La cloroquina y los sus derivados no tienen un efecto protector ante la covid-19 en personas tratadas crónicamente con el fármaco, según una investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de Lleida (UdL), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, que se ha publicado en PLOS ONE.
Ese es el resultados del seguimiento a pacientes que toman cloroquina para el control de sus enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus…), comparando la prevalencia de la covid-19 entre ellos y con un grupo de control que no consume el fármaco.
Los investigadores distribuyeron una encuesta, con especial atención a las asociaciones españolas de pacientes centradas en enfermedades autoinmunes y reumatología, pero también a la población en general nacional.
En total, le respondieron 2.295 individuos de toda España, de los que seleccionaron 2.150. Dentro de esa muestra, 319 son personas que siguen tratamientos con cloroquina o derivados; la mayoría, con hidroxicloroquina.
Si estos fármacos han demostrado efectividad contra infecciones víricas como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la gripe A o el Zika, el estudio de Lérida ha comprobado que en el grupo tratado la prevalencia de la covid-19 es del 5,3% y, en el de los no tratados, del 3,4%. Las cifras aumentan en caso de exposición comunitaria, subiendo hasta el 17% en grupos tratados y el 13,4%, en no tratados.
Igualmente expuestos a la infección
"Las datos indican que los pacientes que toman regularmente derivados de cloroquina están igualmente expuestos a la infección por SARS-CoV-2 y deben de tomar las mismas medidas de protección que la población general", destaca el profesor de la Facultad de Medicina de la UdL e investigador de la IRBLleida, Joan Fibla.
"Estas conclusiones tendrían que tenerse en cuenta en los protocolos de prevención y tratamiento elaborados por los responsables políticos sanitarios para tratamiento de la enfermedad en nuevos brotes", añaden los autores del artículo.
Unos 75.000 pacientes en tratamiento en toda España
La cloroquina se utiliza como potente agente antipalúdico y en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y el lupus. No está exento de efectos secundarios graves y su uso es bajo prescripción médica. Sólo en Cataluña, según datos del Servicio Catalán de Salud, aproximadamente unas 10.000 personas están recibiendo en la actualidad este tratamiento; y serían cerca de 75.000 en el conjunto de España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3alCaun
No hay comentarios:
Publicar un comentario