Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 4 de diciembre de 2020

“Los hospitales tendrán que ser mixtos, tener dos circuitos”

Empresas
Rosalía Sierra
Vie, 04/12/2020 - 08:00
Sarah Heilli, directora Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz
Sarah Heilli, directora Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz.
Sarah Heilli, directora Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz.

Las unidades de cuidados intermedios respiratorios (UCIR) son un recurso frecuente en países de nuestro entorno, como Francia e Italia, y aún un bien escaso en España. 

Una de las más destacadas, por experiencia y reconocimientos, es la de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), de Quirónsalud. Esta unidad, dirigida por Sarah Heilli, ha desempeñado un papel fundamental en la gestión de la pandemia del grupo hospitalario. DM ha conversado con ella dentro de la serie #Admirables, un homenaje que Correo Farmacéutico y Diario Médico están haciendo para reconocer la labor de los protagonistas del sistema sanitario contra la covid-19.

La función de la UCIR, según Heilli, es “tratar a pacientes que aún no necesitan llegar a la UCI pero que precisan algún tipo de soporte respiratorio, de modo que solo ingresen en cuidados intensivos aquellos que precisen intubación”.

Asimismo, cumple otra importante función: “Tratamos a pacientes traqueotomizados, procediendo al destete de la ventilación mecánica prolongada”. Este proceso, según la responsable de la unidad, se ha realizado durante toda la pandemia con cero mortalidad

Y eso que se ha trabajado a un volumen descomunal: “La primera ola nos pilló desprevenidos y nos colapsó”, reconoce. La Fundación Jiménez Díaz (FJD) tiene, no obstante, “la ventaja de que estamos integrados en una corporación con varios hospitales que trabajamos en red, lo que nos ayudó mucho a aguantar sin rompernos”.

Trabajo en red

De hecho, dentro de la propia red de Quirónsalud, “el flujo de pacientes fue desigual por zonas”, de modo que fue posible “que los respiradores fueran llegando en tiempo real, en función de la demanda”.
Y es que la UCIR tuvo que pasar de sus habituales cinco camas (ocho en tiempo de pandemia de gripe) a 30, “ampliación que se hizo con mucha agilidad”.

El haber estado cerca de desbocarse durante la primera ola ha supuesto aprendizajes fundamentales para la UCIR. Resulta básico, a juicio de Heilli, “tener un equipo de gestión eficaz, lo que da confianza a los profesionales. Es necesario tener una visión macro pero también contar con los que estamos a pie de cama”, explica.

Según afirma, “lo que aprendimos en los primeros meses de la pandemia está funcionando ahora”. Lo fundamental, según relata, es “contar con un flujo dinámico entre la UCI y la UCIR, de modo que cada paciente pueda estar en el recurso que mejor se adapte a sus necesidades”. 

Además, en esta segunda ola se está viendo que “las medidas sociales tomadas están surtiendo efecto, ya que el crecimiento de los casos es más lento, no aumentan de forma exponencial como en marzo y abril”.

A pesar de todo, Heilli afirma que “no hemos tenido que parar la actividad no covid, y nuestro objetivo es que se mantenga así durante todo el invierno”.

Lo aprendido

Para poder mantener este equilibrio se trabajó durante el verano en un plan de contingencia que “nos permitió analizar lo que habíamos aprendido y plantear escenarios futuros”. Estos escenarios, probablemente, lleguen para quedarse: “Los hospitales deberán tener un planteamiento mixto, con dos circuitos claramente diferenciados para pacientes covid y no covid”, afirma. 

Asimismo, tocará analizar la información disponible. Del mismo modo que la UCIR publicó en abril un artículo (cuya primera firmante es Heilli) en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Archivos de Bronconeumatología, según el cual la UCIR evita un coste al hospital de 500.000 euros al año al reducir días de estancia en las UCI, ahora “tenemos mucha información nueva de pacientes que no han llegado a la UCI gracias a los cuidados intermedios respiratorios, evitando así el colapso de los críticos”.

Según el artículo mencionado, la UCIR demostró entonces ser eficiente en términos de coste evitado y ahorro ligado a la complejidad. Además, estas unidades tienen históricamente una mortalidad menor que otras unidades similares, algo que parece cumplirse también en un entorno pandémico.

Tecnología

La experiencia acumulada por la UCIR no se traduce solo en artículos: también ha colaborado asesorando a un consorcio internacional en el diseño y desarrollo de un respirador que cumpla con una de las características básicas de estos dispositivos: “La parte más difícil de la retirada de la ventilación mecánica es la transición a la respiración espontánea, por lo que los equipos deberán ayudar en este proceso”. 

La Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz ha contribuido a aliviar las UCI de Quirónsalud. coronavirus Admirables Off Rosalía Sierra Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2I8vKTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario