Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de diciembre de 2020

Las UCI 'extendidas' dispararon las infecciones nosocomiales durante la primera ola

Profesión
Rosalía Sierra
Vie, 18/12/2020 - 08:00
Especialmente las relacionadas con procedimientos invasivos
Médico atendiendo a un paciente con covid en una UCI belga.
Médico atendiendo a a un paciente con covid en una UCI. (FOTO: EFE/Stephanie Lecocq)

Tras más de una década viendo como los proyectos Zero (con Bacteriemia Zero y Neumonía Zero a la cabeza), puestos en marcha por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), conseguían reducir las tasas de infecciones nosocomiales en las UCI españolas a niveles por debajo de la media europea (desde un punto de partida bastante poco favorable), en tres meses se han venido abajo años de esfuerzo.

“Las tasas de infección se habían reducido un 50%, y durante los primeros meses de la pandemia hemos visto cómo se multiplicaban, especialmente las relacionadas con dispositivos invasivos, como los catéteres y las vías intravenosas”, ha explicado a Diario Médico Francisco Álvarez Lerma, jefe de Sección en la UCI del Parc de Salut Mar, de Barcelona, y responsable del Registro Envin (Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial), que lleva más de dos décadas monitorizando qué sucede en 230 UCI españolas.

Hospital de Guadalajara

En concreto, según los datos presentados por el Hospital Universitario de Guadalajara en una reunión mantenida por los participantes en el registro, estas infecciones se han multiplicado por cuatro. “La influencia de la covid-19 ha sido muy acusada, al subir tanto la estancia como la mortalidad. Las tasas de infección subieron en muy poco espacio de tiempo”, explicó Antonio Albaya, intensivista de este hospital.

Este centro es uno de los pocos que han podido cuantificar los casos, dado que trabajan con una versión de Envin que permite recoger datos durante todo el año, mientras que la mayor parte de los hospitales trabajan en el registro solo tres meses, “y siempre se hace entre abril y junio, pero este año se paró porque los responsables de hacerlo estaban en primera línea contra la pandemia”, afirma Álvarez Lerma, que apunta que “la mayoría de los centros estamos analizando los datos ahora, de forma retrospectiva, y estamos viendo que se confirma ese aumento de casos de infección”.

Sin personal formado

Más allá de la obvia presión asistencial, la principal causa de ese incremento es, según los intensivistas, “la creación de UCI extendidas, que supusieron multiplicar las camas de intensivos sin que hubiera personal formado en procedimientos tan complejos ni en las recomendaciones de los proyectos Zero”. Fue, de hecho, en estas camas improvisadas en las que más infecciones se detectaron.

“Por ejemplo, una recomendación básica es no tomar vías femorales porque es una zona más sucia, con enfermos que además tenían problemas de control de esfínteres y con un contacto reducido con los pacientes. Pero coger una vía subclavia o yugular es más complejo en una situación de urgencia”, sostiene Álvarez Lerma.

Todo ello con el agravante de que contraer una infección nosocomial multiplica por cuatro las posibilidades de no sobrevivir: “De los 23 pacientes que fallecieron por covid en mi hospital, 6 (25%) tenían una infección bacteriana que apareció 48 horas antes de su muerte. Se trata siempre de pacientes frágiles, muy deteriorados y, aunque la infección en sí misma no sea la causa de la muerte, sí es la puntilla”.

Volver a la rutina

Por ello, el experto insta a “recuperar las recomendaciones que se estaban aplicando, que ya estaban integradas en la rutina de las UCI, y formar al personal que está trabajando en las UCI extendidas”.

Afortunadamente, es previsible que las aguas vuelvan a su cauce: “En esta segunda ola hay mucha menos presión, no es en general preciso aumentar camas ni personal. Ya tenemos la percepción de que se han reducido las infecciones”.

Esta percepción se comprobará cuando se analicen los resultados de Envin, que ha trasladado su recogida de datos a los últimos tres meses y que acaba de concluir. Así, “aproximadamente en febrero tendremos información de lo que ha ocurrido en la segunda ola”. 
 

La ampliación de camas de UCI y la integración en intensivos de personal de otras especialidades provocó el aumento de infecciones en los pacientes covid. coronavirus Off Rosalía Sierra Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37s8TfE

No hay comentarios:

Publicar un comentario