Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 18 de diciembre de 2020

Víctor Mayoral (SED): "No es concebible que el farmacéutico no participe en la atención y seguimiento del paciente con dolor"

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 19/12/2020 - 08:00
Entrevista
Víctor Mayoral, nuevo presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED).
Víctor Mayoral, nuevo presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED).

La Sociedad Española del Dolor (SED) cuenta con una nueva Junta Directiva presidida por Víctor Mayoral, que afronta esta nueva responsabilidad con un espíruto de entrega al socio, entre los que se encuentras farmacéuticos tanto de hospital como comunitaria. Como refleja en esta entrevista concecida a CF, Mayoral valora el papel del farmacéutico en el abordaje y siguimiento de las personas con dolor y apuesta por el trabajo en equipo así como por los acuerdos de colaboración entre la sociedad que preside y las farmacéuticas, entre ellas la SEFH y Sefac.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la evolución de la SED en los últimos años? ¿Qué perfil de profesionales sanitarios la integran? ¿Hay farmacéuticos (ya sea hospitalarios o comunitarios)?
Respuesta. Lo más significativo, como sociedad participativa, multidisciplinar y transversal que somos, ha sido  ver cómo hemos crecido en número de especialidades de las diferentes áreas de la salud, desde solo tes en su constitución a nada menos que 41 en la actualidad. Así, somos más de 1.300 socios que cubren todas las ciencias de la salud, desde la investigación básica hasta la asistencia, incluida la farmacia hospitalaria y comunitaria que representan el 2,8% de los socios. No se me ocurre ninguna otra manera de abordar el dolor que la que defiende la SED, la que cuenta con todas las áreas de la salud, resulta de lo más interesante y productivo. Las sinergias que ofrece esta manera de trabajar son ciertamente muy enriquecedoras compartiendo la misión y visión también de las sociedades autonómicas del dolor, la IASP (Sociedad Internacional) y EFIC (Europea).
La SED y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) están en el proceso de firmar un acuerdo marco de colaboración que había quedado pendiente antes de la Pandemia. Nos encantaría hacer lo mismo con Sociedad Española de Farmacia Familiara y Comunitaria (Sefac). Los farmacéuticos están presentes en todas las comisiones hospitalarias de dolor.

P.  ¿Qué proyectos quiere impulsar ya sea de investigación, asistencial o colaboraciones?
R. Tenemos muy pensado el plan estratégico, así como muchas ganas de ejecutarlo. El plan se basa en tres grandes áreas. Una de ellas es el servicio al socio, que se sienta aún más involucrado en su sociedad para lo que hemos incrementado el número de integrantes de los grupos de trabajo así como creado nuevos; se va a aumentar la oferta formativa, la acreditación individual, la de las unidades de dolor, un master más atractivo y asequible, y muchas acciones más… como siempre contando con todas las especialidades y sociedades, que es como nos gusta trabajar.

Otra es potenciar la relación con el paciente, sus asociaciones y líderes de opinión, contando con ellos y su opinión. Así, ya se está llevando a cabo la revisión de todos los documentos informativos que realizamos para pacientes que a partir de ahora pasarán un comité de revisión compuesto por pacientes.

Los farmacéuticos están presentes en todas las comisiones hospitalarias de dolor

La tercera área es sensibilizar a la sociedad española y a la Administración para que se hagan todos los esfuerzos posibles que permitan un acceso igualitario y fluido a las unidades de dolor, consiguiendo lo antes que podamos el área de capacitación en dolor, tal como recomienda la Unión Europea. Invertir en investigación, diagnóstico y tratamiento del dolor, vale la pena, es un derecho y queda mucho por hacer.

P. ¿Cómo se ha avanzado en los últimos años en el alivio de este síntoma? ¿Dónde se ha avanzado más en el ámbito de la valoración del dolor o en el de la investigación de tratamientos?
R. Se ha avanzado mucho en los mecanismos neurológicos e inflamatorios de la nocicepción en dolor crónico, en cómo se transmite la sensación dolorosa, pero también en cómo se integra e interpreta finalmente en el cerebro.

Conocemos también bien los factores psicológicos que influyen en su percepción y lo importante que es modularlos para conseguir buenos resultados.

En cuanto a su valoración, seguimos sin contar con biomarcadores fiables y, quizás, el cambio más importante en los últimos años es que se han instaurado las escalas multidimensionales tanto para ayudar en el diagnóstico de los diferentes tipos de dolor como su severidad, la alteración de la funcionalidad que comporta y repercusión en la calidad de vida. Ya no nos ceñimos solo a preguntar la intensidad del dolor, es muy importante este cambio cualitativo.

