Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de octubre de 2021

"Queremos doblar las ayudas a la farmacia rural: sólo por abrir ya gasta 1.600 euros al mes"

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 25/10/2021 - 11:40
Atención farmacéutica
Jaime Espolita, presidente de Sefar, recogiendo la semana pasada la distinción honorífica del COF de Madrid, por su labor en la pandemia, acompañado de Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural, y Carmen Lozano, de Alimentación del COF de Madrid.
Jaime Espolita, presidente de Sefar, recogiendo la semana pasada la distinción honorífica del COF de Madrid, por su labor en la pandemia, acompañado de Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural, y Carmen Lozano, de Alimentación del COF de Madrid.

Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), explica a este medio que no es lo mismo ser una farmacia con la viabilidad económica comprometida (VEC) en una gran ciudad que en una zona rural aislada. Por ello, recibe a priori con satisfacción la consulta pública abierta por el Ministerio de Sanidad hasta el 8 de noviembre sobre la modificación del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos. Esta pretende actualizar los índices correctores a las farmacias VEC y modificar los requisitos exigibles: "Estamos preparando ya las sugerencias", aclara Espolita. Entre ellas, doblar las ayudas.

"Si el tope máximo son 833 euros, vamos a proponer que se doblen. Un estudio que hemos realizado sobre los gastos fijos de una farmacia señala que la botica más pequeña de España, la que menos factura, tiene unos gastos fijos de 1.600 euros al mes, entre autónomos, luz... Es decir, una farmacia que facture cero euros al mes, sólo por abrir ya gasta 1.600 euros. Por lo menos, pedimos que no pierda dinero", comenta el presidente de Sefar. Y añade: "Vamos a pedir que esas compensaciones del margen sean más altas de lo que son ahora, cuya media es de 300 y pico euros; así no se va a salvar de la ruina a ninguna farmacia".

Más tope de facturación y sólo Seguridad Social para ser VEC

Sobre los criterios para ser farmacia VEC, también van a pedir subir el mínimo de facturación para que una botica reciba ayudas, según el ejercicio del año anterior, actualmente fijado en 200.00 euros al año, y que se tenga en cuenta sólo la facturación de la Seguridad Social, no la venta libre, porque beneficia a la farmacia urbana: "Nos parece escaso. Hay que subir el tope, porque muchas farmacias se quedan fuera. No es lo mismo facturar 190.000 euros en una ciudad, sin hacer nunca guardias, a facturar 220.000 euros con seis meses de guardia en la zona rural, donde tenemos gastos que encima no podemos desgravar". Y se refiere, por ejemplo, al gasto de gasolina o de vivienda: "En un pueblo se multiplican los gastos, que no son fiscalmente deducibles", sostiene.

Sobre la facturación de la Seguridad Social, aclara que a día de hoy los 200.000 euros de facturación para ser considerada una farmacia VEC incluyen la venta libre, "pero en venta libre puede haber mucha picaresca y lo realmente se puede controlar es lo facturado por Seguridad Social". Y aclara: "A la hora de considerarte o no farmacia VEC se tiene en cuenta el total de la facturación (menos de 200.000 euros), pero, a la hora de calcular el margen de compensación, se considera únicamente lo facturado por la Seguridad Social, y puede que recibe más una farmacia de ciudad porque está facturando menos por la Seguridad Social y más por la venta libre. Ahí sale perdiendo la farmacia rural, porque el 80-90% es facturación por la Seguridad Social".

1.300 farmacias rurales no son VEC

Según las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General de COF, referentes al año 2020, existen 799 farmacias a las que se les ha aplicado el Índice Corrector de los Márgenes. El 91,7% de estas farmacias (733) están situadas fuera de capitales de provincia, y Castilla y León es la autonomía con mayor porcentaje, el 13%.

Precisamente en Cabrillanes (León) tiene su farmacia Espolita, que subraya cómo la mayoría de esas VEC son rurales, y hace una observación: "En pueblos de menos de 1.000 habitantes, que a medio plazo no tienen futuro ninguno, hay 2.128 farmacias. Pues bien, hay 1.300 farmacias rurales no contempladas en las VEC que están a 80 kilómetros de un hospital, están 6 meses de guardia al año, a 30 kilómetros de otra farmacia...que están haciendo las aportaciones según el Real Decreto-ley 4/2010, del 6,5%, y no se tiene en cuenta eso. No nos parece justo". Y reitera la comparación, sin querer hacer sangre, con una farmacia urbana: "No es igual una farmacia que facture 200.000 euros en una ciudad, sin guardias y con todos los servicios, y otra cuyo cierre supondría un problema sanitario y que no recibe estos márgenes de compensación", sostiene.

"El término farmacia rural aparecía en el Real Decreto de 2011 y despareció en una modificación posterior"

Espolita subraya que le consta la sensibilidad que el Gobierno muestra hacia la sanidad rural y, en concreto, hacia la farmacia rural, como ya evidenció también el anterior ministro, Salvador Illa. Y recuerda una reunión que mantuvo antes dela pandemia con Patricia Lacruz y Faustino Blanco (en su cargo de secretario general del Ministerio de Sanidad) en marzo de 2000. Y recuerda que Lacruz hizo una observación importante: cómo en el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto se mencionaba expresamente a la farmacia rural en términos de recibir ayudas ("Especialmente en los núcleos rurales, las oficinas de farmacia juegan un papel de primera magnitud en la salud de la población..."), y el término rural desapreció con posterioridad, en la modificación del Real Decreto de 2012. "En 2011 era la primera vez en la historia que se reconocía que había farmacias no viables y se tomó alguna medida, pero ahí se quedó. Tanto los impuestos económicos como los requisitos no se actualizaron y eso ya dijimos que no nos parecía bien. En el 2012 se quitó la referencia a rural y sólo de puso el criterio de que facturasen menos de 200.000 euros, independientemente de si son en zona rural o urbana".

Espolita indica que "el Ministerio de Sanidad entiende que las farmacias que necesitan que no cierren son sobre todo las rurales. No es un desprecio a la urbana, pero que en una capital cierren dos farmacias, les da más igual. Les preocupa que cierra una farmacia en una zonas si asistencia sanitaria", comenta.

Jaime Espolita, presidente de Sefar, explica sus reivindicaciones ante la consulta pública abierta por Sanidad sobre la modificación del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zrevpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario