Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 5 de diciembre de 2020

Qué decir y qué hacer para mejorar la adherencia en pacientes con gota

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 05/12/2020 - 08:00
SFT y detección
Kim Yong-un es uno de los muchos personajes públicos que sufren gota.
Kim Yong-un es uno de los muchos personajes públicos que sufren gota.

“La gota es una enfermedad producida por los fenómenos autoinflamatorios, tanto agudos como crónicos, que aparecen en respuesta a la presencia de cristales de urato monosódico monohidratado. Su importancia radica en que es frecuente, es reversible y tiene tratamientos altamente eficaces. No obstante, los resultados de las terapias son subóptimos: la adherencia al tratamiento es baja y las dianas terapéuticas frecuentemente no se alcanzan, lo que se ha asociado a un aumento de la tasa de mortalidad”. Con estos mensajes se introduce la Guía Práctica Clínica. Manejo de Pacientes con Gota, que acaba de editar la Sociedad Española de Reumatología.

Según el documento, “la adherencia al tratamiento se reduce de forma significativa en enfermedades crónicas y/o con tratamientos de larga duración, como ocurre en la gota”. Por ello, sus autores defienden que “ofrecer información sobre el origen de la gota, los objetivos del tratamiento, los beneficios esperados y los potenciales efectos adversos ayuda a mejorar el cumplimiento y a alcanzar los objetivos de uricemia”.

Fernando Pérez Ruiz,  de la SER, defiende que los farmacéuticos “pueden, y ha sido demostrado en diversos estudios publicados, contribuir de forma crítica en la adherencia y son importantes a la hora de evaluar interacciones farmacocinéticas entre medicamentos en pacientes con múltiples comorbilidades que requieren tratamiento con asociación de varios medicamentos”.

Al inicio del tratamiento pueden darse ataques de gota, pero hay que explicar que es normal y que no dejen la medicación

Según los farmacéuticos firmantes del trabajo Diseño, implantación y evaluación de la efectividad de un programa de intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales, ganador de la VI Beca Stada-Sefac para la investigación en AF, una de las barreras que se encuentran, y “que condicionan una buena adherencia, es que el paciente no entienda su enfermedad, lo que genera una baja percepción de gravedad”, dicen. Así, sostienen que es fundamental explicar en qué consiste el papel de los medicamentos, diferenciando entre los que deben utilizar de forma continua y los que deben usar en caso de ataques; asegurarse de que sabe cuándo tomarlos y durante cuánto tiempo, y fomentar el autocuidado. Un problema con el que se topan en el mostrador es que “es una enfermedad rodeada de muchos falsos mitos y muy estigmatizada [...].  Muchos ni siquiera reconocen su enfermedad. Dicen: Dame el medicamento para el dolor de rodilla, y, al preguntarle si se refieren al de la gota, responden: Yo no tengo gota, tengo dolor en la rodilla”.

Por ello, proponen resaltar “que es una enfermedad que si se trata adecuadamente se puede curar y que, en caso contrario, la evolución será a peor y se verá muy mermada su calidad de vida”.
De la misma opinión es el reumatólogo, quien recomienda dar estos mensajes y no culpabilizar al paciente ni “considerarle poco fiable y transgresor”.

Asimismo, hay que transmitir que los cambios en la dieta y el ejercicio son parte del tratamiento, coinciden todos.

Distintos casos

Los ganadores de la beca Stada-Sefac muestran distintos casos con los que se pueden encontrar el farmacéutico:

  • Paciente que inician tratamiento. “Aquí sería muy importante preguntar si tiene conocimiento sobre la gota; explicarle bien el uso adecuado de los medicamentos; efectos adversos que puedan aparecer y la importancia de comunicarlos; decirle que durante los primeros meses de tomar el medicamento para controlar los niveles de ácido úrico pueden aparecer ataques de gota, pero que es importante continuar tomándolos; comprobar si hay alguna interacción con otros medicamentos que toma; revisar otros fármacos (diuréticos tiazidas, furosemida, salicilatos a dosis bajas...) y comorbilidades que puedan provocar alteraciones del ácido úrico y desencadenar la patología.
  • Pacientes que ya están con tratamiento. “En estos casos se puede hacer una revisión del uso de los fármacos y comprobar que los utiliza bien”, proponen.
  • Pacientes que solicitan un antiinflamatorio sin receta para un dolor que puede ser compatible con un ataque agudo de gota. “Esto nos permitirá –continúan– derivar al médico si tenemos sospecha de que pueda tratarse de un paciente sin diagnosticar, o detectar otros diagnosticados con falta de adherencia y que hacen un mal uso de los antiinflamatorios”.

