Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de octubre de 2021

¿Cómo mejorar la permeabilidad intestinal? Los polifenoles tienen la respuesta

Endocrinología
raquelserrano
Mié, 27/10/2021 - 08:00
Esta dolencia se relaciona con diabetes, Alzheimer y enfermedad cardiovascular
Miembros del grupo de investigadores del CiberFES y de la Universidad de Barcelona. FOTO: UB.
Miembros del grupo de investigadores del CiberFES y de la Universidad de Barcelona. FOTO: UB.

El aumento de la permeabilidad intestinal -alteración relacionada con el desarrollo de diabetes, enfermedad cardiovascular e incluso Alzheimer- está asociado al envejecimiento, a alergias alimentarias o intolerancias y a dietas no saludables, por ejemplo, y se refleja en una disminución de la integridad de la barrera del intestino, permitiendo el paso de sustancias potencialmente tóxicas a la sangre.

Es más, en adultos, la edad avanzada, la permeabilidad y alteraciones de la microbiota condicionan la absorción y metabolismo de componentes dietarios, pudiendo limitar los efectos saludables de una dieta rica en polifenoles, según han observado investigadores del Grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, de la Universidad de Barcelona (UB) y pertenecientes al CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CiberFES).

Los datos proceden de un estudio europeo, coordinado por Cristina Andrés-Lacueva, jefa de grupo del CiberFES en la Universidad de Barcelona, dentro de la Joing Programming Initiative A Healthy Diet for a Healthy Life, que acaba de publicarse en Clinical Nutrition.

Cambios específicos en la microbiota 

 La intervención se ha realizado en personas mayores de 60 años que vivían en residencias de la tercera edad y que siguieron una dieta rica en polifenoles durante 8 semanas. Los resultados reflejaron que incluir en la alimentación hasta 3 porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o jugo de granada mejoró la permeabilidad intestinal al producir cambios específicos en su microbiota intestinal.

La permeabilidad intestinal se debe a diversos factores. El envejecimiento es el principal. Gráfico: CiberFES.
La permeabilidad intestinal se debe a diversos factores. El envejecimiento es el principal. Gráfico: CiberFES.

Gregorio Perón y Tomás Meroño, autores del trabajo, explican que en el estudio se ha analizado la relación existente entre el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota y la permeabilidad intestinal, así como los cambios que produce una alimentación rica en polifenoles en la microbiota de las personas participantes: una consiguiente mejora de su barrera intestinal.

Andrés-Lacueva, considera que “las relaciones entre los factores debe ser la base para establecer dietas personalizadas para cada etapa de la vida, sobre todo en personas mayores”.

En la investigación se han analizado muestras plasmáticas y fecales en la que se ha observado que esta dieta aumentó los metabolitos séricos relacionados con el consumo de polifenoles. 

“La teobromina y las metilxantinas, derivadas del cacao y el té verde, por ejemplo, se relacionan positivamente con bacterias productoras de butirato, un ácido graso de la flora intestinal, e inversamente con la zonulina, una proteína que está relacionada con la permeabilidad”, indican.

Claves para un envejecimiento saludable

A su juicio, entre las estrategias para prevenir el intestino permeable asociado al envejecimiento o las enfermedades crónicas, los cambios en el estilo de vida y la alimentación son claves. 

“Un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos como los que describimos en este trabajo proporcionan fibra y polifenoles que podrían ayudar a contrarrestar el deterioro de la permeabilidad por causa de la edad avanzada”, indican los investigadores. 

Diversos factores condicionan la absorción de nutrientes en el adulto. El refuerzo con una dieta rica en polifenoles mejora el proceso y abre el camino a nutriciones personalizadas. Off Raquel Serrano Geriatría Aparato Digestivo Neurología Cardiología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pHlyFk

No hay comentarios:

Publicar un comentario