: “La formación que damos es para todo el personal de la farmacia y se centra en tres áreas: gestión, profesional y protocolos”
P. ¿Qué implica que la red sea considerada Sociedad Benefit?
R. (Massimo Mercati). Estos últimos años, Apoteca Natura ha conseguido ser una Sociedad Benefit y, además, que ha recibido la certificación B Corp. Una Sociedad Benefit parte de una visión sistémica de la vida y rediseña la forma de hacer empresa. Apoteca Natura ha decidido adherirse a este nuevo modelo jurídico, que implica comprometerse en sus estatutos a la búsqueda de la rentabilidad como a alcanzar los objetivos del bien común y contemplarlos como elementos constituyentes de la empresa.
La Certificación B Corp evalúa el impacto positivo de las operaciones y el modelo de negocio que tiene en los trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes y compromete a considerar a todos sus grupos de interés en la toma de sus decisiones en el presente y en el futuro. Para conseguir esta certificación se debe superar una puntuación de 80 puntos sobre 200 y solo un pequeño porcentaje de empresas a nivel mundial lo consiguen.
M. Mercati: “La red tiene casi mil farmacias entre Italia, España y Portugal, pero hay un proyecto de expansión a Alemania y Francia”
P. ¿Cómo está apoyando Apoteca Natura a los farmacéuticos a superar las dificultades asociadas a la pandemia?
R. (Gianluca Strata). Lo primero que hicimos fue paralizar las actividades que estaban previstas y focalizarnos en aumentar la información a nuestras farmacias sobre los temas emergentes, así como facilitar productos y materiales de protección. También hemos promovido el uso de las herramientas digitales y hemos realizado junto con un epidemiólogo de ISDE (International Society of Doctors for Environment) un protocolo de protección, que está disponible desde noviembre.
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