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viernes, 11 de diciembre de 2020

Redes sociales: herramienta clave para el CEO de la industria farmacéutica

Opinión
gemasuarez
Sáb, 12/12/2020 - 00:00
Tiempos de pandemia
Redes sociales

La crisis sanitaria que vivimos ha puesto en valor el papel del sector de la salud en su conjunto en la sociedad. Históricamente consideradas opacas y poco accesibles, las compañías farmacéuticas han visto cómo los ciudadanos volvían de pronto sus ojos hacia ellas y hacia la ciencia. Y lo hacía de un modo positivo, con esperanza. Y es que nunca antes se había hecho tan evidente el valor que la industria puede aportar a la sociedad.

La colaboración y el trabajo en equipo que no hemos visto en otros ámbitos se ha hecho patente entre las compañías farmacéuticas, que han compartido esfuerzos y conocimiento para demostrar que la industria está al servicio de la salud.

Ana González, directora del Área de Salud de OmnicomPublicRelationsGroup
Ana González, directora del Área de Salud de OmnicomPublicRelationsGroup

Pero ¿cómo están viviendo los CEO de las farmas esta situación? Si el peso de la pandemia ha sido brutal para la mayoría de las empresas, los CEO de las compañías farmacéuticas no solo han tenido que ocuparse de la continuidad de su negocio y preocuparse por sus empleados en un momento de total incertidumbre, sino que han cargado con la enorme responsabilidad de tener que garantizar a los pacientes el acceso a sus tratamientos, colaborar con los profesionales sanitarios y las instituciones y, en muchos casos, multiplicar sus esfuerzos en investigación para buscar nuevos tratamientos y vacunas que puedan ser eficaces ante el coronavirus.

De alguna manera, la pandemia ha cambiado las reglas del juego y ha dado lugar a un nuevo tipo de liderazgo que se ha visto inspirado por el Propósito con mayúscula.

La comunicación, piedra angular

Una parte importante de este nuevo tipo de liderazgo se ha centrado en la comunicación interna. Según el estudio CEO Outlook 2020: Covid-19, de KPMG, un 68% de los CEO afirma que la comunicación con sus empleados ha mejorado y un 77% asegura que continuará impulsando el uso de herramientas de colaboración y comunicación digitales. La gestión del talento y la responsabilidad corporativa han sido también prioritarias en esta situación de incertidumbre.

Además, es hora de dar un paso al frente en la comunicación externa para afianzar la reputación de la industria en su conjunto. En la era de las fake news y en un momento en el que cualquier persona en el planeta puede opinar, rebatir, celebrar, y sobre todo criticar a cualquier organización, los líderes de la industria están en mejor posición que nunca para compartir sus opiniones, humanizar la ciencia, acercarla a los ciudadanos y generar confianza. Por primera vez la sociedad mira a la industria con otros ojos y reconoce su papel como agente esencial en la resolución de la pandemia. Y por primera vez el ciudadano es consciente de lo que cuesta crear nuevos tratamientos en cuanto a tiempo, recursos y personas.

Asignatura pendiente

Si bien la industria tiene muchas limitaciones a la hora de comunicar y es un sector enormemente regulado, hay muchas historias positivas de las compañías que se pueden compartir. Quizá la situación que estamos viviendo sirva para dar un empujón a los líderes de la industria farmacéutica para unirse a las redes sociales y convertirse en caras visibles y voces de sus compañías.

No en vano, según el estudio CEOS Speaking Out on Social Media Survey, de MacPherson Strategies, el 75% de las personas cree que la participación en las redes sociales del CEO de una compañía hace que parezca más honesta y digna de confianza.

Como expertos en comunicación a través de todos los canales, siempre recomendamos a nuestros clientes que no descuiden las redes sociales. Pero ¿por qué un CEO social? En primer lugar, porque más del 45% de la población mundial es usuaria activa de redes sociales. Además, porque contribuye a crear mejores relaciones con sus audiencias clave, incluidos sus empleados, y porque proyecta una imagen más humana y cercana de la compañía, lo que en estos tiempos resulta especialmente relevante.

Si tuviéramos que resumir los principales beneficios que tiene para el CEO unirse a las redes sociales, destacaríamos los siguientes:

  • Proyectar liderazgo. Para que los miembros del equipo sean innovadores, comprometidos, proactivos, creativos y comunicativos, es preciso predicar con el ejemplo.
  • Posibilidad de aprender a través de la observación y la escucha, procesar y aprender.
  • Crear relaciones laborales y compartir mensajes específicos para cada grupo de interés.
  • Promover el diálogo y poder responder con rapidez ante una situación delicada. Tener una red de seguidores y fans que defienden y hablan bien de tu marca tiene un valor incalculable.
  • Dejar una huella indeleble en la comunidad virtual. Las redes sociales dan la oportunidad de hacer público aquello que a uno le apasiona, de reclutar adeptos para las causas que promueve y de ayudar a otros en sus iniciativas.

Pero ¿qué redes sociales son las más adecuadas para el CEO de una compañía farmacéutica? Fundamentalmente Linkedin y Twitter.

Linkedin es la red profesional por excelencia, la que más confianza genera entre los usuarios y la que tiene menos fake news.

En cuanto a Twitter, es la plataforma ideal, profesional y directa, pero a la vez cercana, para interactuar con diversas audiencias, entre las que se encuentra la población general. Y es una oportunidad de oro para el CEO de compaginar su imagen profesional con su perfil más humano.

La industria farmacéutica tiene sin duda mucho que decir y, más allá de su audiencia natural, ahora es el ciudadano el que quiere escuchar. La incorporación de sus líderes a las redes sociales representa una gran oportunidad para compartir conocimiento, inquietudes y reflexiones que interesan a toda la sociedad. Para ello solo hacen falta dos cosas: reconocer que es importante y dar el paso. Nada más y nada menos.

Off Ana González, directora del Área de Salud de OmnicomPublicRelationsGroup Industria Farmacéutica Off

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