Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de diciembre de 2020

Los pacientes crónicos reclaman la renovación automática de recetas en todas las autonomías

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 14/12/2020 - 10:17
Crisis sanitaria
Carina Escobar
Carina Escobar

La renovación automática de tratamientos para crónicos fue una de las medidas impulsadas desde el principio de la pandemia por las comunidades autónomas en beneficio del paciente y del propio sistema sanitario. Nueve meses después, en plena segunda ola (y con una tercera en ciernes, según algunos), esta medida se mantiene de forma desigual según las autonomías.

"Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), consideramos necesario que se amplíe la vigencia de estas medidas de forma igualitaria en todas las comunidades autónomas. Nos encontramos en medio de una segunda oleada de la covid-19 y no debemos olvidar la urgencia y necesidad de continuar proporcionando seguridad al paciente. Esperamos que estas medidas hayan llegado para quedarse, por lo que instamos a las diferentes autoridades autonómicas a revisarlas y ampliarlas el tiempo que sea necesario”, impela Carina Escobar, presidenta de la POP, a las ad- ministraciones.

Entre las medidas, cita la renovación de forma automática de todas las recetas, así como la prorrogación durante 90 días de los tratamientos para personas con enfermedades crónicas y o síntomas cronificados mediante receta electrónica o receta que precisa visado.

Medicamentos hospitalarios

A su vez, la presidenta de la POP se refiere también a otra medida que se mantiene de forma desigual por las autonomías: acercar los medicamentos hospitalarios de uso ambulatorio a los pacientes, ya sea directamente al domicilio, al centro de salud o a la farmacia más cercana. Incluso dentro de una misma comunidad se realiza de forma desigual, según los hospitales. Andalucía y Cataluña son de las autonomías que han mantenido esta iniciativa, aunque depende de la decisión de cada centro; eso sí, cada vez se suman más.

“Desde principios de la pandemia trasladamos al Ministerio de Sanidad y a las autonomías la urgencia de proporcionar a los pacientes una solución para la recogida de medicación en farmacia hospitalaria sin tener que acudir a hospitales. En marzo, aplaudimos la orden ministerial que se presentaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por la cual se daba luz verde a las comunidades para establecer estos protocolos que protegen la salud de los pacientes crónicos, evitando así ponerlos en riesgo a la hora de acudir al centro sanitario a recoger su medicación", añade Escobar.

“Hay medidas que se han puesto en marcha en esta pandemia que deberían quedarse, y esta es una de ellas: facilitar al paciente la medicación hospitalaria en casa y ahorrarles desplazamientos, además de proporcionar un seguimiento de los mismos que contribuyan a la adherencia, eficacia y seguridad”, resume.

Situación de las autonomías

Con la ley en la mano, más de una comunidad autónoma habría dejado de aplicar esta medida. Sin embargo, en la práctica, en algunos lugares se siguen renovando tratamientos. Es el caso de Madrid, donde la Consejería de Sanidad comunicó el pasado 9 de julio que prorrogaba la dispensación automática de medicamentos sujetos a visados hasta el 30 de septiembre, para evitar desplazamientos. Sin embargo, tanto Luis González, presidente del COF de Madrid, como Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), admiten a este medio que se siguen renovando.

"En Madrid, por ahora, se ha seguido haciendo. Dada la situación epidemiológica, la renovación automática se ha mantenido. Creo que la mayoría seguirá con estas estrategias automáticas, porque no es cuestión hacer que los pacientes acudan a los centros de salud a renovar su tratamientos", explica Mataix.

A su vez, con la ley en la mano, la Comunidad Valenciana también habría finalizado su medida de renovar automáticamente los tratamientos el pasado 30 de noviembre. En concreto, a finales de septiembre el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se prolongaba temporalmente la vigencia de los tratamientos crónicos planificados de pacientes para periodos iguales o superiores a 180 días y que finalizaran antes del 30 de noviembre. Esta medida se anunciaba también para los tratamientos con visado. 

Donde no hay ninguna duda es en Canarias. Aquí, desde el 10 de septiembre el Servicio Canario de Salud (SCS) prorrogó por seis meses los planes de tratamiento caducados con anterioridad a ese 10 de septiembre; es decir, la medida tiene vigencia hasta el próximo mes de marzo.

 

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), considera que esta es una de las medidas emprendidas por la pandemia que debe ampliarse en esta segunda ola. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Atención Primaria Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2K56nTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario