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domingo, 31 de octubre de 2021

Comodidad y diseño van de la mano en Farmacia La Pomar

Farmacia Comunitaria
aliciaserrano
Dom, 31/10/2021 - 08:00
Farmacias de diseño
La comodidad de los empleados ha sido uno de los puntos de preocupación en la reforma de Farmacia La Pomar. FOTO: Marta Vázquez.
La comodidad de los empleados ha sido uno de los puntos de preocupación en la reforma de Farmacia La Pomar. FOTO: Marta Vázquez.

Farmacia La Pomar está ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre en la localidad asturiana de Langreo. Se trata de una botica semiurbana, donde la clientela es en su mayoría del barrio y abarca todas las edades. “Además de los pacientes que vienen a recoger la medicación prescrita, tenemos clientes muy enfocados al cuidado de la piel y la belleza, al cuidado natural y a la nutrición”, explica María José Cachafeiro, cotitular de esta oficina.

A pesar de que la farmacia se había reformado hace 12 años, la distribución no era la ideal para Cachafeiro y su socia, sobre todo porque había un problema de accesibilidad por la existencia de 4 escalones en la entrada. “La farmacia primigenia no encajaba con nuestra visión y manera de trabajar desde la prevención, el bienestar, la belleza y la nutrición, y decidimos reformarla en marzo”. 

Ahora han aprovechado al máximo la entrada de la luz natural a través de las cristaleras, pero sin perder espacio de exposición, y empleado focos y proyectores para destacar el producto y mejorar aún más la luminosidad de la botica.

“Las titulares buscaban un espacio más humano para el público y ganar superficie para hacerles sentir más confortables. Al eliminar el espacio cerrado, hemos aumentado la superficie de iluminación natural, logrado una visión más directa de las distintas áreas comerciales y una mejor distribución de las líneas de productos”, asegura Joaquín García, arquitecto del estudio EAI que ha capitaneado la reforma.

Al eliminar el espacio cerrado, Farmacia La Pomar ha aumentado la superficie de iluminación natural y logrado una visión más directa de las áreas comerciales. FOTO: Marta Vázquez.
Al eliminar el espacio cerrado, Farmacia La Pomar ha aumentado la superficie de iluminación natural y logrado una visión más directa de las áreas comerciales. FOTO: Marta Vázquez.

La intención de las titulares con el nuevo diseño también ha sido mostrar el interior, por lo que el escaparate es la propia farmacia. “Se ha logrado a través de una cristalera abierta y otra de exposición sobre palillería para no impedir la vista del interior ni el paso de la luz natural”, asegura Cachafeiro.

La comodidad a la hora de trabajar ha sido uno de los puntos de máxima preocupación en la reforma. “No queríamos una farmacia de exposición en la que el equipo no estuviera cómodo. Hemos conseguido aunar comodidad y diseño”. También destaca que, a pesar de que los datos aún no son muy objetivos, en estos meses se ha logrado aumentar el número de operaciones un 20% y el tique medio ha crecido en torno al 30%.  

Gestión por categorías

La manera de trabajar en esta botica está basada en la prevención y en la creencia de que las personas son responsables del mantenimiento de su salud.  “Intentamos plantear un cuidado integral u holístico de nuestros pacientes”, dice. Precisamente por ello, en el diseño se han remarcado las zonas dedicadas a Dermocosmética y Nutrición/ Salud Natural. “La categorización es imprescindible para la gestión eficaz, y para ello hemos confiado en Asun Arias”.

Farmacia La Pomar ha confiado en Asun Arias para la categorización de producto. FOTO: Marta Vázquez.
Farmacia La Pomar ha confiado en Asun Arias para la categorización de producto. FOTO: Marta Vázquez.

Los colores corporativos de Farmacia La Pomar son el verde y los tonos tierra, y se ha introducido un rosa maquillaje para identificar la zona de cosmética. “Verde, blanco, maderas, líneas sencillas, espacios amplios… todo está relacionado con la naturaleza, la tierra y la salud”, concluye Cachafeiro.

Esta farmacia asturiana no solo ha logrado más comodidad para sus empleados, sino que sus operaciones han crecido un 20% y el tique medio ha subido cerca del 30% tras su reforma. Off Alicia Serrano Off

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