Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de octubre de 2021

Más de la mitad del presupuesto para Sanidad irá destinado a la compra de vacunas

Política y Normativa
saradomingo
Mié, 27/10/2021 - 11:51
PGE 2022
Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, tras la Comisión de Sanidad en el Congreso del los Diputados. (FOTO: EFE)
Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, tras la Comisión de Sanidad en el Congreso del los Diputados. (FOTO: EFE)

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, acto en el que la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Así, la secretaria ha declarado que el importe dedicado a Sanidad asciende hasta los 2.799 millones de euros, teniendo en cuenta los fondos europeos. 

De estos casi 2.800 millones, más de la mitad, en concreto, 1.463, irán dedicados a la compra de vacunas, de los cuales 730 provienen de la partida europea para la recuperación de la covid-19. Además, 292,8 millones se destinarán a la cooperación al desarrollo, donando dosis vacunales a terceros países con menos recursos. 

En estos presupuestos que Calzón ha denominado como los de "la justicia y equidad social", 176 millones se dedicarán a la Atención Primaria, de los cuales 172 de estos los gestionarán las comunidades autónomas. Este plan de acción que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Atención Primaria debe ser aprobado antes del fin del 2021. 

Por su parte, la salud mental recibirá 30 millones con el objetivo de elaborar y poner en marcha el plan de Acción de Salud Mental y Covid-19. Además, esta partida irá creciendo hasta llegar a los 100 millones en total a lo largo de 2023 y 2024. La lucha contra el estigma, la promoción del bienestar emocional o un teléfono para la prevención de las conductas suicidas serán las principales apuestas de este plan de acción. 

La prevención de la salud será dotada con 16 millones de euros, los cuales se destinarán a batallar el tabaquismo y el alcoholismo, al mismo tiempo que a la creación de entornos saludables, entre otras cosas. También se dedicarán 2,8 millones para el tratamiento de las enfermedades raras y neurodegenerativas como el ELA.  

Asimismo, la Secretaria de Estado ha explicado que, gracias a la donación de 280 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, se instalarán diez equipos de protonterapia en siete comunidades autónomas. Actualmente el Sistema Nacional de Salud no cuenta con este tipo de radioterapia cuyos mayores beneficiarios son los niños y jóvenes con cáncer. 

Además, 290 millones se dedicarán a la cooperación al desarrollo para donar dosis a países con menos recursos. Off Elena Quesada Torres Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Gr5ME9

No hay comentarios:

Publicar un comentario