El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, junto con otros profesionales pertenecientes al centro, firman en The Lancet una carta en la que defienden la gestión de la pandemia en España. "Queremos contribuir a este debate de manera constructiva, compartiendo nuestra perspectiva como profesionales de la salud pública involucrados en la respuesta, incluso si muchos aspectos están fuera de nuestra competencia directa".
Afirman que tras la primera ola España aumentó su capacidad de respuesta y en mayo se puso en marcha una "estrategia mejorada de prueba-rastreo-aislamiento y, a fines de junio, más del 80% de los pacientes sospechosos de tener covid-19 se sometieron a la prueba de PCR dentro de las 24 a 48 horas, y al 90% de los pacientes se les rastrearon sus contactos". Con el aumento de la capacidad de realización de pruebas PCR y basándose en el estudio de seroprevalencia, estiman que "la capacidad de detección actual es del 60 al 80% de los individuos infectados". Sin embargo, reconocen que a pesar de las estrategias y protocolos del plan de respuesta temprana adaptado a nivel regional, sigue habiendo debilidades en el sistema, "con subinversión crónica en atención primaria de salud, salud pública, digitalización, investigación e innovación, trámites burocráticos y poca disponibilidad de profesionales capacitados".
Los firmantes aseguran que "se están tomando decisiones difíciles, sopesando la evidencia científica, las incertidumbres, la viabilidad y los costos", para lo que están trabajando conjuntamente la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas desde enero junto con expertos externos que están asesorando las decisiones estratégicas. Además, añaden, "existen múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada".
La evaluación, dicen, "es un componente clave para la mejora del sistema" y creen que "factores como los grupos susceptibles y de difícil acceso existentes, las desigualdades estructurales, la edad de la población (entre las más antiguas del mundo), los límites en las políticas de bienestar, las interacciones culturales y sociales y las altas tasas de movilidad deben tenerse en cuenta para explicar la epidemia en España".
Por último creen que los actuales desafíos pasan por mantener y fortalecer las capacidades de respuesta de todos los implicados. "La politización y un clima desafortunado de confrontación que impregna a los diferentes sectores hace que la comunicación eficaz de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta", concluyen.
"Queremos contribuir a este debate de manera constructiva, incluso si muchos aspectos están fuera de nuestra competencia directa", dice la misiva. coronavirus Off Redacción Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39XacFk
No hay comentarios:
Publicar un comentario