José Manuel Santana de Miguel, vocal de Nutrición del COF de Valladolid, resalta los resultados en salud que se derivarían si el farmacéutico realizara un seguimiento farmacoterapéutico (SFT) del paciente con gota para mejorar la adherencia. “Se podría hacer mensualmente desde la farmacia, puesto que es allí a donde acude a retirar su medicación. Así, puede comprobar in situ si está haciendo correctamente ese tratamiento (comparando las fechas en las que ha consumido el tratamiento) y si ha variado sus hábitos de vida. En caso de observar que algo no es correcto derivaría al médico para valorar una revisión, analítica o cambio de tratamiento”.  

En cuanto a la información sobre efectos adversos, los expertos coinciden en que hay que saber explicarlos para que no se deje el tratamiento. Santana de Miguel confirma que “suelen ser leves e infrecuentes en el caso de la colchicina (dolor abdominal, náuseas, vómitos) y en el caso del alopurinol, la incidencia de episodios adversos es menor del 5%”. Respecto a febuxostat (segunda línea de tratamiento), podría provocar algún ataque agudo de gota al inicio de la terapia, al desplazar los depósitos de urato a nivel tisular durante el proceso de normalización de los niveles de ácido úrico en sangre; el resto de efectos secundarios son poco frecuentes o raros, entre ellos,  somnolencia, falta de apetito o cefalea.

El grupo de farmacéuticos de Sefac recuerda que los hipouricemiantes se inician a dosis bajas y con escalada progresiva de dosis, precisamente, para reducir la aparición de esos ataques y las reacciones de hipersensibilidad del alopurinol.

Respecto a las pautas alimentarias, el reumatólogo insiste en que los alimentos solo contribuyen en un 30% de la producción de ácido úrico, pero que, aún así, hay que recomendar, como también corroboran los farmacéuticos consultados, una dieta  mediterránea.

El SFT es un servicio que puede ofrecer-se a estos pa-cientes e inclu-so otros, como el de diabetes, HTA y riesgo cardiovascular

Los farmacéuticos becados destacan la necesidad de prescribir ejercicio, eso sí, “en fases no agudas”;  mantener un peso adecuado, y controlar otros factores de riesgo cardiovascular. “Esto se puede hacer  a través del consejo farmacéutico u otros servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, como por ejemplo, el de nutrición, hipertensión,  riesgo cardiovascular,  diabetes, etc...”.

Y añaden que hay que prestar especial atención a los pacientes con enfermedad renal crónica, cardiovascular o trasplante: “Numerosos estudios relacionan la progresión de la hiperuricemia con la aparición o el agravamiento de problemas cardiovasculares, el desarrollo de nefropatía crónica y la instauración del síndrome metabólico”, dicen los farmacéuticos.

Reconocer un brote

Pérez Ruiz afirma que la autogestión de los ataques de gota “es otro punto importante y que el paciente debe ser educado en identificar esos síntomas (dolor de aparición brusca en una articulación, con hinchazón y dolor rápidamente progresivo) y tener prescritos los fármacos de primera línea para iniciar tratamiento y las alternativas para evitar tener que acudir al médico de familia, al especialista o a Urgencias, especialmente en estos momentos de pandemia por el SARS-CoV-2 que estamos viviendo”.

Informar sobre la enfermedad, qué expectativas hay que tener con los medicamentos, qué efectos secundarios pueden sufrir y cómo actuar ante un ataque ayuda a a que no se abandone el tratamiento. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qxWWwo

No hay comentarios:

Publicar un comentario