Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un mundo de posibilidades

opinión
soniamoreno
Mié, 09/12/2020 - 08:00
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
Investigación
El avance de la investigación y del conocimiento es el que catapulta las ideas hacia tratamientos efectivos para los pacientes.

La historia de los tratamientos contra el cáncer nunca ha sido un camino apacible y lineal, sino más bien una maraña de senderos sinuosos y llenos de adoquines. Estamos viviendo con entusiasmo los primeros éxitos de las terapias celulares contra ciertos tipos de tumores.

Estas pueden consistir en diferentes células del sistema inmunitario, como células Natural Killer (NK) o linfocitos T. En ocasiones simplemente se extraen de un paciente (o de un donante adecuado), se estimulan y multiplican, y luego se reintroducen en el paciente. En otras, se realiza un meticuloso procedimiento para modificarlas e introducirles un receptor/detector llamado CAR (por sus siglas en inglés, Chimeric Antigen Receptor) que les permite dirigirse y atacar a las células tumorales. Normalmente estos receptores se introducen en linfocitos T, por lo que la terapia se suele denominar CAR-T.

Jesús Sánchez, director de Proyectos de Investigación de la Fundación Cris contra el cáncer.
Jesús Sánchez, director de Proyectos de Investigación de la Fundación Cris contra el cáncer.
Jesús Sánchez, director de Proyectos de Investigación de la Fundación Cris contra el cáncer.

Pese a que se percibe a estas terapias como algo muy novedoso, la realidad es que se basan en ideas que tienen muchos años. Entre los años 70 y 90 se empezó a comprender de manera bien fundamentada que el sistema inmunitario podría ser una herramienta para combatir los tumores. Ya entonces se barajaba la idea de introducir refuerzos celulares en los pacientes, y los CAR, los primeros fueron diseñados en los años 90. No obstante, estas terapias no acabaron de proporcionar buenos resultados: Todavía se desconocían ciertos aspectos de la relación entre el sistema inmunitario y los tumores, por lo que no se conseguía hacer funcionar bien a estos tratamientos.
Podemos extraer una importante lección de esto: El avance de la investigación y del conocimiento es el que catapulta las ideas hacia tratamientos efectivos para los pacientes.

Con esto en mente, CRIS contra el Cáncer lleva años apostando por la investigación en terapias celulares en diferentes centros y hospitales. Por ejemplo, la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario de la Paz, ambas fueron pioneras en España en el uso de terapias CAR-T. De hecho, sus directores, los doctores Joaquín Martínez y Antonio Pérez respectivamente, llevan años desarrollando innovadoras terapias celulares para tratar tumores que de otra manera no tendrían más opciones de tratamiento. Por ejemplo, fueron de los primeros en utilizar refuerzos celulares basados en células NK. Actualmente estas dos Unidades trabajan en mejorar las terapias con NK, incluso en introducirles receptores CAR, para buscar terapias efectivas y seguras con las que combatir cánceres que varían desde diferentes tipos de leucemia a tumores cerebrales. También se están desarrollando otras estrategias en la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos, que consisten en extraer linfocitos T de pacientes con tumores de mama y ovario, activarlos de manera personalizada, y volvérselos a introducir.

El progreso de estas terapias ha permitido plantear su uso contra retos como la covid-19

 

 

El progreso de estas terapias en el campo del cáncer ha permitido incluso plantearse desarrollar terapias celulares también contra otros retos de la salud pública como la covid-19. El doctor Antonio Pérez acaba de terminar con éxito la fase I de un ensayo en el que se están utilizando linfocitos T de personas recuperadas de covid-19 como tratamiento para pacientes con enfermedad severa. Ahora prepara la fase II, en la que se participarán más pacientes y centros hospitalarios, en el que se espera certificar la efectividad y seguridad de estos tratamientos.

En conclusión, las terapias celulares nos abren un mundo de posibilidades, pero no se han originado de la nada, sino que son el producto de muchos años de trabajo. Apoyando a CRIS propulsas e impulsas la investigación, para conseguir que lleguen cuanto antes los resultados y las terapias que curarán el cáncer de manera definitiva.

 

 

'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas

Diana Off Jesús Sánchez, director de Proyectos de Investigación de la Fundación Cris contra el cáncer. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qCrQ70

No hay comentarios:

Publicar un comentario