Tenemos muchas esperanza en los fármacos que actúan sobre canales iónicos

P. ¿Cómo valora la I+D en el desarrollo de nuevos fármacos para el dolor?
R. De todos es sabido lo difícil que es que fármacos que funcionan estupendamente a nivel preclínico, finalmente demuestren una eficacia clínicamente relevante en humanos. Hay que dar las gracias a los investigadores básicos que no dejan de buscar nuevas moléculas y explorar nuevas vías analgésicas.
En los últimos años la mayoría de fármacos que se han puesto a disposición de la población han mostrado un perfil de seguridad mayor que los anteriores, pero está claro que no hemos resuelto ni de lejos el problema, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos en I+D.

Inherente a los mecanismos fisiopatológicos del dolor crónico y las grandes variabilidades interindividuales, farmacocinéticas y farmacodinámicas, es de esperar que el tratamiento farmacológico del futuro siga siendo multimodal, abordando múltiples dianas terapéuticas, todo acompañado de terapias no farmacológicas. Ese es el presente y futuro más próximo.

Entre las próximos fármacos, cabe destacar algunos anticuerpos monoclonales que, aunque ya conocidos para otras indicaciones, están mostrando buena eficacia analgésica: anticuerpos monoclonales como los anti-NGF en algunos tipos de dolor por artrosis, o anti-IL-6 en algún tipo de dolor inflamatorio.

Se han instaurado las escalas multidimensionales tanto para ayudar en el diagnóstico de los diferentes tipos de dolor como su severidad

Por otro lado, la investigación en opioides más seguros está dando sus frutos, en concreto la oliceridina, un opioide sesgado recientemente aprobado por la agencia americana FDA, o los opioides bifuncionales, los alostéricos, o los que actúan solo sobre los receptores patológicos, realmente prometedores.

También, sin una evidencia aún robusta, los cannabinoides están siendo investigados en especial en dolor neuropático. La SED tiene un grupo de trabajo que, precisamente, se está dedicando con seriedad a concretar y producir la evidencia científica, a favor o en contra de estas sustancias.

Finalmente, todos tenemos muchas esperanza en los fármacos que actúan sobre canales iónicos, en concreto sobre los canales de sodio Nav 1,7,  con estudios en fase 2.

P. ¿Qué otras terapias no farmacológicas se tienen en cuenta para tratar el dolor?
R. Son múltiples las terapias no farmacológicas que se utilizan en dolor agudo y crónico, mostrando su eficacia día a día. No quisiera dejarme ninguna, pero destacaría sobre todo las relacionadas con la rehabilitación, los tratamiento psicológicos, como la terapia cognitivo-conductual, así como las técnicas mínimamente invasivas, incluida la neuromodulación que tanto se utilizan en unidades de dolor multidisciplinarias. También destacar las terapias integrativas, en pleno auge.

P. El abuso de medicamentos para el dolor es un problema en países como Estados Unidos. ¿En qué situación se encuentra España?
Estamos lejos de la crisis sanitaria relacionada con los opioides que sufre EEUU, pero atentos. No son comparables los dos países, son dos sociedades muy diferentes, con sistemas de salud no comparables. El ciudadano español debe confiar en nuestro sistema de salud, incluidos los farmacéuticos, que está preparado para detectar tanto los efectos secundarios de los opioides como las conductas aberrantes y tratarlas.

¿Cómo valora la figura del farmacéutico (hospitalario, comunitario y de Atención Primaria) para el buen uso de los fármacos contra el dolor?
No es concebible que el farmacéutico no participe en la atención y seguimiento del paciente con dolor agudo y crónico. Es un hecho constatable que los farmacéuticos hospitalarios están presentes en las comisiones de dolor de los hospitales y el área, participan en los ensayos clínicos y en algunas unidades de dolor incluso tienen consulta propia integrada dentro de la unidad. Ese es el modelo que defiende la SED y que cualquier gestor seguro que le encantaría apoyar si no lo ha hecho aún.
Por otro lado, hemos de reconocer el gran interés y esfuerzo que ha hecho la farmacia comunitaria para monitorizar el dolor y el cumplimiento terapéutico. Todos queremos más, tenemos que conseguir que estas iniciativas se conviertan en rutinas. Estamos a su disposición y contamos con socios farmacéuticos interesados. Lo haremos.

El nuevo presidente de la Sociedad Española del Dolor explica los grandes avances en el tratamiento del dolor y los fármacos más prometedores. Además, pone en valor al farmacéutico en su labor de atención a los pacientes. Off Gema Suárez Mellado Profesión Anestesiología y Dolor Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37x6Gzw

No hay comentarios:

Publicar un comentario